Campanas. “Siento más miedo del hambre de la gente que del coronavirus” dice el P. Eulogio puma, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Bibosi – Saavedra, que ya ayudado a dos mil familias con alimentos y víveres en este tiempo de pandemia por el Covid 19.
P. Eulogio Puma, sacerdote diocesano, es párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Bibosi, desde hace dos años y dos meses, ha venido trabajando con las Cáritas parroquial desde que inicio la cuarentena por el Covid 19 y con la ayuda de muchos benefactores ha podido brindar ayuda con víveres, alimentos y la olla común a más de 2.000 familias de Saavedra y la comunidades aledañas.
Fue ordenado sacerdote un 11 de noviembre por el +Cardenal Julio Terrazas en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir Catedral, ya lleva 10 años de sacerdote y dos años y dos meses como Párroco de Saavedra.
El Padre Eulogio, expresa sentirse muy agradecido por esta misión y esta oportunidad que le regala el Señor de poder ayudar a los hermanos más necesitados de su comunidad parroquial.
Este es un desafío pastoral muy grande, ayudar a las familias más vulnerables en este tiempo de pandemia, este virus nos ha sorprendido a nivel mundial y lamentablemente ya se ha cobrado la vida de muchos hermanos.
A nivel nacional el número de contagios por el Covid 19 se ha elevado a 1.167, hay 62 fallecidos en Bolivia, Santa Cruz cuenta con 656 personas contagiadas y 32 fallecidos, en Saavedra ya van 7 personas contagiadas y un fallecido en este municipio.
Desde el inicio de la pandemia me propuse ayudar y caminando por los barrios vi la necesidad de muchas familias y me dije o “Doy todo o nada” y desde ahí no he parado, recolectando ayuda y haciéndola llegar a los que más necesitan. Gracias a Dios hay muchos empresarios, residentes de Saavedra, personas de buen corazón que cuando hemos tocado sus puertas no han dicho sí a la solidaridad, expresó el P. Eulogio.
Hay mucha gente en Saavedra que siente hambre y no me puedo quedar encerrado ante el sufrimiento de mi gente, dice el P. Eulogio Puma, y una de las misiones que tengo como sacerdotes es servir a mi prójimo, he venido a este mundo a servir y no a ser servido y ese el lema que me acompaña día a día en esta lucha.
Es cierto que en la calle hay mucho peligro de contagiarse con el coronavirus, pero mi fe me mantiene firme y sin miedo y Dios me da la fortaleza para seguir caminando. Más miedo me da el hambre de la gente, los niños que no tienen un alimento para llevarse a la boca y que en muchos casos se van a la cama sin comer, ese el miedo más fuerte que siente mi corazón, y muchas veces la impotencia de no poder ayudar a más hermanos, porque muchas veces la ayuda es limitada.
Como buenos cristianos debemos contagiarnos del espíritu de la solidaridad, en Saavedra son 27 comunidades y el desafío es grande y cada día estamos trabajando para poder llegar a más lugares y ayudar a más familias.
![]()
![]()
Las Caritas parroquial que tenemos en la Parroquia realmente se ha puesto la camiseta de la solidaridad, hay muchos laicos, jóvenes que están trabajando de manera continua y sin descanso y están uniendo sus fuerzas para que juntos podamos vencer esta pandemia y podamos llegar con alimentos a la mayor cantidad de familias posibles.
2.000 mil familias han sido beneficiadas con las donaciones de canastas con víveres, carne de res, pollo, pan casero, leche, queso y también han realizado la olla común.
La experiencia de poder ayudar a muchas familias en tiempos de pandemia, para mí como Sacerdote ha sido muy enriquecedora y me fortalece como personas, me siento feliz de poder ayudar y llevar un poco de esperanza a mis hermanos más vulnerables por esta crisis que vivimos en nuestros País, dice el P. Eulogio Puma.
La Lucha continúa e invito a las personas que deseen seguir ayudando que nos hagan llegar sus donativos hasta la Parroquia, ¡Ayúdenos a ayudar ¡
El P. Eulogio Puma termina esta entrevista animando a todos a familias a perseverar en la fe y nos invita a orar por todos nuestros hermanos que se encuentran en los hospitales luchando para vencer esta pandemia del Covid 19.
El Municipio Gral. Agustín Saavedra se encuentra a 68 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a 18 km de la ciudad de Montero, se fundó con el nombre de Bibosi el 14 de diciembre de 1804 por el Padre Juan Hernández, tiene una actividad agrícola intensiva y extensiva, cultivando principalmente caña de azúcar, arroz y soya.