Roma 14/10/2015. Los representantes de Latinoamérica en el Sínodo de la Familia: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, celebraron una misa en español en la Capilla de Santa Mónica en Roma el miércoles 14 de octubre, organizada por la Comisión para América Latina, conocida por su sigla CAL y el Grupo Latinoamericano de Embajadores acreditados ante la Santa Sede.
La misa fue presidida por el Cardenal Marc Ouellet, P.S.S Presidente de la CAL y concelebrada por los diferentes Cardenales y Obispos de América Latina que representan a sus respectivos países en el Sínodo de la Familia, fue un momento de fraternidad y de encuentro, también asistieron el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, es decir diversos Embajadores o representantes de las Embajadas ante la Santa Sede, además de sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos que viven en Roma. De Bolivia participó Mons. Braulio Sáez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz.
En su homilía el Cardenal Ouellet dijo: “Es un momento de oración, queremos rezar por las familias y por el Sínodo. Hoy en día hablar de familia es ya una buena noticia, porqué las preocupaciones más amplias que nos traen las noticias hablan de guerras de intereses, de tensiones, pero nos hablan poco de la familia; nos hablan ahora por que la Iglesia tiene el tema en primer plano, y eso es todo un mensaje para el mundo entero, que la iglesia en este momento donde se está imponiendo una colonización ideológica sobre tantas naciones a través de leyes, costumbres que se quieren imponer, qué la Iglesia hable de familia es todo un extraordinario mensaje para la humanidad, alegrémonos que esto esté sucediendo.
La familia es la célula fundamental de la sociedad”. Añadió el Cardenal: “Dios ha escogido nacer y crecer en una familia, el Verbo de Dios ha vivido en una familia, ha vivido una vida ordinaria de trabajo, de penas de fatigas, de fiestas, haciendo eso Jesús ha santificado a través de su Misterio Pascual todas las familias de la tierra”.
Refiriéndose a una frase mencionada en los trabajos del Sínodo la compartió con todos: “que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón”, nosotros estamos tratando cuestiones difíciles, tenemos que tomar decisiones importantes y lo sentimos y buscamos el árbitro, quién va arbitrar mi decisión. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestros corazones”. Expresó el Cardenal Marc que esta frase también le hizo recordar varias confidencias de Papa Francisco, recordemos que el Cardenal Ouellet es el presidente del Colegio de los Obispos y que a menudo trabaja muy cerca al Papa: “Cuando tiene una decisión importante y difícil él hace una idea y después pide un signo a veces lo pide a Santa Teresita del Niño Jesús o/a San José y si se siente en paz con su corazón, después de la oración, confirma la decisión. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón es exactamente eso”.
Para Bolivia desde Roma Luz Erika Limachi