Search
domingo 22 septiembre 2019
  • :
  • :

Mensaje del Director Nacional de Misiones para el Domund 2016

Bolivia Misionera 15.09.16. /Queridos amigos, El domingo 16 de octubre celebramos el DOMUND, Domingo Mundial de las Misiones, que este año toma un significado especial por el Año de la Misericordia. La invitación es ser “Misioneros Misericordiosos, para un mundo reconciliado”

La obra de misericordia más grande del Padre es su amor por la humanidad; es al mismo tiempo su identidad y su misión. Por amor crea al mundo y a la persona humana, por amor construye, conduce y purifica al pueblo de Israel, por amor nos envía a su Hijo que pasó haciendo el bien, sanando y perdonando y que en la muerte en la cruz y la resurrección nos dío la vida de hijos del Padre. La misericordia del Padre vive y se prolonga a lo largo de los siglos en la historia por medio de la Iglesia. En la celebración de lossacramentos y en las obras de caridad, la Iglesia hace presente el amor de Dios a los hermanos más pobres y sencillos, a los alejados y marginados.

Por eso la Misión de la Iglesia, y de manera especial la misión “ad gentes”, es anunciar al “Padre bondadoso, atento y fiel”; esta acción es definida como “obra de misericordia espiritual y corporal” por el Papa. “Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos. Esto es más necesario todavía si tenemos en cuenta la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución” (Papa Francisco, Mensaje DOMUND 2016).

En la medida en la cual somos capaces de comprometernos para superar las injusticias, crear diálogo y construir relaciones nuevas, somos agentes de reconciliación que impulsan la construcción de un mundo nuevo, del Reino del Padre. Por eso, los misioneros de hoy deben ser capaces de escuchar las súplicas de los hermanos, abatidos, maltratadosy olvidados. En un mundo que muchas veces busca la contraposición, el enfrentamiento y la autoafirmación en desmedro del hermano, el misionero escucha y reconcilia las fracturas, recompone las divisiones, cura las heridas, porque es capaz de ser misericordioso y compasivo, deperdonar y orientar porque tiene en sus manos la verdad de Dios que auxilia y salva.

Este año les proponemos, como camino de reflexión y animación misionera, el lema: “Misioneros Misericordiosos, para un mundo reconciliado”, desglosado, como siempre, en las cuatro semanas según la metodología de Escuela con Jesús:

• Catequesis: Misericordia y Reconciliación

• Espiritualidad: Reconciliados por amor

• Proyección Misionera: Testigos de la Misericordia

• Vida de grupo: Celebrando la alegría de la Reconciliación

En el último encuentro que tuvimos los Directores de OMP del mundo,con el Papa Francisco en junio de este año, Él nos animó a ser solidarios con el trabajo misionero y con las misiones más necesitadas: “En este Año jubilar… considero oportuno volver a recordar la sabias indicaciones

de mis predecesores, quienes establecieron que fueran destinadas a la Pontifica Obra de la Propagación de la Fe todas las ofertas que las diócesis, parroquias, comunidades religiosas, asociaciones y movimientos eclesiales de todo el mundo pudieran recibir para auxiliar a las comunidades cristianas necesitadas y para fortalecer el anuncio del Evangelio hasta los confines de la tierra. No dejemos de realizar también este gesto de comunión eclesial misionera. No permitamos que nuestras preocupaciones particulares encojan nuestro corazón, sino que lo ensanchemos para que abarque a toda la humanidad” (Mensaje DOMUND 2016). Doy gracias a Dios por la generosidad, la entrega y la dedicación que cada uno de ustedes pone en la animación misionera. Ruego también para que el Padre los haga trabajadores incansables en su campo, para que el Espíritu Santo los llene de su ardor y puedan cumplir con el mandato de Jesús “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos”.

Mons. Eugenio Scarpellini M.

Obispo de El Alto

Director Nacional de OMP Bolivia

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies