Campanas. El Consejo Episcopal, conocedor de la preparación del P. Flavio Mendes Furtado y su compromiso de consagrado, decidió confiarle la responsabilidad de Asesor Arquidiocesano de las Comunidades Eclesiales de Base por el tiempo que el Señor los disponga, cumpliendo su misión conforme a las indicaciones 462-465 del Documento del II Sínodo Arquidiocesano y en plena comunión con la Iglesia local y su Pastor.
El Padre Flavio Mendes Furtado, nació en La Republica de Cabo Verde – África, el 19 de mayo de 1976, ya lleva casi 11 años en Bolivia. Después de su formación en la Congregación del Espíritu Santo y sus estudios Filosóficos y Teológicos en la Universidad Católica Portuguesa, fue ordenado sacerdote 05 de julio de 2009 y enviado a Bolivia a la misión en enero 2010. De 2012 a 2017 .fue párroco en la parroquia María de Nazaret y actualmente es el Párroco de la parroquia San Juan Bautista en la Zona de los Lotes.
¿Cómo recibió el nombramiento como Asesor Arquidiocesano de las Comunidades Eclesiales de Base?
Permítame antes resaltar que la humildad, sencillez y la unidad de nuestros obispos, sacerdotes y animadores de CEBs, de la arquidiócesis de Santa Cruz, han despertado en mí la vocación de servicio y acompañar más de cerca la realidad que viven las Comunidades Eclesiales de Base. Ya desde hace 8 años, en las dos Parroquias de la Zona los Lotes, las mismas que están a cargo de la Congregación del Espíritu Santo, en la Vicaría San Pedro, ha sido Asesor y en los últimos 8 meses, estuvo como interino a nivel de la Arquidiócesis, dice el P. Flavio.
Compartiendo la inquietud de nuestro Arzobispo, Monseñor Sergio Gualberti y todos los miembros de la CEBs, el P. Flavio afirma que aceptó este nombramiento, no como un” status”, sino con mucha disponibilidad y alegría en servir a la iglesia de Santa Cruz de la Sierra, que ha expresado mucha vida y entusiasmo misionero, a través de algunos miembros de la CEB’s, sus ex- Asesores como el P. Leo Fiorini, P. Omar Castrillo, especialmente el gran impulsor + P. Simón Gutiérrez.
Así mismo resalta que Monseñor Sergio Gualberti, lo animó y cautivó con sus sabias palabras en esta carta de nombramiento:
“Convencido que nuestras comunidades parroquiales serán misioneras cuando se organicen en pequeñas Comunidades Eclesiales de base al estilo de los primeros cristianos. Allí se puede descubrir los dones de cada miembro y, mediante el apoyo mutuo, poniéndolos al servicio de la Evangelización”.
El P. Mendes, agradece a Monseñor Sergio, por confiarle esta responsabilidad misionera. Así también asegura que lo realizara con conciencia de los grandes desafíos a enfrentar Pos – Pandemia como ser:
. Retomar el ritmo de CEBs con su identidad y dar su continuidad Pos – pandemia.
. Despertar la conciencia de CEBs en todos los bautizados y corresponsabilizarles en el programa de vida y ecología.
.Mantener un estilo de vida comunitario y fraterno ante una sociedad individualista y consumista.
. Fomentar protagonismo juvenil en las CEBs
. Establecer comunicación entre las CEBs, parroquias, grupos eclesiales, otras instancias hacia otras distancias inter-provincias.
. Tener apoyo económico para dar continuidad a la escuela de formación y desarrollar con calidad los programas de CEBs pendientes.
Para todo esto hay que escuchar, dialogar, coordinar, articular y comunicar al estilo de Jesús Maestro que nos invita a aprender de Él, que es paciente y humilde de corazón ” Mt11, 29. Por eso, a ustedes los obispos, hermanos sacerdotes, a los párrocos, laicos, religiosos y religiosas, miembros de las CEBs, cuento con sus oraciones y apoyo para que juntos edificamos una sociedad más digna, justa, humana, fraterna, solidaria, pacífica y ecológica. Concluyo con esta motivación de José Marins: ” En la Iglesia no todo es CEBs, ni las CEBs es todo, pero las CEBs es de la responsabilidad de todos los bautizados, jerarquía y fieles, Movimientos, Asociaciones, Pastorales, Organizaciones, Seminario, Vida Religiosa.
Que María, la Reyna de las misiones interceda por todos y nos cubra con su manto. P. Flavio Mendes Furtado.