Monseñor Braulio Sáez García, Obispo Auxiliar de Santa Cruz celebra 51 años de Ordenación Sacerdotal, fue ordenado un 25 de marzo de 1968 en la Orden de los Carmelitas Descalzo.
Biografía:
Mons. Braulio Sáez García nació en el pueblo de Quintanaloranco, perteneciente a la Provincia de Burgos, sexto hijo de una familia profundamente cristiana. Los primeros años lo pasó e dicha familia, en un ambiente de sencillez y trabajo. Los estudios de primaria los realizó en la escuela de su pueblo. A los 12 años cursó la secundaria en el Colegio de Valderas, León de los PP. Carmelitas.
A los 16 años ingresó en el noviciado de los PP. Carmelitas donde emitió los votos religiosos, pasando luego a cursar los estudios de Filosofía, terminando la Teología en la Facultad del Norte de España con sede en Burgos.
Luego de un año de ser ordenado sacerdote fue enviado a realizar su ministerio sacerdotal a Montevideo, Uruguay, donde desarrolló un trabajo perseverante con la juventud. Como párroco asumió la responsabilidad de la Parroquia de San José de Ia Montaña en Carrasco.
Fueron años difíciles por la situación que se vivió en América Latina a causas de las dictaduras, pero a la vez de un compromiso decidido en favor de la justicia social y de una Iglesia cercana con el pueblo y para el pueblo. Fruto de ese trabajo se forjó una generación de jóvenes cristianos que perduran comprometidos con la Causa del Reino.
En el año de 1982 fue enviado como misionero a Bolivia para hacerse cargo de Ia formación de los estudiantes Carmelitas en Cochabamba, realizando también su ministerio pastoral en la Universidad Católica y animando la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis. Posteriormente fue destinado a la Paz con las mismas funciones de Maestro de los Estudiantes Carmelitas.
En I987 fue elegido Obispo Auxiliar de Oruro para acompañar a Mons. Julio Terrazas, donde desarrolló una actividad fecunda con los campesinos y mineros de la Diócesis. Al ser nombrado Mons. Julio Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, el 08 de noviembre de 1991 fue nombrado Obispo Titular de Oruro y tomó posesión el 05 de enero de 1992 donde continuó desarrollando un trabajo tesonero visitando las comunidades de la Diócesis y animando la Pastoral minera y campesina. Organizó la Misión Popular, en toda la Diócesis y el II Sínodo Diocesano para fortalecer la vida de esa Iglesia a través, sobre todo, de las Comunidades Eclesiales de Base.
!Dios bendiga la vida y el Ministerio de Mons. Braulio!