Monseñor Estanislao Dowlaszewicsz, Obispo auxiliar de Santa Cruz, visitó este fin de semana la Parroquia Madre Teresa de Calcuta para unirse a la celebración por los doce años de creación Parroquial, pero además, para sorprender a los fieles con un gran regalo, las reliquias de primer orden de la madre Teresa de Calcuta que entregó a la comunidad.
Esta ‘reliquia excapillis’ de Santa Teresa de Calcuta es considerada reliquia de primer orden pues contiene los cabellos de Santa Teresa (restos corpóreos) y podrá ser venerada en la comunidad Parroquial que lleva su nombre. Llegó desde el Centro Madre Teresa en Estado Unidos, dependiente de la Congregación Misioneras de la Caridad que fundó la madre Teresa y que tiene la misión de custodiar y en casos especiales conceder las reliquias de la Madre.
En el caso de esta Parroquia, fue el Padre Jim Marcos Polo quien realizó la gestión ante la congregación para que concedieran esta reliquia a la comunidad. Precisamente el Padre Jim valora el hecho de que en Santa Cruz solo hay tres lugares con reliquias de primer orden de la Madre Teresa, una de ellas es lógicamente la Congregación de Misioneras de la Caridad, otra está al cuidado de Monseñor Estanislao y ahora en esta Parroquia que podrá ser venerada públicamente.
A la reliquia le acompaña una nota del centro Madre Teresa al Párroco de la comunidad y un certificado de autenticidad de la reliquia.
!Seamos misioneros como la Madre Teresa!
Al entregar la reliquia y predicar en la homilía, el Prelado habló de la vida de Santa Teresa y a la luz el evangelio dominical pidió no vivir la vida con hipocrecía sino vivir una vida verdadera con deseos de santidad.
Monseñor incentivó a la comunidad que lleva el nombre de la Madre Teresa a ser misioneros como ella ya que ese es el gran desafío de nuestra Iglesia y de nuestra sociedad hoy en día.
En un gesto con la comunidad, Monseñor pidió al Diacono acercar la reliquia a los fieles de manera que todos pudieron tocarla y vivir esta experiencia singular. En unos días más esta reliquia podrá ser venerada dentro de un altar especial que será construido en mármol y que será colocado en la Capilla de oración donde también se encuentra la imagen de la Madre Teresa.
Antes de concluir la Eucaristía, el Obispo auxiliar bendijo también el templo en conmemoración de la Fiesta Parroquial.
La reliquia es la presencia de Santa Teresa en medio de nuestro Pueblo
Por su parte el Párroco, Padre Jim, señaló que recibir la reliquia de la Madre Teresa “es una experiencia inolvidable porque la Parroquia llega a vivir la santidad con su pueblo a través de la vida de esta mujer dedicada a los pobres y que se hace realidad en la presencia de esta reliquia de primer orden”.
El Padre Jim dice que para que una comunidad reciba una reliquia de primer orden deben existir las condiciones, y en este caso cree que se trata porque la Parroquia está ubicada en un barrio periférico de Santa Cruz, que se trabaja con los pobres, que la comunidad está encomendada a Santa Teresa y que además se va a entronizar la reliquia para que estar expuesta al público.
Acompañaron esta celebración seis misioneras de la Caridad que también se mostraron felices por la presencia de la madre en eta comunidad parroquial.
La Parroquia Madre Teresa
Esta comunidad, que se fundó hace 12 años, está ubicada en el barrio Guapilo cerca de la carretera a Cotoca. Comenzó como zona pastoral y misionera impulsada por el misionero suizo, Padre Luis Siberman. El Cardenal Julio Terrazas, entonces Arzobispo de Santa Cruz colocó la primera piedra para que sea la futura parroquia.
En los seis años que estuvo como Párroco el Padre Luis se realizó la Primera fase de la construcción parroquial, el templo. Actualmente y gracias al esfuerzo de la comunidad a la cabeza de nuevo Párroco, el Padre Jim, se logro concluir la segunda fase que consta de un centro catequético y la ampliación de un ala en el templo parroquial, y los ambientes de la casa parroquial y las oficinas.
Por lo que cuenta el Párroco, la comunidad tiene nueve capillas con una infinidad de barrios de una realidad urbana y rural a la vez.