Search
martes 18 junio 2019
  • :
  • :

Monseñor Braulio pide a los católicos dar testimonio de su fe con claridad y valentía en medio del mundo

Desde la Catedral Metropolitana de Santa Cruz, Monseñor Braulio Sáez, llamó a vivir nuestra identidad y vocación bautismal en medio del mundo con un “compromiso claro y valiente para dar testimonio de nuestra fe”.

“El evangelio es buena noticia para los pobres y a veces resuena como amenaza para los poderosos y para lo que están en el poder” y agregó que “el evangelio puede y debe molestar, sobre todo molesta cuando ciertos sectores se sienten desnudados por la delincuencia en que están atrapados, molesta el evangelio a los ricos cuando su riqueza no es fruto de su trabajo sino del robo y las negociaciones oscuras….”

Mons. Braulio Saez, domingo 27 de enero de 2019.

Después de meditar el Evangelio, el Obispo emérito de Santa Cruz invitó a todos a cuestionarse sobre “¿Para qué nos ha llamado el Señor y cuál es la misión que tenemos cada uno de nosotros como cristianos?” y en ese sentido aseguró que la pregunta más importante que podemos hacernos es ¿Cómo vivimos nuestro compromiso bautismal y cómo vivimos nuestra fe?.

Para Monseñor Braulio que presidió la eucaristía desde la Catedral este domingo 27 de enero “la fe no es solamente decir que creemos, es ante todo vivir y testimoniar de manera que se nos identifique con el vivir de Jesucristo, vivir como él vivió, hacer lo que él hizo…”

“El bautismo nos habla de identidad y vocación y después para proyectarnos en medio del mundo con un compromiso claro y valiente para dar testimonio de nuestra fe”.

La Iglesia o está con los pobres o no es Iglesia

“El Papa Pablo VI decía “La Iglesia o es misionera o no es Iglesia” y nosotros podemos decir como el Papa “La Iglesia o está con los que sufren, los necesitados y los pobres o deja de ser Iglesia” El evangelio que predica Jesús y el evangelio que sigue anunciado la Iglesia tiene que ser para el mundo de hoy una buena noticia, no podemos callar por ninguna razón el anuncio de esta verdad, no es un capricho, no es a hacer política, es al mandato del Señor “Vayan y anuncian a todos los pueblos lo que yo les he enseñado”.

El Evangelio es una buena noticia para los pobres y a veces resuena como una amenaza para los que están en el poder

En ese sentido continuó afirmando que “el evangelio es buena noticia para los pobres y a veces resuena como amenaza para los poderosos y para lo que están en el poder” y agregó que “el evangelio puede y debe molestar, sobre todo molesta cuando ciertos sectores se sienten desnudados por la delincuencia en que están atrapados, molesta el evangelio a los ricos cuando su riqueza no es fruto de su trabajo sino del robo y las negociaciones oscuras, molesta cuando el dinero es fruto de injusticia o de componenda fraudulenta y eso mismo le sucedió a Jesús con los suyos…”.

HOMILÍA DE MONSEÑOR BRAULIO SÁEZ GARCÍA, OBISPO EMÉRITO DE SANTA CRUZ

DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019

BASÍLICAMENOR DE SAN LORENZO MÁRTIR

En su homilía, comenzó señalando que “nuestra Iglesia está viviendo un momento de gracia muy especial y no podemos ser indiferentes ante estos acontecimientos, me refiero al encuentro que el Papa Francisco está teniendo con jóvenes de todo el mundo, La JMJ versión 2019.

Es en encuentro de fe y de diálogo entre el Papa y la juventud, es un momento también de búsqueda a tantas respuestas como hoy se plantean nuestros jóvenes y a la vez es un momento de celebración y de fe.

En su primer diálogo del Papa con los jóvenes les decía: “Pedro y la Iglesia caminan con ustedes y queremos decirles que no tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayudan a movilizar, a ser más alegres y más disponibles y sobre todo a ser más testigos del evangelio”. Estas palabras tenemos que hacerlas nuestras, ser más testigos del evangelio de lo que somos.

Y les anunciaba justamente el sentido que tienen estos encuentros “A pesar de la diferencia de nacionalidad y procedencias hay un mismo ideal y sentimientos, eso es posible –dice el Papa- porque sabemos que hay alguien que nos une, hay alguien que nos hermana y ese alguien es Jesucristo, ustedes queridos amigos han hecho muchos sacrificios para poder encontrarse y así transformarse en verdaderos maestros y artesanos de la cultura del encuentro”.

Al referirse al evangelio del domingo, el Obispo emérito señaló que “Después de escuchar este evangelio también nosotros podemos decir, hoy se cumple en nosotros esta lectura que acabamos de proclamar… Para que nos ha llamado el Señor y cuál es la misión que tenemos cada uno de nosotros como cristianos, no cabe duda que el evangelio debe suscitar en nosotros muchas preguntas, pero la más importante de todas es ¿Cómo vivimos nuestro compromiso bautismal y cómo vivimos nuestra fe? la fe no es solamente decir que creemos, es ante todo vivir y testimoniar de manera que se nos identifique con el vivir de Jesucristo, vivir como el vivió, hacer lo que él hizo…”

“El bautismo nos habla de identidad y vocación y después para proyectarnos en medio del mundo con un compromiso claro y valiente para dar testimonio de nuestra fe”.

“El Papa Pablo VI decía “La Iglesia o es misionera o no es Iglesia” y nosotros podemos decir como el Papa “La Iglesia o está con los que sufren, los necesitados y los pobres o deja de ser Iglesia” El evangelio que predica Jesús y el evangelio que sigue anunciado la Iglesia tiene que ser para el mundo de hoy una buena noticia, no podemos callar por ninguna razón el anuncio de esta verdad, no es un capricho, no es a hacer política, es al mandato del Señor “Vayan y anuncian a todos los pueblos lo que yo les he enseñado”.

Sí queridos hermanos, lo es el evangelio, es buena noticia para los pobres y a veces resuena como amenaza para los poderosos y para lo que están en el poder, es cierto que el evangelio puede y debe molestar, sobre todo molesta cuando ciertos sectores se sienten desnudados por la delincuencia en que están atrapados, molesta el evangelio a los ricos cuando su riqueza no es fruto de su trabajo sino del robo y las negociaciones oscuras, molesta cuando el dinero es fruto  de injusticia o de componenda fraudulenta y eso mismo le sucedió a Jesús con los suyos….”

“El Papa Francisco para animar los jóvenes en Panamá citaba palabras del Danto Monseñor Oscar Arnulfo Romero quien decía:

El cristiano no es un conjunto de verdades que hay que vivir o de prohibiciones que nos coartan la vida, el cristianismo es una persona que me amó tanto que reclama y pide amor de nuestra parte, el cristianismo es seguir a Jesucristo, es hacer nuestro el mensaje de Jesús en Nazareth ‘el espíritu del Señor está sobre mi porque él me ha ungido…’ Señaló.

Oficina de prensa del Arzobispado de Santa Cruz.

Erwin Bazán Gutiérrez



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies