El Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, los Obispos Auxiliares Monseñor René Leigue, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz y el Obispo Emérito Monseñor Braulio Sáez, los Sacerdotes, la vida religiosa y los agentes de pastoral, a nombre de la Iglesia Cruceña extienden la más cálida felicitación a Monseñor Nicolás Castellano en el aniversario 60 de su Ordenación Sacerdotal, servicio ministerial que desde muchos años decidió poner generosa y creativamente en favor de los más pobres y desposeídos de nuestra sociedad.
Monseñor Nicolás tiene 84 años y es natural de Mansilla del Páramo (León, España). Fue ordenado Sacerdote el 12 de julio de 1959 y hoy cumple 60 años desde aquel día de su ordenación.
Llegó a Bolivia el año 1992 después de renunciar como Obispo de Palencia para iniciar en Santa Cruz un trabajo dedicado a los más pobres y abandonados. En ésta Arquidiócesis fue acogido por el Cardenal Julio Terrazas e instaló su vivienda en la Ciudadela Andrés Ibáñez (más conocida como Plan Tres Mil), allí fundó el Proyecto Hombres Nuevos e inició su trabajo.
Había sido Obispo de Palencia desde el 30 de septiembre de 1978 hasta el año 1991, sin embargo, “En 1991 sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo, que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para dedicarse por entero a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad, gesto profético que se hace sentir en la sociedad española y en toda la Iglesia” como refiere su biografía en la página Web de Fundación Hombres Nuevos, la fundación que creó para canalizar los proyectos de Promoción Human que lleva adelante en nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz y que hoy por hoy tienen alcance en otras regiones del país.