Bolivia Misionera 10.06.16. “El día sábado 4 de junio junto a todos los directores de OMP del mundo, tuve la oportunidad de participar de la audiencia con el Papa Francisco. Un momento muy especial y un privilegio para mí” dijo Mons. Eugenio Scarpellini, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias desde Roma en el marco de lo que fue la Asamblea General de las OMP, a continuacíón compartimos su mensaje.
Hemos encontrado al Santo Padre sereno y distendido, aunque, como siempre decidido en los mensajes y puntual en indicar los objetivos y las estrategias de nuestro trabajo en la animación misionera.
Subrayó la tarea de las OMP en el apoyo a las misiones, de manera especial a las Iglesias más jóvenes y necesitadas; hizo hincapié en la necesidad de una renovación para responder a las nuevas exigencias de la misión, situaciones y desafíos de las Iglesias en territorios de misión.
Pero, a un cierto momento, abandonó el discurso escrito y desde su sentir de pastor nos dijo que una renovación en la organización debe ser eficaz y buena; pero, sin espiritualidad, sin conversión profunda “no sirve de nada, no sirve de nada”. “Es necesario recorrer el camino de los santos, apuntar a la santidad y, a veces, martirial”. Un mensaje fuerte, subrayado hasta por su actitud corporal, pausando las frases, girando los ojos hacia los directores de OMP presentes como queriendo encontrarlos uno por uno con la mirada.
Terminado el discurso del Papa Francisco, me acerqué para saludarle y presentarle el regalo que había traído: la cruz del Vº CAM (en tamaño pequeño), reproducción de la que Él había bendecido en la Santa Misa en Santa Cruz en su visita a Bolivia. Ha sido un regalo muy bien recibido como demuestra la foto y que permitió revivir por unos momentos su viaje a Bolivia. Reiteré el agradecimiento de todo la Iglesia y pueblo boliviano por su visita que sigue tan presente y viva en la memoria de la gente; volví a invitarlo para el Vº CAM, consciente que no será fácil para Él volver a Bolivia, pero también sabiendo que el Papa es conocedor de la importancia de los Congresos Misioneros Americanos en el caminar de la Iglesia en el Continente.
Ha sido un momento precioso, que será parte de las experiencias que he podido vivir en los varios encuentros que tuve con Él; Más que todo me ha dado el ánimo para seguir trabajando como pastor en mi Iglesia de El Alto, al servicio también de la Iglesia en Bolivia y del Continente Americano llevando adelante la preparación al Vº CAM.
Mons. Eugenio Scarpellini
Obispo de El Alto – Director Nacional de Obras Misionales Pontificias