Campanas. La Parroquia Cristo Liberador que desde sus inicios ha sido dirigida y administrada por la Congregación Cavanis, celebrará el domingo 12 de septiembre sus 19°Aniversarios. El P. Celestin Muanza, Párroco de la Parroquia Cristo Liberador, nos cuenta que del 02 al 10 de septiembre, se viene rezando la novena.
Durante la serenata el sábado 11 de septiembre se bendecirá el Salón Parroquia “Mario Merotto, también se llevará a cabo el 4to. Festival “Jóvenes tienen talento”, y la misa de fiesta el domingo 12 de septiembre a las 10:00 am. El P. Celestin invita a toda la comunidad parroquial a vivir esta celebración de manera presencial, siguiendo todas las medidas de bioseguridad para precautelar su salud y la salud de todos.
La Parroquia Cristo Liberador está ubicada en la Calle Turquesa, Barrio los Jardines, UV 120, al lado de la Unidad Educativa Hermanos Cavanis. El Párroco es el Padre Celestín Muanza, CSCh, la Vida Consagrada que realiza su Pastoral en esta Parroquia son: Congregación Escuelas de la Caridad, Mensajeras en el Espíritu Santo y Hospitalarias del Sagrado Corazón.
Esta Parroquia forma parte de la Vicaría San Pablo y tiene las siguientes Capillas:
- Capilla San Juan Bautista (Hilandería)
- Capilla Nuestra Señora del Camino (El Bosque)
- Capilla Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús (Jardín Latino)
UN POCO DE HISTORIA
PARROQUIA CRISTO LIBERADOR
La zona de la Parroquia Cristo Liberador pertenecía a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima y, en sus distintos Barrios, era visitada, días domingos, por misioneros de La Mansión. El primer Barrio en tener capilla y un Centro de Salud ha sido Hilandería, promovidos por P. Jaime Coleman. Años más tarde, en 1992, P. Simón Gutiérrez celebró la Eucaristía en casas particulares, en Santa Ana 3 y Los Jardines, donde se construyó un pahuichi de Motacú y se promovió la construcción de aulas escolares. Los años 1994 y 1995, ante la ausencia de Eucaristía más constante, en Los Jardines, se rezaba el Rosario, orando para que haya un Sacerdote para la atención pastoral. Después, se construyó la Capilla del Barrio Jardín Latino. El año 1999, desde la Parroquia Fátima, se organizó la nueva Parroquia, se inició la construcción de un salón multi uso (capilla) y el Arzobispo encargó la atención pastoral a P. Evert Rojas, que falleció pocos meses después.
En ese tiempo, llegaron los Padres Cavanis, P. Antonio Elcio Alexia y P. Mario Merotto, quienes estaban destinados a Camiri pero, ante la urgencia, se quedaron en Santa Cruz y decidieron instalarse en el Barrio Los Jardines. Ellos, con ayuda de la comunidad, siguieron la construcción de la Capilla, estando como presidente de la Junta Vecinal el Sr. Pablo Gutiérrez (+) y después el Sr. Juan Villarroel.
El 28 de septiembre del 2000, Año Jubilar, el Arzobispo Monseñor Julio Terrazas Sandoval erige como Cuasi Parroquia Cristo Liberador y, el 16 de julio de 2002, como Parroquia, con la misma demarcación territorial. La primera misa fue el 6 de agosto del mismo año. El 16 de julio es aniversario de su Erección Canónica que, desde 2002, se postula el lema “Firmes en la fe, gozosos en la esperanza y ardientes en la caridad”. El 28 de octubre del 2006 fue Dedicada la Iglesia y el Altar del Templo Mayor.
Las capillas que componen nuestra parroquia, además del Templo Mayor, son: Virgen del Camino (Barrio Los Bosques), Nuestra Señora de Sagrado Corazón de Jesús (Barrio Jardín Latino) y San Juan Bautista (Barrio Hilandería).
La Parroquia Cristo Liberador desde su creación hasta la fecha viene siendo dirigida y administrada por la Congregación Cavanis, quienes además de estar a cargo de la parroquia tienen una serie de obras adicionales bajo su responsabilidad: el Colegio de Convenio, Guarderías, Centros de Salud. El trabajo pastoral se lo hace con el apoyo del Consejo Pastoral de la Parroquia y de las Hnas. Mensajeras del Espíritu Santo.
(Fuente: Plan Pastoral 2016-2019 Vicaria San Pablo, pg. 18)