Search
sábado 28 mayo 2022
  • :
  • :

“Redentoristas celebran la Ordenación de tres nuevos Diáconos; Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir Nikodem”

Campanas. Monseñor Estanislao exhortó a los nuevos diáconos a servir a Dios y a las personas con alegría, ser firmes en la fe, irreprensibles ante Dios y los hombres, como corresponde a los siervos de Cristo y a los ministros de los misterios de Dios. No se dejen apartar de la esperanza que brota del Evangelio, porque no sólo serán sus oyentes, sino también sus heraldos, expresó Monseñor.

 Los Misioneros Redentoristas celebran la Ordenación de tres nuevos Diáconos; Miguel Arcángel Alvarado Suárez (Perú), Arnaldo López Gómez (Perú) y Slawomir Nikodem Wardzala (Tarnow – Polonia).  La Misa de Ordenación fue Presidia por Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz, el domingo 20 de marzo a las 09:00 horas, en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús en Vallegrande.

De igual manera el Obispo Auxiliar de Santa Cruz  pidió a los nuevos diáconos de la Iglesia que proclamen el Evangelio con persistencia, generosidad, entusiasmo, pero también con valentía, porque eso es lo que el mundo espera hoy. Y que con el testimonio de su vida demostrarán que el Evangelio es aceptable, y que puede ser el principio de mi vida.

La celebración Eucarística fue presidida por: P. Cesar Provincial de los Padres Redentoristas del Perú, P. Boris Calzadilla Provincial de los Padres Redentoristas en Bolivia. Acompañaron Sacerdotes Redentoristas, familiares de los nuevos diáconos, amigos y pueblo en general.

Al iniciar la celebración, el Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas en Bolivia, dio la bienvenida a Mons.  Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz y Obispo responsable de los Valles Cruceños, al mismo tiempo de agradecer por presidir la Misa de Ordenación de tres nuevos Diáconos  para los Redentoristas.

 El P. P. Boris Calzadilla Arteaga, C.Ss.R, Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas en Bolivia fue el encargado de presentar ante el Obispo a los tres seminaristas para dar inicio al rito de Ordenación Diaconal. El presbítero encargado informa al Obispo que le pregunta, ante el pueblo, de que no existen dudas acerca de los candidatos. Los candidatos, en presencia del Obispo y de todos los fieles, manifiestan la voluntad de cumplir su ministerio, según los deseos de Cristo y de la Iglesia bajo la autoridad del Obispo. Por la imposición de las manos del Obispo y la Plegaria de la Ordenación, se confiere a los candidatos el don del Espíritu para su función diaconal.

Homilía

Al iniciar su homilía, Mons. Estanislao expresó: Queridos Hermanos Sacerdotes presentes aquí, P. Cesar Provincial de los Padres Redentoristas del Perú, P. Boris Calzadilla Provincial de los Padres Redentoristas en Bolivia y otros hermanos sacerdotes Redentoristas.  Queridos Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir Nikodem candidatos para ser ordenados hoy como Diáconos transitorios.

Así mismo el prelado  afirmó que, esta fecha quedará inscrita para siempre en la historia de la Iglesia, de nuestra Arquidiócesis, de esta iglesia parroquial de Vallegrande y de manera especial de La Congregación del Santísimo Redentor en el Perú y Bolivia.

Así también destacó que  esta fecha de manera especial, estará inscrita en virtud del primer grado del Orden Sagrado, que imprime en el alma del destinatario una marca indeleble, que nadie puede quitar y que hace que la persona ordenada sea semejante a Cristo Siervo. 

Este día, es parte de la historia personal de cada uno de los tres que están aquí delante del altar. No solo de ellos sino también de toda la iglesia que ha celebrado ayer- la Solemnidad de San José esposo de la Virgen y en el año pasado, fue el Año de San José y de la Familia. Reciben también esa ordenación en este tiempo tan precioso de preparación para el Sínodo – 2021-2023 de los Obispos sobre la sínodalidad y por una iglesia sinodal -comunión/participación/ misión, dijo Monseñor.

Mons. Dowlaszewicz aseguró que, también en este tiempo tan precioso reciben la ordenación diaconal. Porque en estos acontecimientos eclesiales se ve clarísimo la conexión del Diaconado transitorio con el Custodio o Guardián o Protector del Salvador que fue San José.

El Obispo Auxiliar de Santa Cruz, aseveró que una de las primeras tareas de un ministro ordenado de Cristo, y, por lo tanto, de un diácono, junto con el obispo y el presbítero, es proteger el Cuerpo místico del Redentor, que es la Iglesia.

Estas palabras adquieren un significado muy especial en estos días, de Vigilar y proteger la Iglesia: esta será su tarea a partir de hoy.  El Papa S. Juan Pablo II escribió la Exhortación “Redemptoris custos” sobre San José: “De esta manera San José demostró la similar disponibilidad de su voluntad a la de María”, indicó Monseñor.

De las misma manera dijo a Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir: Ustedes tienen que recordar siempre este momento: “Me convierto en diácono ” y Dios quiere decirme algo a través de eso.

En el texto de la liturgia para la ordenación del diaconado, se encuentran palabras significativas de la enseñanza del Concilio Vaticano II: “Los diáconos, fortalecidos con el don del Espíritu Santo, ayudarán al Obispo y a su presbiterio en el anuncio de la palabra, en el servicio del altar y en el ministerio de la caridad, mostrándose servidores de todos.

Como ministros del altar proclamarán el Evangelio dijo Monseñor a los diáconos,  a tiempo de afirmar que, prepararán el sacrificio y repartirán a los fieles el Cuerpo y la Sangre del Señor”. Mientras que el ministerio de la palabra y del altar se describe con precisión en las normas litúrgicas, el ministerio del amor nos abre constantemente nuevos horizontes.

De igual Manera el prelado afirmó que, Dios no elige a los más sabios e inteligentes, o bien dotados, sino que hace capaces a los elegidos”. Te animo a que confíes en la protección de Dios.

También Monseñor Estanislao exhortó a los nuevos diáconos a servir a Dios y a las personas con alegría. Sean firmes en la fe, irreprensibles ante Dios y los hombres, como corresponde a los siervos de Cristo y a los ministros de los misterios de Dios.

No se dejen apartar de la esperanza que brota del Evangelio, porque no sólo serán sus oyentes, sino también sus heraldos, expresó Monseñor. Manténgan el misterio de la fe en la conciencia tranquila, muestren fidelidad a la palabra que proclamaran con su boca, con sus acciones.

De igual manera pidió a los nuevos diáconos de la Iglesia que proclamen el Evangelio con persistencia, generosidad, entusiasmo, pero también con valentía, porque eso es lo que el mundo espera hoy. Y que con el testimonio de su vida demostrarán que el Evangelio es aceptable, y que puede ser principio de mi vida.

Monseñor Estanislao pidió a: Miguel Arcángel, Arnaldo y Slawomir, que por la imposición de manos que proviene de los apóstoles, realicen obras de misericordia en nombre del obispo. Esta es una tarea muy importante, especialmente en estos tiempos de pandemia, resaltó Monseñor.  

Que esta experiencia de ayuda al prójimo, motivada por el mandamiento del amor, les ayude a servir con mayor celo y seguir a Jesucristo, que se hizo servidor de todo ser humano.

Hermanos, hoy después de tantos años de preparación y muchas pruebas que la vida les ha puesta por delante, podemos decir con cada uno de ustedes que con esta ordenación de diacono, eso es ya el principio del final.

Que las palabras del Ritual de la Ordenación de Diacono les acompañen hasta el final de cumplir tu misión en la tierra:

Te suplicamos, Señor, que atiendas propicio a este tu siervo, a quienes consagramos humildemente para el orden del diaconado y el servicio de tu altar ENVÍA SOBRE EL, SEÑOR, EL ESPÍRITU SANTO, PARA QUE, FORTALECIDO CON TU GRACIA DE LOS SIETE DONES, DESEMPEÑE CON FIDELIDAD EL MINISTERIO. Que resplandezca en él un estilo de vida evangélica, un amor sincero, solicitud por pobres y enfermos, una autoridad discreta, una pureza sin tacha y una observancia de sus obligaciones espirituales.

Que tus mandamientos, Señor, se vean reflejados en sus costumbres, y que el ejemplo de su vida suscite la imitación del pueblo santo; que, manifestando el testimonio de su buena conciencia, persevere firme y constante con Cristo, de forma que, imitando en la tierra a tu Hijo, que no vino a ser servido sino a servir, merezcan reinar con él en el cielo.

Que esto sea en ustedes, mis queridos hermanos, el principio de todo su ministerio diaconal y después sacerdotal. Recuerden lo para siempre: aunque serás sacerdote u obispo siempre serás en primer lugar como un diacono servidor, concluyó Monseñor Estanislao su Homilía.

“Conozcamos  a los nuevos Diáconos”

 Miguel Arcángel Alvarado Suárez

Nació el 22 de septiembre de 1993 en el Caserío de Ucumayo, Centro Poblado de Churuyacu, Distrito de Tabaconas, Provincia de San Ignacio, Departamento de Cajamarca-Perú. Es  hijo del Sr. Félix Alvarado Velasco y la Sra. Cándida Suárez Chinchay,  es el tercero de cuatro hermanos. Su  papá se desempeña como catequista de su comunidad.

Su  lugar de procedencia se encuentra dentro de la jurisdicción del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier”, actualmente, pastoralmente atendida por los padres diocesanos.

Su  vocación inicia desde muy pequeño, gracias a que sus padres y abuelos le inculcaron la fe católica, y que paulatinamente, a medida que iba creciendo iba empezando a amar más a Dios.

Nunca conoció a los padres Redentoristas, pero gracias a una tía religiosa de espiritualidad franciscana es que llegó a la Congregación Redentorista, porque ellas en ese entonces trabajan con los redentoristas en el Rímac- Lima. Solo recuerdo que una vez ingresado al Seminario en el 2011, en su  casa, había visto antes un cancionero con la Imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Realizó su noviciado en Bolivia (Cochabamba) en el 2015, su  primera profesión religiosa la realizó el 02 de febrero del 2016 en esta misma ciudad junto a otros siete compañeros.

Su  año pastoral lo realizó en la Parroquia de “Nuestra Señora de la Candelaria”, en Rurrenabaque, Provincia de Gral.  José Ballivián- Beni. Su  segundo noviciado lo realizó en el Centro Polifuncional de Marianella, Atyrá-Paraguay.

Con la gracia de Dios, el 15 de marzo del 2022, en la Fiesta de San Clemente María Hofbauer, celebró sus votos perpetuos. Y el día 20 de marzo del 2022 fue  Ordenado  Diacono por imposición de manos de Mons.  Stanislaw Dowlaszewicz, obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra. “Que lo que Dios haya empezado en Mi lo lleve a su término.”

Arnaldo López Gómez

Nació el 13 de noviembre del año 1992, en el departamento de Cajamarca Perú. Ingresó al seminario el primero de marzo del año 2010.  El año 2015 realizó su noviciado en Cochabamba Bolivia, junto con nueve hermanos más de: Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú. El año 2019 terminó todos sus estudios de filosofía y teología.  Y el año 2021  realizó su año pastoral en Vallegrande- Santa Cruz- Bolivia.

Desde el 3 de enero hasta  el  18 de febrero hizo su segundo noviciado en el país de Paraguay. Participaron en este encuentro 30 hermanos de: Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, panamá, América central y Polonia.

Slawomir Nikodem Wardzala

Nació el 3 de marzo de 1995, en Tarnow – Polonia, fue bautizado el 5 de marzo de 1995 en la parroquia de la Virgen de Fátima en Tarnow. Recibió el sacramento de la  Confirmación, el 8 de marzo de 2011 en la iglesia de Sagrado Corazón de Jesús en Tarnow,  Sacramento administrado por Mons. Wieslaw Lechowicz.

Lugares donde vivió antes de entrar a la Congregación:

1995 – 2010 – Tarnow – feligrés de la parroquia de Jesús El Buen Pastor

2010 – 2014 – Wola Rzedzinska – feligrés de la parroquia de la Divina Misericordia

Ingreso a la Congregación EL  22 de septiembre de 2014, sus Primeros votos los realizó en Lubaszowa, el 15 de agosto de 2016 y sus  Votos perpetuos los celebró en  Vallegrande, el  15 de marzo de 2022

Comunidades:

Septiembre 2014 – julio 2015 – Bardo (Postulantado)

Agosto 2015 – agosto 2016 – Lubaszowa (noviciado)

Agosto 2016 – agosto 2018 – Tuchow (estudio de filosofía)

Agosto 2018 – noviembre 2018 – Cochabamba (curso de idioma)

Noviembre 2018 – enero 2020 – La Plata (estudio de teología)

Febrero 2020 – diciembre 2020 – Cochabamba (estudio de teología)

Enero 2021 – junio 2021 – Vallegrande (estudio de teología)

“Fotografías de los votos perpetuos”

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies