Es un clamor que de verdad se cambie la imagen pero sobre todo la sustancia en lo que es la administración de la justicia, dijo el Arzobispo de Santa Cruz.
Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz habla de la Administración de la Justicia en Bolivia y lamenta la falta de profesionalismo de algunos administradores de justicia, en relación al caso de la liberación de un joven condenado por un crimen que no cometió.
“Hay un clamor de toda la sociedad que pide un cambio radial de la administración de la justicia en Bolivia. Esta es la punta del “iceberg”. afirma a tiempo de comentar su experiencia:
“En mis visitas a palmasola me he encontrado con varios hermanos encarcelados que me dicen “me siento y soy inocente y no tengo como poder demostrarlo”. Otros casos de personas que llevan muchos años sin tener un juicio y cuando llega el momento de un juicio lo condenan a cinco y años pero ya va cinco años ahí dentro”.
Habló de algunos de los males de la administración de la justicia y de los cambios que ahora se pretenden con la nueva elección de autoridades “…corrupción, incapacidad, porque también hay que decirlo de la poca profesionalidad de varios administradores de justicia…. si ahora caemos en la misma modalidad de antes y en los mismos errores no va a cambiar nada” enfatizó.
“Es un grito que de una vez asumamos este desafío como uno de los retos prioritarios para que de verdad se cambie la imagen pero sobre todo la sustancia en lo que es la administración de la justicia” finalizó.
Realizó esta declaración consultado por la prensa en el lanzamiento del XII Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base.