Campanas. Por una Familia Sinodal, Comunión, Participación y Misión, en la Arquidiócesis de Santa Cruz se realiza la Semana de la Familia y como parte de la programación se vienen realizando talleres y encuentros de la “Familia Sinodal” por Vicarías.
El lunes 9 de mayo se llevó adelante el primer encuentro de la familia Sinodal en la Vicaría Virgen de Cotoca, con el taller; La Sinodalidad según las sagradas escrituras y La familia como modelo de sinodalidad, el disertante fue Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, en la Parroquia San José Obrero, de 19:00 a 21:00 horas.
El segundo encuentro de la Familia Sinodal, Vicaría San Lorenzo se efectuó en la Parroquia la Resurrección, el martes 10 de mayo de 19:00 a 21:00 horas, con los temas: La Sinodalidad según las sagradas escrituras y La familia, principal camino de la iglesia, el expositor fue el Vicario Episcopal de esta Vicaría, P. José María Hernando.
En este camino de la Sinodalidad de la familia cristiana buscamos en el diálogo compartido enriquecer esta etapa de vida de nuestra Iglesia diocesana a partir de este encuentro de la Vicaría San Lorenzo, animada por su Vicario, sacerdotes, diáconos y los matrimonios de las diferentes parroquias que se dieron cita en esta noche en la parroquia anfitriona de La Resurrección.
El enfoque planteado hoy apunta a lo que el Papa Francisco señalaba en la primera audiencia que celebró después del Sínodo de la Familia el año 2015, donde especificó que la vida de la familia no se detiene…está siempre en camino…y todos los que son familia, abuelos, padres, hijos caminan juntos como Pueblo de Dios vivenciando la Sinodalidad.
Caminar juntos como familia es la respuesta a la vocación recibida de formar una comunión de personas, y esta vocación nos lleva a evangelizar en base a lo que implica el camino sinodal que es Comunión, Participación y Misión, tareas que dentro de la familia se pueden vivir plenamente confirmando con esto nuestro rol de Iglesia Sinodal.
El modelo de amor que Cristo nos comunica se vive plenamente en la Iglesia, en esta comunidad de hermanos donde prima el amor como base del mensaje evangélico de salvación y que se traslada al interior de la familia sinodal cuando ella vive este amor de comunión entre todos sus miembros.
La familia cristiana vive la Sinodalidad, vivencia contagiosa para toda la iglesia, para que en este siglo que vivimos sea ella capaz de ser la buena noticia que transforme la humanidad.
También el Vicario Episcopal de la Vicaría San Lorenzo, nos comparte, el trabajo que realizaron entre todos en el diálogo posterior a la charla.
HACIA UNA FAMILIA SINODAL
DECALOGO DE LA FAMILIA CRISTIANA
- Desde el inicio del día tener a Dios presente en nuestra vida de familia, amarlo y adorarlo en familia
- Participar en familia en la Santa Misa
- Cultivar la caridad en la familia y con quiénes les rodean.
- Desarrollar la integridad, coherencia y comunión en el quehacer de la familia.
- Avanzar en el crecimiento espiritual de la familia
- Vivir el amor y misericordia de Dios en la familia.
- Fomentar la amistad y creatividad en la familia
- No dejar que el aspecto económico debilite el amor familiar
- Agradecer por los alimentos de cada dìa
- No utilizar el celular al compartir alimentos
El tercer encuentro de la Familia Sinodal, Vicaría Virgen de Guadalupe se realiza hoy miércoles 11 de mayo de 19:00 a 21:00 horas en la Parroquia María Auxiliadora, con los temas: La Sinodalidad según las sagradas escrituras , El amor en la familia, signo de comunión y estará a cargo del P. Fernando Cabrero.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()