Search
sábado 30 septiembre 2023
  • :
  • :

Misioneros Identes celebran la Ordenación Sacerdotal de José Ramos Tomichá

Campanas. Por la Imposición de manos del Arzobispo de Santa Cruz, S.E.R. Monseñor René Leigue Cesarí fue Ordenado Sacerdote el Hno. José Ramos Tomichá, del Instituto ID de Misioneros y Misioneras Identes, el sábado 15 de octubre a las 16:00 horas, en la Basílica Menor de San Lorenzo – Catedral.

La misa de Posesión fue Concelebrada por el P. José María López Sevillano, Superior de los Misioneros Identes, el P. Marcos A. Sáenz Leiva, ID, Párroco de la Parroquia San Pedro y San Pablo, el Vicario Episcopal de la Vicaría San Pedro, P. Tadeo Gieniec, CSsR, el P. Mario Ortuño, Capellán de Palmasola, el P. Przemyslaw (Rubén) Skupien, Párroco de la Parroquia San Cristóbal y el P. Tadeo Fac, Sacerdote Diocesano, misionero Fidei Donum.

También acompañaron; los Diáconos Permanentes, la Superiora General de la Misioneras Identes, la Hna. Juana Sánchez. Esta celebración estuvo marcada por la numerosa presencia de los fieles de la Parroquia San Pedro y San Pablo, los diferentes grupos de las Unidades Educativas Niño Jesús, de la familia Idente, de la Juventud Idente, ministerios de monaguillos, liturgia, catequesis, familiares y los misioneros y misioneras de La Paz, Santa Cruz y de San Ignacio. El Padre José Ramos Tomichá tiene 41 años de edad y es natural de San Ignacio de Velasco.

El Arzobispo durante su homilía aseguró que este es un gran paso en la vida del nuevo Sacerdote, el inició un camino, el cual hoy se concretiza con la Ordenación Presbiteral, hoy la Iglesia te recibe con alegría y con los brazos abiertos dijo Monseñor.

El prelado afirmó que, ser Sacerdote es ser un servidor, servir a todas las personas sin ninguna distinción y lo fundamental en la Iglesia es servir, no a unos cuantos, no servir solo a aquellos con los que me siento bien, servir significa, servir a todos.

De la misma manera Mons. Leigue pidió al nuevo presbítero escuchar a su feligresía, sentarse a dialogar sin ninguna condición y buscar una solución para aquellas personas que llegan hasta la Iglesia en busca de ser escuchados, esa es la misión de un Sacerdote, servir a todos sin ninguna distinción, expresó.

 

Tú como sacerdote misionero estarás en muchos lugares, ten presente siempre que cada país, cada región es diferente, tiene su propia cultura, su espacio y ninguno de nosotros como servidores tenemos que llegar a imponer nada, dijo el Arzobispo.

Todos nosotros, los Obispo, sacerdotes no somos perfectos, todos somos humanos, y como humanos nos equivocamos y muchas veces caemos en la tentación de creer que lo sabemos todo, y no es así, tenemos que ser humildes y saber escuchar a los demás, aseveró el prelado.

Al terminar su homilía el Arzobispo cruceño exhortó al P. José Ramos Tomichá a ser un servidor humilde, que siempre escuche y se deje guiar. Ser Sacerdote no es saberlo todo, tienes que trabajar con toda la comunidad parroquial donde el Señor te envíe en este nuevo servicio misionero, indico Monseñor.

El P. José María López Sevillano, Superior de los Misioneros Identes a nombre del Presidente de los misioneros y misioneras Identes, del Superior y la Superiora general de esta comunidad agradeció a S.E.R. Monseñor René Leigue Cesarí por presidir la Ordenación Sacerdotal de José Ramos Tomichá. Así mismo agradeció por su mensaje en su homilía, donde desglosó lo que es la lógica del cielo y la lógica del mundo, para el mundo es el poder, la vanidad, la competencia y la lógica del cielo es el servicio y la humildad.

 

Así también el nuevo Presbítero P. José Ramos Tomichá expresó su agradecimiento a Dios por todos los dones y gracias que ha recibido durante todos estos años de formación en el carisma de los misioneros Identes. Así mismo agradeció a Nuestra Madre la Virgen María por su asistencia en su vocación, de la misma manera recordó a su fundador, Fernando Rielo que desde el cielo intercede por cada uno de nosotros.

El sacerdote recordó a sus padres, el Sr. José Ramos y la Sra. María Cruz que ya partieron a la casa del Padre celestial. De manera muy especial agradeció a Monseñor René por las palabras que con tanta emoción, y fortaleza le dirigió durante su homilía, las cuales lo acompañaran en esta nueva misión de servir a Dios y a su Iglesia.

 

 

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

“MISIONEROS IDENTES”

El Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, o simplemente Misioneros Identes, es un instituto católico fundado por Fernando Rielo Pardal en 1959 en la isla de Tenerife, Canarias, España, compuesto por religiosos y religiosas, así como misioneros seculares, solteros o casados. Los Misioneros Identes pertenecen a la categoría de nuevas formas de vida consagrada en el Código de Derecho Canónico Católico, mientras que el Anuario Pontificio lo clasifica como «otros Institutos de vida consagrada».

El nombre “Idente” es un neologismo construido con el imperativo id del verbo español ir y la desinencia ente del participio latino -ens, -entis. La palabra Idente es, por tanto, un neologismo español y un neologismo latino (idens, identis) con el significado de caminar uniéndose uno permanentemente con la divina conciencia filial de Cristo.

El Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes está presente en la Arquidiócesis de Santa Cruz desde el año 1988.

Carisma: Diálogo Apologético con los intelectuales en defensa de la verdad revelada y el encuentro con la juventud para sembrar, despertar y acrecentar en ella la fe católica.

Misión apostólica

Las misioneras y misioneros identes, en su seguimiento de Cristo, imitan su confesión del Padre: “el mundo ha de saber que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado” (Jn 14, 31). Esto les lleva a propagar la conciencia filial con centro en el Padre Celeste –a ejemplo de Cristo y con la gracia del Espíritu Santo– a todas las personas y en todos los ámbitos, obedeciendo al mandato evangélico: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las gentes” (Mc 16, 15).

Siguiendo a Cristo bajo la acción del Espíritu Santo, las misioneras y misioneros identes se disponen a vivir y transmitir el Evangelio, con el sacrificio de su vida y de su fama, fieles al mayor testimonio de amor, morir por Él. Esta actitud les hace apóstoles incansables, abiertos al mundo y libres de todo apego a lugar, sintiendo con urgencia la conversión de las almas.

Los dos campos apostólicos específicos son: diálogo apologético con los intelectuales para defensa de la verdad revelada, y encuentro con la juventud. Dentro de ella, su campo predilecto son los jóvenes que se sienten en crisis de fe, perdieron su fe católica o no la alcanzaron nunca.

Apostolado Idente

El apostolado idente se dirige especialmente a dos campos específicos: el diálogo apologético con los intelectuales para defensa de la verdad revelada y el encuentro con la juventud, sobre todo con aquellos que han perdido la fe católica o no la alcanzaron nunca. Desde estas dos líneas, el Instituto quiere acoger, en todos sus aspectos, las frustraciones denunciadas por la indigencia humana: la enfermedad, la incultura, la injusticia y, en general, la tristeza de la vida.

Además, la actividad social del Instituto abarca diversos campos, desde la asistencia en hogares a niños abandonados y la promoción integral de ambientes social y culturalmente deprimidos, hasta la nueva evangelización que supone la restauración espiritual y cultural de lugares y personas que han caído en el materialismo y el sin sentido de la vida.

La labor apostólica de las misioneras y de los misioneros identes se desarrolla por medio de:

  • Retiros Motus Christi. Su objetivo es transmitir el Evangelio desde el carisma idente a los jóvenes que no tienen fe o la han perdido, y a los que la tienen pero han de incrementar su compromiso cristiano. Es una oportunidad de experimentar el encuentro con Cristo y de vivir la santidad en común.
  • Parroquias. Su labor evangelizadora abarca tanto a las comunidades cristianas a las que atienden como las necesidades de la infancia y la juventud alejada de la Iglesia y con múltiples carencias humanas y espirituales.
    Hay parroquias identes en Alemania, Bolivia, Camerún, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Italia, Perú y República Checa.
  • Monasterios. Además de su labor litúrgica se convierten en centros de espiritualidad, de estudio, de actividades juveniles, de evangelización por medio del arte y la música sacra y actividades de investigación. Existen monasterios identes en España, Italia y Chile.
  • Capellanías. Sobre todo en universidades para la atención espiritual a los jóvenes creyentes y para hacer presente a la Iglesia en ambientes alejados de la fe por medio de actividades culturales, de reflexión sobre el encuentro ciencia y fe, sociales y de voluntariado.
    Los misioneros identes tienen a su cargo capellanías universitarias y en otros centros en Alemania, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
  • Colegios (Educación Infantil, Básica y Bachillerato). Buscando la formación integral de los niños y adolescentes por medio de la pedagogía idente. Ésta potencia las capacidades del alumno para vivir la generosidad y pone en Cristo el modelo de la relación educativa. Hay colegios identes en Alemania, Bolivia, Ecuador y Perú.
  • Universidades. En las que se busca, por medio de una sólida formación humanista, de una docencia de calidad y de la investigación, formar jóvenes no solo competentes profesionalmente y emprendedores, sino capaces de construir un proyecto de vida humano y profesional a la luz de su dignidad filial y de la fraternidad.
    Las universidades identes están las ciudades ecuatorianas de Loja, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. Además, existen tres centros universitarios a distancia, dependientes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Nueva York, Madrid, Roma y Milán.
  • Evangelización de la cultura, por medio de la Fundación Fernando Rielo, la Fondazione Idente di Studi e Ricerca, la Escuela Idente y de convenios de estos entes con varias universidades y organismos. Todo ello se concreta en iniciativas como:
  • Evangelización en el ámbito de la salud y promoción del desarrollo humano, por medio del Rielo Institute for Integral Development y del área de sicoética de la Escuela Idente, y a través de convenios con varios organismos. Ello se concreta en:
    • Investigación en el campo de la salud, migración y pobreza.
    • Equipo interdisciplinar de investigación sobre la sicoética y la siquiatría.
    • Pastoral sanitaria en Hospitales de Terni y Turín, en Italia.
    • Atención humana y espiritual a ancianos en Génova, en Italia.
  • Atención prioritaria a la infancia, adolescencia y juventud universitaria, por medio de programas de animación sociocultural, intervención socioeducativa y prevención de marginación, para los primeros, y foros de investigación y diálogo ecuménico e intercultural, para los segundos, a través de:

Tienen presencia en:

África: Camerún

Asia: Filipinas, Tailandia y Japón

Europa: Alemania, Andorra, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Italia y República Checa.

Norteamérica: Estados Unidos y México.

Sudamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú

Biografía de Fernando Rielo, Fundador del Instituto Id

Fernando Rielo Pardal nació en Madrid (España), el 28 de agosto de 1923. Hijo de don Enrique Rielo Vivero y doña Pilar Pardal Espadero, quienes crearon una familia compuesta por ocho hijos, de los cuales cinco sobrevivieron a las penalidades de la época. Fueron por este orden: Enrique, FERNANDO, Pepe, Pilar e Isabel, la benjamina. Una providencia singular marcó su vida desde el momento de su nacimiento, comenzando por el hecho de haber preservado físicamente su vida, puesto que siendo un tierno infante estuvo a punto de morir en dos ocasiones.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.idente.org/

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies