Con Inmensa alegría expresamos nuestra gratitud a Dios, por la experiencias tan significativas que hemos vivido en el Post congreso de Pastoral Familiar de la Región Bolivariana, con el Lema: “Mi Familia y Yo, serviremos al Señor”, realizado en la Ciudad de Sucre – Bolivia del 01 al 06 de febrero; con la participación de las delegaciones de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, en un ambiente acogedor, familiar y fraterno. Los participantes de este Post congreso les enviamos un mensaje de amor y esperanza a todas las familias de nuestra región, especialmente a nuestros pastores y agentes de pastoral, quienes de manera voluntaria realizan un servicio de acompañamiento en apoyo a las familias que lo necesitan.
En estos días además de un compartir cálido, fraterno y de profunda espiritualidad, iluminados por el Magisterio sobre la belleza del Matrimonio y la Familia, con los lineamientos del Sínodo y la socialización de las conclusiones del primer Congreso Latinoamericano de agentes de pastoral familiar, hemos elaborado líneas de acción pastoral que responden a las exigencias de la nueva evangelización.
Ante los embates que sufre la familia de parte de la llamada “cultura de la muerte”, nos comprometemos a seguir fortaleciendo a la familia como objeto y sujeto de evangelización, asumiendo un compromiso en defensa y a favor de la vida, creando una red donde podamos comunicarnos e intercambiar experiencias.
En este año de la Misericordia asumimos el llamado que el Papa Francisco nos hace de “vivir como una familia, donde la puerta esté siempre abierta y en la que sus miembros se acogen mutuamente” (cfr. Mensaje del Papa Francisco para la jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 2016).
Queremos agradecer a nombre de la Región Bolivariana a la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Boliviana, con Mons. Braulio Sáez. Obispo Auxiliar de Santa Cruz; en especial a Mons. Jesús Juárez. Arzobispo de Sucre y a sus agentes de pastoral familiar, por todo el cariño y hospitalidad demostrado a nuestras delegaciones.
Que la Sagrada Familia de Nazaret y la Santísima Trinidad colmen de bendiciones a las Familias y agentes de Pastoral Familiar de nuestra Región.
Dado el sábado 6 de febrero de 2016 en Sucre – Bolivia
Hno. Hector Pinto, Comisión de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Santa Cruz