Únicamente el sacramento del Orden Sacerdotal consagra al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios.
La Conferencia Episcopal Boliviana te da algunas pautas de acción que debes seguir para evitar ser engañados.
- Todos los fieles deben informarse oportunamente sobre la parroquia a la cual pertenecen, el nombre de su párroco y el nombre del Obispo de su diócesis, esto con el objetivo de vivir relaciones de participación activa y de comunión con su Iglesia.
- De manera particular, los fieles deben asistir frecuentemente a la celebración eucarística, especialmente los domingos, tal como lo manda el Catecismo de la Iglesia Católica.
- Cuando se trata de solicitar un sacramento, los fieles deben acudir oportunamente a sus parroquias para recabar la información necesaria y seguir los procedimientos establecidos.
- Es una sana práctica que todo sacerdote católico se identifique claramente, indicando su nombre, parroquia o entidad religiosa a la cual pertenece, además del nombre de su Obispo.
- Cuando existen dudas sobre la identidad o legitimidad de un sacerdote, los fieles pueden acudir a su diócesis para verificar si el mismo cuenta con el reconocimiento del Obispo, o para efectuar la correspondiente denuncia.
*Fuente: iglesiaviva.net