Campanas. La Iglesia Católica contribuye en estos tiempos de pandemia con los servicios religiosos necesarios, la ayuda humanitaria a personas en situación de necesidad y también expresando su palabra a la luz de la fe y la Doctrina Social de la Iglesia.
En ese sentido, en el marco de una cooperación fraterna entre Pastoral Social Cáritas (PASOC) y la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Santa Cruz, se irán difundiendo un ciclo de 10 mensajes cortos, en torno al COVID 19, con la intención de orientar el discernimiento evangélico y el compromiso de los cristianos y personas de buena voluntad.
(Ciclo de 10 mensajes)
Primer Mensaje
¡BOLIVIA VULNERABLE! SÍ, PERO CON DIOS, ¡VENCEREMOS!
Ciertamente, el COVID 19 encuentra a Bolivia en una situación difícil a causa de las carencias sanitarias y de medios de protección; una actitud de irresponsabilidad en parte de la población, que se agudiza con personas que viven del día a día y que necesitan trabajar, sabiendo de cada 10 trabajadores solamente entre 3 a 4 son asalariados. Encima, todavía no lográbamos sacudirnos del dengue y el Zika.
Estas dificultades, más que llevarnos a actitudes quejosas, deben ser llamados a ser parte de la solución y no del problema. A las autoridades públicas les toca tomar decisiones a favor de la vida y la salud sin cálculos políticos y a la ciudadanía cumplir las recomendaciones sanitarias y restricciones públicas y a todos, especialmente a los cristianos, ser solidarios con los últimos, los que están en situación de pobreza y exclusión social.
En este esfuerzo común, el poder de nuestra fe es fundamental con esperanza activa, como nos anima Santa Teresa de Ávila: “Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta. Confianza y fe viva mantenga el alma, que quien cree y espera, todo lo alcanza”.
Jn. 8, 32.
¡BOLIVIA VULNERABLE! SÍ, PERO CON DIOS, ¡VENCEREMOS!
Un aporte a la orientación pastoral desde la Doctrina Social