Search
jueves 29 octubre 2020
  • :
  • :

Plan Pastoral Arquidiocesano, exhortación apostólica “Querida Amazonia”, temas centrales en la reunión del Consejo presbiteral

Campanas. En su primera reunión ordinaria del año, realizada el 18 y 19 de febrero, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el km 9, el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, eligió a su nueva directiva 2020 a 2023.

Las sesiones del consejo Presbiteral son de gran importancia porque le permiten a los Sacerdotes y al Obispo dialogar, reflexionar y proyectar los grandes temas en la vida de la Iglesia local. Se realizan tres encuentros anuales en diferentes vicarias de toda la Arquidiócesis. En esta oportunidad la Parroquia Nuestra Señor  del Carmen del Km 9, acogió la primera reunión del año 2020 del Consejo Presbiteral, el P. Marco Antonio Aguilera, párroco de esta comunidad recibió con mucha alegría y puso a disposición toda la casa para hacer que esta reunión sea como siempre un espacio de acogida y trabajo en favor de la arquidiócesis.

La agenda fue bastante dinámica, el Arzobispo y los Obispos Auxiliares no participaron de la anterior reunión, porque se encontraban participando en el sínodo de la amazonia, del 6 al 27 de octubre de 2019 en Roma – Italia.

Como ya es tradicional en  la reunión, las palabras de bienvenida y presentación de algunas ideas de orientación, están a cargo del Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti. El prelado  adelanto sobre el trabajo que se tenía que realizar  y que todo aporte es de suma importancia porque se debe  concretar el trabajo del Plan Pastoral Arquidiocesano.

También en el inicio, el Arzobispo adelantó que estarían compartiendo su experiencia vivida en Roma, durante el sínodo de la amazonia, y finalmente se  puso en el contexto actual que vive Bolivia. Nuestro País vive momentos cruciales donde es necesario estar atentos a todos los momentos, así mismo Mons. nuevamente valoró el rol y la actitud de muchos católicos y laicos durante los 21 días de paro.

Elección del directorio de Concejo Presbiteral.


 En esta reunión también se terminaba la gestión de la directiva del consejo presbiteral, por lo que se tuvo que realizar las nuevas  elecciones. Después de un breve informe de la gestión anterior se llevó adelante las elecciones. Los estatutos dicen; Los miembros del Consejo Presbiteral nombrarán en reunión Ordinaria a un Moderador, un Vice Moderador y un Secretario de entre sus miembros. En caso de ausencia prolongada se nombrará a un sustituto” (19).  El resultado de la elección cayó en P. Guillermo Siles Paz, OMI, Párroco de la Parroquia San Martin de Porres, que fue reelegido como moderador del consejo Presbiteral, el P. Eulogio Puma, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Bibosi  de Saavedra, como vice moderador, y el  P. José Maria Hernando, Párroco de la Parroquia la Resurrección, como secretario. La gestión se inicia este febrero de 2020 y culminará en febrero de 2023.

Plan de acción del Plan Pastoral Arquidiocesano 

La reunión tuvo como tema importante la presentación oficial del Plan Pastoral Arquidiocesano, el P. Fernando Cabrero, Vicario de la pastoral presento un plan de acción, para que todas las parroquias, vicarias estén empoderadas de este trabajo que llevo a todos concretarlo. Existen varias fechas importantes que ayudarían para hacer que el plan sea conocido, digerido y trabajado en planes parroquiales y vicariales.

El 8 de marzo se presentará ya el plan impreso y será durante la misa de las 7:00 am. En la catedral. Al mismo tiempo se tendrán varios insumos de comunicación, que nos ayudará a comprender e implementarlo. También desde el Consejo Arquidiocesano de Pastoral se podrá ofrecer algunas personas que ayuden en algunas vicarias y parroquia. Se pretende a mediados de años motivar a las vicarias para hacer su asamblea y ahí tener algunos avances. El plan como lo conocemos tiene la estructural del ver, juzgar y actuar. Y tal vez lo más llamativo del plan es que tiene indicadores de resultados, lo cual permitirá a corto y mediano plazo medir en base a resultados.

Estatutos del Consejo Presbiteral

Desde hace varios meses se sugieren alguna modificación a los estatutos que se tiene para el Consejo Presbiteral y en esta oportunidad se vieron como importante ver aquellos pedidos que había, especialmente de La Vicaría Santa Rosa de Lima que pedía una modificación en el número de sus representantes al consejo presbiteral. Mientras que la Vicaría Santiago Apóstol   pidió que más bien se mantenga como está establecido en el estatuto. Por otra parte, se adicionó con representantes por oficio: al rector del seminario San Lorenzo y al presidente del Clero Diocesano y al vicario de Consejo Arquidiocesano de Pastoral. Se aprobaron por unanimidad los cambios sugeridos y se presentará el acta al Sr, arzobispo para su modificación.

Sínodo de la Amazonia.

En un ambiente especial Mons. Sergio Gualberti, como miembro del equipo de redacción del informe final, presente el documento que es bastante descriptivo y expresa la riqueza que se tuvo en esos días. Que el tono del documento es llamado a la conversión y que esta dividió en cinco partes. Que además se tuvo que votar para su aprobación. Resalto la participación del Papa Francisco que participo activamente en todas las sesiones, excepto cuando tenía la audiencia pública, pero también la metodología que se sugirió, ha creado un ambiente de reflexión, meditación y discernimiento. Le llamo mucho la atención como se enfatizó el tema de la inculturación y el respeto a los pueblos y culturas, Que estamos nosotros ahora en una zona amazónica. Que nuestra acción pastoral hoy tiene estas recomendaciones.

Por su parte Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar, presentó la exhortación apostólica que justo hace unos días lo presento el papa, bajo el nombre de “Querida amazonia”, así que con bastante alegría y haciendo una analogía con el documento final lo presentó. Esta exhortación apostólica esta en al ritmo de sueños, el Papa lo divide en 4 sueños donde desde la amazonia se quiere experimentar la fe inculturada y con todo lo que es vivir respetando a los pueblos y las personas. Además, que nos interpela a nosotros porque estamos dentro y que debemos de hacer que la gente conozca y que estos sueños y los vayamos trabajando. Resalto que exhortación apostólica es muy fiel en esencia a todos lo que los padres sinodales querían. Por eso hay una gran alegría.

 La iglesia y elecciones 2020

En un ambiente de mucho diálogo Mons. Braulio Sáez, Obispo Emérito de Santa Cruz, presento la situación actual en la que vivimos, la realidad  de Bolivia es una situación de incertidumbre por todo lo que se ha vivido. Además, que como la iglesia, desde sus pastores han acompañado a su pueblo. Recordó las varias cartas y llamados que fueron haciendo los obispos en esos días de conflictos.

Así mismo el Obispo, Valoro mucho el papel de los laicos y sacerdotes por acompañar a la gente. Aunque en estos días se habla mucho del rol político de los laicos. Y se apoya esto, porque es importante para la sociedad, pero hay que saber que como laicos la iglesia ya tiene varios documentos. Nos recordó las grandes ideas que desde ya varios años se fueron presentando en el monumento de los obispos, los laicos en la Bolivia de hoy. Ahí está claramente cómo deben los laicos estar presente en todas las realidades de la sociedad y la sociedad a la que aspiramos.

Es necesario que los sacerdotes también tengan  un protagonismo en sus propios espacios, la parroquias, los grupos, comunidades e inclusive en la catequesis, ahí tienen la oportunidad para reflexionar y discernir la Bolivia que queremos construir. Porque llama mucho la atención como no se valora todo lo que fueron los 21 días de paro cívico. Se siente como que esa lucha hoy, está a punto de ser ignorada por los intereses de los políticos.  Bolivia no está apoyada por los políticos, sino que hay como una pugna que podrían poner en peligro el futuro del país.

Ante este clima tan particular el papel de la iglesia siempre está pegado a la doctrina social de la iglesia y la defensa de los valores y el rol de ciudadano. La actitud de los sacerdotes debe ser ayudar al discernimiento en la toma de decisiones que la comunidad pueda entender y logre diferenciar, tanto las políticas como la visión de país que se quiere construir.

Enfoques y Directrices de la CEB.

Mons. Rene Leigue, Obispo Auxiliar presento el nuevo enfoque y directrices de la Conferencia Episcopal Boliviana. Después de varios meses logro salir este documento que es la guía para la iglesia boliviana. En su contenido está claramente enfocado todos los problemas y situación en la que esta Bolivia. Es un documento que nos sitúa claramente en la Bolivia de hoy y como se encontraron los desafíos por lo que debemos de trabajar.

La metodología que lleva el documento es el que sigue siempre la iglesia boliviana, el ver, juzgar y actuar. Por lo que en el documento existe un grado de análisis muy útil para todos los espacios de reflexión y diseño de proyectos y programas que favorezcan a la Iglesias boliviana. El documento se podrá adquirir en la oficina de economía de la arquidiócesis.

Erección de Nueva Parroquia

La Vicaría Virgen de Cotoca, hizo la presentación de la erección de la nueva parroquia, que  se llamara San Juan XXIII-Madre y Maestra. De hecho, la comunidad en esta nueva parroquia ha logrado tener una organización que permitió en nombrar como una parroquia.

El rector del Seminario San Lorenzo P. Ezequiel, Pérez 

 El Rector del seminario dio un pequeño panorama con el que empieza este nuevo año académico. También hizo un pequeño balance de la gestión anterior, presentó algunos desafíos que quieren concretarlo este año.

Campaña Solidaria

Se presentó la campaña solidaridad 2020 y estará dedicada a los inmigrantes y refugiados, porque en la actualidad se tiene muchas dificultades para conseguir documentación. Esta campaña pretende sensibilizar a toda población, y  lograr resultados que ayuden a todos los que buscan residencia.

 La próxima reunión será en la parroquia los Santos Desposorios de Buena vista, el 19 y 20 de mayo del 2020.

Agradecemos el despacho del P. Guillermo Siles

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies