Search
domingo 29 mayo 2022
  • :
  • :

“Obispos del Oriente boliviano se reunieron en su encuentro anual”

Campanas. El martes 15 de febrero los Obispos del Oriente de Bolivia sostuvieron su encuentro anual, el mismo se llevó adelante en instalaciones de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual – Diakonía.

Por la grave situación de la pandemia, el año pasado esta reunión se realizó de manera virtual y en esta oportunidad por el rebrote del Covid – 19 y para precautelar la salud de todos, este encuentro se efectuó en una sola jornada y solo estuvieron presentes los Señores Obispos de las diferentes jurisdicciones del Oriente.

Los Obispos del oriente boliviano acudieron  a esta cita para debatir temas importantes como: Iglesia Sinodal, Ministerio del Lectorado, Acolitado y Catequista, el Seminario Mayor San Lorenzo, la Asamblea de Diakonía entre otros.

“Obispos del Oriente con el Equipo Formador del Seminario Mayor San Lorenzo”

Como estaba programada, la jornada de trabajo inició a las 08:30 am, con la oración dirigida por Mons. René Leigue, luego el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, fue el encargado de dar la bienvenida a todos sus hermanos Obispos y de dar lectura al orden del día para su aprobación. Mons. Aurelio Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, a nombre de la CEB, saludó a los participantes de este encuentro.

“Seminario Mayor San Lorenzo”

Como todos los años en la reunión de los Obispos del Oriente de Bolivia, hay un espacio dedicado al Seminario Mayor San Lorenzo en el cual el Equipo Formador y Administrativo hace una evaluación, y presentan la situación actual y los desafíos pastorales de esta casa de formación de los futuros sacerdotes. El Equipo del Seminario presentó a los Señores Obispo, el informe Económico financiero de la casa de formación en la gestión pasada, la organización, el Plan de estudios y el desarrollo de la vida de seminario. Así mismo se vieron los desafíos pastorales que acompaña la formación de los seminaristas.

El Rector del Seminario Mayor San Lorenzo, P. Ezequiel Pérez, dio a conocer que el Equipo Formador fue ratificado para esta nueva gestión, y él como Rector estará al frente del Seminario por un año más, lo cual le brinda la oportunidad de adquirir más experiencia en el acompañamiento a los jóvenes seminaristas.

Equipo del Seminario: P. Ezequiel Pérez Rector, P. Renzo Rondo, Vicerrector, P. Thomás Hermes: Acompañamiento Espiritual, P. Rolando Paravá: Formador del Seminario – acompaña el ciclo del Propedéutico, Diácono José Eduardo Calderón, colabora en la formación en el propedéutico, Margareth Velásquez, Administradora del Seminario, Diana, Auxiliar administrativa y encargada de la Biblioteca y el P. José Cervantes, responsable del área académica del Seminario Mayor.

Este año 2022 en el Seminario hay un total 33 seminaristas, en el Propedéutico 7 seminaristas, Filosofía 14 seminaristas y Teología 12 seminaristas.

A nivel de las jurisdicciones:  San Ignacio 1 seminarista. Beni 1 seminarista, Camiri 2 seminaristas, Pando 1 seminarista, Ñuflo de Chávez 4 seminaristas, Reyes 3 seminaristas y Santa Cruz con 21 seminaristas.

También el Rector informó sobre el inicio del año académico y las diferentes actividades pastorales que se tienen programada para esta gestión.

El primer semestre concluye el 17 de junio y el segundo semestre de la gestión 2022 inicia el 27 de junio u concluye el 7 de octubre. El calendario del año académico en el seminario abarca 2 semestres, dejando abierta la posibilidad de una restructuración del segundo semestre para retornar a la presencialidad.

El P. José Cervantes presentó el informe académico del Seminario Mayor San Lorenzo, afirmó que tanto los alumnos como los profesores deben asumir con gran responsabilidad la tarea de llevar adelante la programación académica utilizando los medios virtuales.

Así mismo el P. Cervantes indicó que tanto los profesores como los alumnos han recibido sendas sesiones informativas acerca del “Nuevo Plan de estudio de tres años de Filosofía, que fue asumido por los Obispos el año pasado”. El nuevo Plan de tres años de Filosofía ya empezó con los estudiantes del primer año de Filosofía, probablemente lo asuman también en Cochabamba y la Paz. Y puede integrarse en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Boliviana, que, en Santa Cruz posibilitará el grado de Licenciado, con mención de Filosofía Pura y Filología Románica Latinoamericana, Filología Bíblica Trilingüe y Filología Amazónica Andina.

“Firma del convenio Interinstitucional entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Santa Cruz y la Delegación Episcopal de Educación – CEIL”

 

A las 15:00 horas, como estaba previsto,  en el marco de la reunión de los Obispos del Oriente de Bolivia  se realizó la firma del convenio Interinstitucional entre la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Santa Cruz y la Delegación Episcopal de Educación – CEIL. Esta firma de convenio estuvo a cargo del Rector Sede Santa Cruz, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, MSC. Oscar Miguel Ortiz Antelo y la Comunidad Educativa de la Iglesia local – CEIL, representada por el Arzobispo, Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina y la Hna. María Susana Guzmán Vidal, Delegada Episcopal de Educación en Santa Cruz.

También estuvieron presentes en este acto de firma de convenio; Los Obispos de las diferentes jurisdicciones del Oriente de Bolivia, el  Padre José Fuentes Cano – Rector Nacional  de la Universidad Católica, Dr. Alberto Saucedo – Director de Marketing y Admisiones y la Mgr. Mariana Rodríguez – Jefe De Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y el P. Hugo Ara, Director

La firma del convenio entre la CEIL y la UCB tiene como objetivo la cooperación mutua y el trabajo coordinado para el desarrollo de actividades de fomento  de la educación, por ello se instaura la beca CEIL – UCB, entregando 5 becas completas del 100%, 10 becas del 75% y 20 becas del 50% a estudiantes destacados de los colegios de Convenio  – CEIL.

“Asamblea de Socios de Diakonía”

En primera instancia el P. Hugo Ara, Director General de la Escuela Superior de Comunicación Diakonía dio lectura del acta de la Asamblea del año anterior, para su aprobación y firma.

Las diferentes áreas de trabajo como; la Secretaría Académica, el Departamento de Marketing y extensión Universitaria, Departamento Académico, Departamento de producción, Departamento de Producción y Marketing, mantenimiento y administración, presentaron el informe de trabajo de la gestión pasada y las nuevas proyecciones para esta gestión 2022, de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual – Diakonía.

El P. Hugo Ara expresó que ha sido un año de gracia y que a pesar de todas las dificultades que han tenido que enfrentar se han creado herramientas de comunicación que nos ayudan a crear un humanismo nuevo, debemos aprovechar estas herramientas nuevas para seguir realizando mensajes de vida y esperanza, dijo.

Entre los logros de Diakonía están los profesionales titulados hasta la actualidad:  Nivel Licenciatura; 211 mujeres y 158 varones, 77 técnicos superiores, 37 mujeres y 40 varones. Éxito en la convocatoria del curso Especializado en Artes Visuales (CAPE). Se ha desarrollado la 3era. Versión del Diplomado en Dirección de Cine. Consolidación de la página virtual: www.diakoniavirtual.com y la adquisición de 20 cuentas zoom para que cada docente se integre a las clases sincrónicas y asincrónicas. Continuidad con el proceso académico acorde a la identidad y metodología académica de Diakonía.

Entre las proyecciones que tiene esta Escuela Superior de Comunicación están: Celebración de los 26 años de fundación de Diakonía, Dirección de Cine en su 4ta. Versión, generación de cursos de actualización y capacitación en herramientas digitales que serán implementadas en esta nueva realidad que estamos viviendo. Relanzamiento y actualización del proyecto “Código Vida”, colaboración en la Oficina de Prensa del Arzobispado.

“Intercambio sobre el tema de la Iglesia y la Sinodalidad”

Los Obispo del Oriente debatieron sobre el tema de una Iglesia Sinodal y el camino de como se está respondiendo y como se viene trabajando en las diferentes Diócesis.

Monseñor Jesús Galeote del Vicariato de Camiri, agregó que en su  jurisdicción ya se ha formado un equipo global de trabajo, el cual está conformado por dos religiosos, dos religiosas y un laico. El obispo indicó que se quiere al igual que las otras jurisdicciones ponerse en camino sinodal, con una opción preferencial por el pueblo Guaraní, así mismo recuperar la memoria del Vicariato en esta misión de Evangelización. Así también dio a conocer que la próxima semana está previsto realizar la asamblea pastoral y se pretende poner en sintonía el proceso sinodal que ya se va estableciendo y después en la Asamblea de los Obispos, se verá cómo se va caminando como Iglesia, indicó Mons. Galeote.

Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar de Santa Cruz y delegado para este proceso en la Arquidiócesis, afirmó que como Iglesia local se esperó recibir las sugerencias e indicaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana, se procedió a conformar el equipo de trabajo y se ha iniciado el camino para una Iglesia Sinodal. Así también Monseñor resaltó que se ha puesto como meta hasta fin de mes para tener listas las directrices y líneas de acción, para iniciar el trabajo como Arquidiócesis. Este proceso se va realizar por etapas, entre marzo, abril y mayo, así como estaba previsto en la Conferencia Episcopal Boliviana.

Mons. Waldo Barrionuevo, Obispo del Vicariato Apostólico de Reyes afirmó que sinodalidad es caminar como Iglesia, buscando el Espíritu Santo. Así también resaltó que en el trabajo que encomienda la Santa Sede para preparar el Sínodo y Sinodalidad, es poner en práctica, cómo vamos a buscar entre todos y qué es lo que dice el Espíritu Santo.

También se debatió sobre la formación permanente para el Clero Diocesano que se ha venido suspendiendo por la pandemia y que ahora se conveniente llevarla adelante.

“Ministerio del Lectorado y Acolitado”

Monseñor Estanislao habló sobre el tema de los ministerios y al cual el Papa Francisco ha dado mucha importancia, tanto al lectorado como al acolitado de catequistas.

En el año 2021 el Papa Francisco tomó dos decisiones importantes, con respecto al lugar de los laicos en la Iglesia, el 10 de mayo del 2021, la Memoria Litúrgica de San Juan de Ávila, Presbítero y Doctor de la Iglesia, el Papa firmó la Carta Apostólica en forma
en forma de «MOTU PROPRIO» ANTIQUUM MINISTERIUM,  con la que instituyó el ministerio del Catequista.

La vocación de los Catequista, la ministerialidad de la Iglesia y el papel de los laicos en la Evangelización y las tareas de las conferencias episcopales para el ejercicio de este ministerio, son los temas importantes del documento, con esto «MOTU PROPRIO», la Iglesia reconoce públicamente el servicio del catequista y señala que los catequistas que accedan a este ministerio, recibirán un mandato expreso de la Iglesia para ejercerlo, porque la Iglesia a reconocido primero en ellos el llamado de Dios y los Dones  del Espíritu Santo.

El Papa Francisco reconoce a través de este documento el servicio que los catequistas prestan para la edificación de la Iglesia en las distintas comunidades donde ellos desarrollan este ministerio.

El objetivo principal del catequista es transmitir de forma orgánica, permanente y ligada a las distintas circunstancias de la vida, las enseñanzas de los apóstoles y de los evangelistas. La misión de los catequistas dentro de la Iglesia es una misión sumamente eficaz, dentro de este rubro de los catequistas. No solamente están los catequistas laicos, que son los que la mayoría de nosotros conocemos en nuestras Parroquias, de este ministerio también participan, los obispos, los sacerdotes, los laicos y los consagrados.

No se puede negar, por tanto, que «ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe» (Evangelii gaudium, 102). De ello se deduce que recibir un ministerio laical como el de Catequista da mayor énfasis al compromiso misionero propio de cada bautizado, que en todo caso debe llevarse a cabo de forma plenamente secular sin caer en ninguna expresión de clericalización.

Este ministerio posee un fuerte valor vocacional que requiere el debido discernimiento por parte del Obispo y que se evidencia con el Rito de Institución. En efecto, éste es un servicio estable que se presta a la Iglesia local según las necesidades pastorales identificadas por el Ordinario del lugar, pero realizado de manera laical como lo exige la naturaleza misma del ministerio. Es conveniente que al ministerio instituido de Catequista sean llamados hombres y mujeres de profunda fe y madurez humana, que participen activamente en la vida de la comunidad cristiana, que puedan ser acogedores, generosos y vivan en comunión fraterna, que reciban la debida formación bíblica, teológica, pastoral y pedagógica para ser comunicadores atentos de la verdad de la fe, y que hayan adquirido ya una experiencia previa de catequesis (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Christus Dominus, 14; CIC c. 231 §1; CCEO c. 409 §1). Se requiere que sean fieles colaboradores de los sacerdotes y los diáconos, dispuestos a ejercer el ministerio donde sea necesario, y animados por un verdadero entusiasmo apostólico.

“Celebración Eucarística de clausura”

La celebración Eucarística de clausura de la reunión de los Obispos del Oriente boliviano fue presidida por Mons. Aurelio Pesoa, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Obispo del Vicario Apostólico del Beni, el martes 15 de febrero en la Capilla del Seminario San Lorenzo – Propedéutico, a las 18:30 horas. Concelebraron la misa los Obispo del Oriente.

Al iniciar la celebración, Mons. Pesoa Saludó a Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, a los Obispos de las jurisdicciones del oriente, a los sacerdotes, Diáconos, a los seminaristas que continúan con su formación y a los nuevos que comienzan con la experiencia de búsqueda del servicio al Señor en la iglesia.

El presidente de la CEB, aseveró que, Jesús nos invitó a tener cuidado con la levadura de Herodes y de los fariseos. La levadura, buena y mala, es lo malo que se puede meter en la comunidad cristiana y nos puede hacer ponernos al servicio del mal. La levadura fermenta y hace que crezca la masa. La levadura siendo pequeña, puede hacer mucho mal. Jesús avisaba de la posibilidad de que en la comunidad de sus discípulos se metiese la levadura de la hipocresía, la doblez, el legalismo y se quedasen ciegos para la compasión con las necesidades del pueblo, o se metiese el ansia de poder, la superficialidad y se perdiese la solidaridad con las necesidades de los demás, expresó.

De la misma manera el prelado aseguró que, a levadura es todo aquello que quiere contagiarnos a las comunidades cristianas de hoy: hay que tener cuidado con la levadura del miedo, del engaño y la falsa prudencia, que hace que no cumplamos nuestra misión profética en el mundo de hoy.

 Hay que cuidarnos de la levadura de posturas livianas o rígidas que nos impide caminar en una verdadera sinodalidad y participación de todos en la construcción de la Iglesia y en la misión que nos encomienda el Señor, dijo Mos. Aurelio.

También nos exhortó a cuidarnos del individualismo que también puede meterse en las comunidades, en la vida religiosa y en la vida de los presbíteros y arruinar el caminar juntos al que somos invitados por el Papa Francisco, desde el espíritu de la sinodalidad.

El Obispo del Beni afirmó que, todo temor es falta de fe en Cristo, el que guía a su Iglesia. Hoy hemos hablado como Obispos del oriente de Bolivia de los desafíos pastorales. Vivimos tiempos desafiantes y no falta levadura del mal; pero no olvidemos que Cristo está en la barca y Él alimentó con cinco panes a cinco mil personas. Él nos acompaña hoy a nosotros como apóstoles y a todo su pueblo santo, concluyo Mons. Pesoa.

Renovemos nuestra confianza en Él y en su acción poderosa en medio de su pueblo y no tengamos miedo a la levadura de mal.  Que el Buen Dios nos conceda los dones que son necesarios para la vida.

Al finalizar la celebración Eucarística y a nombre de los Obispos de Bolivia, Mons. Aurelio Pesosa saludó a los seminaristas y formadores, así mismo les aseguró su oración por ellos y su vocación. de la misma manera el prelado les pidió que recen por sus obispos, en estos tiempos de pandemia y dificultades necesitamos la oración de ustedes para seguir cumpliendo con la misión que el Señor les ha encomendado, esa misión que queremos llevarla no solo, sino como Iglesia juntamente con el Clero, los seminaristas y todo el pueblo de Dios.

Monseñor Sergio expresó que los Obispos han querido celebrar la Eucaristía con los seminaristas, signo del cariño que la Iglesia tiene para ustedes, que están siguiendo el llamado del Señor, que quieren decir sí, y que en un futuro serán sacerdotes, expresó el Arzobispo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Misa de Clausura de la reunión de los Obipos del Oriente”

Participan de este encuentro:

  • Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez: Mons. Antonio Reimann
  • Vicariato Apostólico de Camiri:   Jesús Galeote
  • Vicariato Apostólico del Beni: Mons. Aurelio Pesoa y Mons. Julio María Elías (Emérito).
  • Vicariato Apostólico de Reyes: Mons. Waldo Barrionuevo
  • Diócesis de San Ignacio de Velasco: Mons. Roberto Flock
  • Arquidiócesis de Santa Cruz: Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo y los Obispo Auxiliares: Mons. Braulio Sáez (Obispo Emérito), Mons. Estanislao Dowlaszewicz y Mons. René Leigue.

Fue un día intensos, pero también fue una jornada de comunión eclesial.

Fotofrafías: “Reunión de los Obispos del Oriente boliviano”

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies