La Parroquia La Santa Cruz que por muchos años acogió al P. Penchi, recibió a Obispos, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos, Diáconos, Agentes de Pastoral, amigos y estudiantes y profesores del Colegio Parroquial La Santa Cruz, que acompañaron y dieron el último adiós a este hermano misionero que por 53 años donó su vida a la Iglesia cruceña.
La misa de exequias se celebró el martes 2 de febrero a las 15:00 horas, la misma fue presidida por Monseñor Sergio Gualberti, la Homilía fue predicada por Mons. Roberto Flock, Obispo Auxiliar de Cochabamba y concelebraron: Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue, Obispos Auxiliares de Santa Cruz y Sacerdotes del Clero cruceño. El Padre Penchi era Sacerdote diocesano misionero de la diócesis de La Crosse, Wisconsin, EEUU , falleció el domingo 31 de enero, el 13 de julio cumpliría 86 años de vida de los cuales 53 los dedicó como misionero en Bolivia. Llegó a Santa Cruz el año 1963. Fue párroco de la Parroquia La Santa Cruz, fue un gran impulsor de la creación de varias Capillas cuando aún la ciudad no superaba el segundo anillo, también fue miembro del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santa Cruz, miembro del Consejo Presbiteral, formador en el Seminario, gran profesor y Director Espiritual, trabajó en la educación y acompañamiento de profesores de religión, fundó Pro-vida, brindó su apoyo y realizó programas en Radio María.
Al iniciar su Homilía, Mons. Roberto agradeció a los Obispos, Sacerdotes a la Pastoral de la Salud, a la comunidad parroquial, a las religiosas del Hogar de Ancianos Desamparados Santa Cruz, donde lo cuidaron hasta el último día de su vida. El Obispo contó que el P. Eduardo personalmente mandó a hacer su ataúd hace muchos años atrás, él ya se había preparado para este momento, al mismo tiempo de destacar que él siempre quiso que Féretro fuera sencillo.
Mons. Roberto resaltó que el Padre Eduardo era muy reservado y no era de tener muchos amigos íntimos, pero con el P. Ramón Ramón Cowell misionero igual que él, llegaron a ser grandes amigos tanto así que juntos viajaron y conocieron Bolivia. Ambos Sacerdotes misioneros compraron un lote en el Cementerio Las Misiones, el P. Ramón falleció un 31 de octubre del 2012 y después de 3 años y 3 meses estos dos grandes amigos estarán enterados juntos.
Nadie puede dudar de la entrega misionera y sacerdotal del Padre Eduardo, ya que con 7 años de haber sido Ordenado Sacerdote llegó a Santa Cruz un 13 de julio de 1963 justo el día de su cumpleaños número 33. Desde el momento que piso tierra cruceña se entregó en cuerpo y alma a esta tierra que tanto amo, destacó el Obispo Auxiliar de Cochabamba.
El P. Penchi era un Hombre espiritual que siempre buscaba a Dios en los demás, siempre fue muy generoso y ayudó con medicamentos a los enfermos, el dedicó sus esfuerzos para que la Iglesia Latinoamericana fuera una Iglesia misionera.
Si quieres ser un buen sacerdote ponte al lado de otro mejor y Yo tuve la gracia de trabajar al lado del P. Eduardo y gracias a todo lo que aprendí de él llegue a ser Obispo, enfatizó.
Ahora Señor puedes dejar a tu Siervo ir en paz.
Ahora Él goza de la plenitud de la vida.
Concluida la Misa de Exequias los restos mortales del P. Eduardo fueron trasladado al cementerio Las Misiones, donde será su última morada.