Search
martes 16 agosto 2022
  • :
  • :

“Obra Social Salesiana Proyecto Don Bosco -Santa Cruz celebra 30 años de vida”

Campanas. Con una misa de Acción de Gracias presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, el domingo 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Virgen  María,  la Congregación de los Salesianos de Don Bosco celebraron tres acontecimientos especiales; el nacimiento de su fundador San Juan Bosco, 30 años  de vida de la obra social  salesiana Proyecto Don Bosco  -Santa Cruz y las bodas de plata sacerdotal del P.  Andrzej Borowiec.

El Proyecto Don Bosco es una comunidad educativa que promueve y protege los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, preferentemente en situación de alto riesgo social, según el carisma de Don Bosco, para que construyan su proyecto de vida y sean en la sociedad buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Este año 2021 el  Proyecto Don Bosco celebra  30 años de creación con su primera Casa; Hogar Don Bosco. Si bien la fecha de aniversario es el 1ero de noviembre, ya en el mes de agosto con el cumpleaños de San Juan Bosco (16 de agosto) se inicia la celebración interna el domingo más cercano, en esta ocasión el 15 de agosto.

Las  actividades previas a la celebración de los 30 años iniciaron  con el triduo a Don Bosco (Cada Casa preparó un altar con imagen y frases de Don Bosco y se rezó por tres días recordando la vida y las  obras de Don Bosco).

Ya el domingo 15 de agosto se preparó un programa especial; la  Solemne Eucaristía que fue presidida  por Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz  y  concelebrada por: Padre Octavio Sabbadin, fundador de la obra y Delegado Episcopal de las Obras de Servicio Social de la Iglesia, Padre Luciano Voltán, Director General de Proyecto Don  Bosco y Padre José María Zambrana, Vicario y Responsable de Pastoral de PDB. De esta misa participaron los niños y niñas de la  obra, el personal administrativo y personal de apoyo.

Dentro de los festejos  se  preparó un  festival de danzas folklórico, cada hogar y  Casa presentó un baile, luego compartieron un almuerzo  y por la tarde actividades de recreación como juegos salesianos, bazar, deportes y piscina.

Nuestro objetivo es celebrar en un ambiente familiar donde los niños, niñas y adolescentes sean educados con el corazón, y que como Don  Bosco decía “no basta amarlos, sino que sepan que son amados”, dice la Lic. Karina Rocha Herbas, Coordinadora General de Proyecto Don  Bosco- SOCIEDAD SALESIANA, al mismo tiempo de agradecer  a todas  y cada uno de las personas que  los apoyan y acompañan para hacer de ellos “Buenos cristianos y honrados ciudadanos” (Don Bosco).

Conozcamos un poco más del  Proyecto Don Bosco (PDB)

Su historia….

Aproximadamente en los años 60 se fundó “La Granja Hogar de Varones”, la cual acogía a niños, adolescentes y jóvenes de 6-18 años, bajo responsabilidad de la Prefectura de Santa Cruz. La metodología de trabajo en esta institución era tradicional-represiva, donde primaba mantener la “disciplina” imponiendo castigos violentos, la figura educativa era el regente, quien se encargaba de hacer cumplir las normas con vara en mano, no contaban con una propuesta educativa. El eje central consistía en cuidar y mantener limpia la infraestructura, la población acogida era diversa (huérfanos, abandonados, adictos, situación de calle, etc.), no se contaba con profesionales capacitados que pudieran realizar intervenciones integrales. Primaba una visión centrada en lo económico y no en el desarrollo de los beneficiarios.

Posterior a graves acontecimientos sucedido por la negligencia con la cual se atendían a los menores de edad acogidos, la violencia física, los recursos mal administrados, la Prefectura realizó un pedido formal al Arzobispado para que se encargara de administrar el Centro. En el año 1990, el monseñor Tito Solari, recibió el pedido de la Prefectura. El análisis, preocupación y reflexión del Monseñor Tito lo llevó a movilizarse buscando soluciones para que los niños, adolescentes y jóvenes, pudieran ser atendidos de manera integral, restaurando sus derechos vulnerados. Por ello realizó la invitación al P. Octavio Sabbadin sdb, un compañero suyo de la Congregación Salesiana,  el cual se encontraba sirviendo apostólicamente en Italia, para que este pudiese hacerse cargo de la “Granja Hogar de Varones”.

Las gestiones que se realizaron fueron largas e intensas, hubo muchas dificultades, finalmente el P. Carlos Longo, Superior de los Salesianos en Bolivia de aquel entonces, aceptó la propuesta y el P. Octavio Sabbadin llegó a Bolivia iniciando su trabajo en la ex Granja Hogar de Varones desde el 1ero de noviembre de 1991, recibiendo el nombre de “Hogar Don Bosco”.

El Proyecto “Don Bosco” por medio de un convenio de colaboración firmado entre el Estado Boliviano y la Sociedad Salesiana, asumió la responsabilidad y la tutela de los niños, adolescentes y jóvenes que se encontraban en la ex Granja Hogar de Varones, donde se acogía a los niños, adolescentes y jóvenes, en orfandad parcial o total y en situación de abandono. La población oscilaba entre los 6-18 años de edad; para brindarles una verdadera formación integral en el recién creado “Hogar Don Bosco”.

Así nació el Hogar Don Bosco, la primera casa del Proyecto Don Bosco, como respuesta a una situación de negligencia, abandono y exclusión en la cual vivían los niños, adolescentes y jóvenes en alto riesgo institucionalizados en la Granja Hogar de Varones.

El ambiente físico y psicológico poco a poco se mostraba diferente, más acogedor, la figura del regente fue reemplazada por la del educador amigo, la metodología ya no era “disciplinaria” exclusivamente, sino salesiana (Razón, religión y amor) primaba el espíritu de familia, la alegría y la sana diversión. El desierto comenzó a florecer: los niños, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo encontraron una puerta abierta, una mano tendida, una sonrisa acogedora, una propuesta de vida. Lenta pero decididamente las cosas cambiaron; el número de los niños y adolescentes acogidos aumentó hasta alcanzar los 200. Sobre todo, cambió su rostro, su corazón: reapareció la sonrisa, las ganas y la alegría de vivir.

Ante la necesidad de que los niños, adolescentes y jóvenes sean incluidos e insertados a la sociedad, en el año 1992 se abrió a la población infanto-juvenil de los barrios vecinos la unidad Educativa con los ciclos: básico, intermedio y medio, que antes era explícitamente de la “Granja Hogar de Varones”. Actualmente la componen las 4 Unidades Educativas (Kínder Divino Niño, Unidad Educativa de formación Primaria Pastorcitos de Fátima, Unidad Educativa de formación Primaria Francisco Besucco y la Unidad Educativa de formación Secundaria Joven Bolivia; dada las necesidades también se crearon dos Centros de Educación Especial en el año 2005 (Centro de Educación  Especial Mano Amiga y el Centro de Educación Especial “Don Bosco D”), como una respuesta para enfrentar las repitencias de curso, los fracasos escolares y la deprivación cultural.    Así mismo y siguiendo el carisma de Don Bosco se crearon los Centros de Educación Alternativa y de formación profesional (Mamá Margarita en el año 2002, Taller Barrio Juvenil en el año 2001) y el taller vocacional Don Bosco.

En el año 1994, el Proyecto Don Bosco inicia su crecimiento respondiendo a las necesidades de niñas, niños, adolescentes que se encuentran en alto riesgo y que precisan recibir una intervención transitoria hoy tipificada en el Código Niña, Niño, Adolescente como circunstancial, dado que el hogar Don Bosco, ya se encontraba lleno se creó la Casa de Acogida Transitoria “Mano Amiga”.

Siguiendo el recorrido en el año 1995, se creó el Oratorio “Don Bosco Centenario” como un espacio preventivo y de formación espiritual basado en el Sistema Preventivo de Don Bosco dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que vivían en las zonas aledañas al Hogar “Don Bosco” y a la Casa de Acogida “Mano Amiga”.

Desde el año 1995, la inspectoría de Bolivia envía apoyo salesiano, con la presencia de un hermano que apoya el trabajo en esta obra. Ya en el año 1999, EL PROYECTO DON BOSCO fue reconocido como comunidad regular de la congregación salesiana y el P. Octavio su primer director.

El Proyecto Don Bosco, continúo su desarrollo basado en propuestas educativas integrales dirigida a los beneficiarios para que potencien su desarrollo, por ello en el año 1998, se creó el Centro Barrio Juvenil, con el objetivo de brindar una casa que prepare para la vida y autonomía a adolescentes y jóvenes que precisan todavía un apoyo para seguir desarrollándose sanamente, especialmente aquellos que estuvieron institucionalizados en el Hogar Don Bosco u otros hogares.

En el año 2001, previo análisis de la realidad juvenil, y el considerable aumento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle, los cuales sufrían una vulneración de todos sus derechos, abrió sus puertas la Casa de Acogida Nocturna “Techo Pinardi”, con el objetivo de brindar un espacio de protección para esta población.

En año 2003 se formó el Hogar “Granja Moglia” que acogía a niños y adolescentes en situación de calle, derivados de las casas de acogida, con el objetivo de realizar una intervención más cercana, inclusión a la educación formal y reestablecer hábitos de convivencia e interrelación, desarrollando habilidades sociales en un lugar tranquilo y alejado de la ciudad.

Complementando el trabajo de la Casa de Acogida Nocturna Techo Pinardi, en el año 2004, se creó la Casa de Acogida “Patio Don Bosco”, el cual tenía como objetivo ser un Oratorio diurno para las niñas, niños, adolescentes en situación de calle y un pequeño grupo en alto riesgo derivados por instancias públicas.

Como referencia histórica mencionamos que en el año 2006, el padre Carlos Longo Dona asumió la Dirección General, siendo el segundo director del Proyecto Don Bosco, quedando el padre Octavio Sabbadin como responsable del Hogar Don Bosco, en el año 2012 el P. Octavio retoma la dirección general del Proyecto Don Bosco.

Un hecho relevante del Proyecto Don Bosco fue que en el año 2007 la “presencia” del Plan 3.000 fue  reconocida oficialmente por la Inspectoría Salesiana de Bolivia como la etapa que trabaja los aspectos preventivos del Proyecto Don Bosco, siendo que esta fue fundada antes del Proyecto Don Bosco.

Con el pasar de los años, el Proyecto Don Bosco, respondió a las necesidades emergentes de la ciudad de Santa Cruz en el aspecto de la atención integral, promoción y protección de derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en alto riesgo, contextualizando y especializando las intervenciones así mismo realizando cambios significativos en las diferentes etapas, unidades, servicios y programas.

En el año 2019, asume un nuevo Director General, Padre Luciano Voltán que reestructura la organización interna, delegando como Director de las 4 etapas hogares, casas o centros, a un Salesiano y constituyó la Comunidad Salesiana de Proyecto Don Bosco, conformada por 6 sacerdotes y 1 hermano salesiano.

En el año 2019, Comunidad Salesiana PDB decide cerrar Granja Moglia (Hogar y Mini zoológico), debido al déficit económico que se atravesaba. Dicha infraestructura pasó a Salesianos Muyurina y a la Universidad Salesiana Muyurina con su carrera de Agropecuaria.

Ese mismo año, por temas económicos Comunidad Salesiana PDB decide cerrar la Casa de Acogida Patio Don Bosco que acogía a niñez de 5 a 12 años de edad en situación de abandono, riesgo social y calle. Y promueve que la población en esa edad pudiera ingresar a Casa de Acogida Mano Amiga, quedándose solo con población niños y niñas. Las adolescentes de 13 a 18 años que se atendía como Comunidad Laura Vicuña, es transferida con su familia, a otros hogares y centros de Acogida de manera gradual.

 

Su organización

Director General de Proyecto Don  Bosco: Padre Luciano Voltán

COMUNIDAD SALESIANA DE PDB

Vicario y Responsable de Pastoral y Comunicación: Padre José María Zambrana

Coordinador de UEs y CEAs: Padre Carlos Longo

Director de Hogar Don Bosco: Padre Luciano Voltán
Director de Casa de Acogida Mano Amiga: Padre Hendrikus Erdhuizen (P. Henk):
Director del Centro Barrio Juvenil: Padre Andzej Jan Borowiec (P. Andres)

Director de Don  Bosco en los Barrios: Padre Vicente

ÁREA ADMINISTRATIVA Y DE RRHH

Coordinadora General: Lic. Karina Rocha Herbas

Administrado General: Lic. Javier Riestra

Equipo de Administración y Contabilidad: 4 personas

Equipo de RRHH: 2 personas

Relación Pública y Encargado de Equipos: 1 persona

CASAS U HOGARES DE PDB

Son 4: y en cada una hay un Director Salesiano y en un Centro hay un laico

Director del Centro de Orientación y Tratamiento Techo Pinardi: Lic. Paolo Trevisanato

Y Don Bosco en los Barrios es la etapa preventiva en el Plan 3000.

Cada Casa u Hogar tiene similar estructura:

Director

Coordinador Educativo/Administrativo  (en 1 casa son 2 personas)

Equipo Técnico: Profesionales de Psicología y Trabajo Social / Solo Centro Barrio Juvenil esta una Técnica Inserción Laboral

Educadores (varia la cantidad y turnos en cada Casa u Hogar)

Persona de mantenimiento y limpieza: Solo hay en Hogar Don Bosco por atender a mayor población. En otras Casas se realiza limpieza personal con beneficiarios o destinatarios.

COCINA CENTRAL

4 cocineras  (2 turno mañana y 2 turno tarde), que preparan almuerzo y cena para todas las 4 casas u hogares. Se tiene el servicio de catering propio con todos los materiales e infraestructura.

También se tiene las obras educativas, que son parte de EPDB (Escuela Populares Don Bosco); sigla para identificar a todas las unidades educativas que son parte de la obra de Sociedad Salesiana – Don Bosco. Tenemos en Proyecto Don Bosco como UNIDADES EDUCATIVAS EPDB a: 

  • Educación Inicial …o “ Kinder Divino Niño” 
  • Educación Primaria…. “Francisco Besucco” 
  • Educación Primaria…. “Pastorcitos de Fátima” 
  • Educación Secundaria… “Joven Bolivia” 
  • Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Técnica “Renata Preto” 

Además de 2 CEAs (Centros de Educación Alternativos); CEA Mamá Margarita y CEA Miguel Magone. Son los Centros de Formación en carreras o especialidades técnicas.

¿Cuantos hogares alberga y cuantos niños y jóvenes se benefician con esta ayuda?

Son 4 Centros u Hogares, que acogen de manera circunstancial o institucional (temporal) a niñas, niños y adolescentes que están en alto riesgo social; con vivencias de abandono, orfandad, violencia sexual, maltrato, explotación laboral,

Hogar Don Bosco: Hoy son 60 niños y adolescentes varones de 6 a 17 años de edad. Se los acoge de manera temporal o institucional; es decir con orden judicial de manera indefinida hasta que la Juez de Niñez y Adolescencia dictamine reinserción familiar o se tramite transferencia a otro hogar.  Su capacidad es para 120 niños y adolescentes organizados en 2 comunidades: Infantil y Juvenil. 

Casa de Acogida Mano Amiga: Actualmente con 15 niñas y niños, de 5 a 12 años de edad (se acoge a 1 niña de 4 años de manera excepcional). La cantidad de casos bajo por la pandemia, ya que normalmente al mes se llegaba a acoger entre 25 a 35 niñas y niños. Su capacidad es para 70; 40 niñas y 30 niños. 

Centro de Orientación y Tratamiento Techo Pinardi: Hoy con 12 adolescentes varones desde los 12 a 17 años de edad (excepcionalmente se recibe de 10 y 11 años).  Es para población en situación de calle que ingresa voluntariamente o derivado por Defensoría de la Niñez y Adolescencia, nuestro Equipo Calle o el Programa de Calle de la Gobernación.

Al mes se llega a atender entre 25 a 45 adolescentes y se tiene la capacidad para 45.

Centro Barrio Juvenil: Hoy 33 adolescentes y jóvenes varones (un porcentaje de ello son los que pasaron de Hogar Don Bosco a mediados de enero). En esta esta Centro los adolescentes terminan su bachillerato, adquieren una capacitación Técnica en nuestros Centros  CEA Miguel Magone o en CEA Mamá Margarita e ingresan a prácticas laborales y primeros empleos. Logrando empezar a ahorrar para su futura vida independiente. Se tiene capacidad para 70 adolescentes y jóvenes hasta 21 años de edad. 

 LEMA

Acoger – Educar – Preparar para la vida: es el lema del Proyecto Don Bosco.

VISIÓN

Ser una Comunidad educativa compuesta por salesianos y laicos, reconocida en la Iglesia y sociedad por su gestión transparente y por su acción social calificada en la acogida, acompañamiento, en un ambiente de familia marcado por la amabilidad educativa, el protagonismo juvenil, la valoración de talentos personales para vivir con dignidad y sentido cristiano.

MISIÓN

El Proyecto Don Bosco es una comunidad educativa que promueve y protege los derechos de las niñas niños adolescentes y jóvenes, preferentemente en situación de alto riesgo social, potenciando su desarrollo integral según el carisma de Don Bosco para que construyan su proyecto de vida y sean en la sociedad buenos cristianos y honestos ciudadanos.

¿Como es su sostenibilidad, reciben ayuda del gobierno o de alguna institución?

Proyecto Don  Bosco se sostiene gracias al apoyo de  benefactores de obras salesianas internacionales (Alemania, Italia y España), amigos benefactores de Italia que conocen la obra desde la fundación con Padre Octavio Sabbadin, padrinos y madrinas, empresas, apoyo económico del Gobierno Autónomo de Santa Cruz por ser el SEDEPOS quien tiene la tutela legal de los niños y adolescentes de Hogares y Centros de Acogida, y Proyecto Don Bosco para cada una de sus 4 Casas u Hogares firma un Convenio de Cooperación Institucional en calidad de Administración delegada (aporte cubre algunos de los gasto de alimentación, de bienes y servicios, farmacia, material escolar, materiales de higiene y limpieza) y a través de la Arquidiócesis las 4 Casas son parte del Convenio de Cooperación Institucional que hay con el Gobierno Autónomo Municipal para el Fortalecimiento de las obras de servicio social de la Iglesia, beneficiando de un  presupuesto anual que llega a cubrir cerca  al 30% de los gastos institucionales. Pero el mayor aporte económico se recibe de nuestra Inspectoría Salesiana  Nuestra Señora de Copacabana.

 

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies