La última reunión Sacerdotal de la Vicaría Virgen de Cotoca, realizada este miércoles 5 de septiembre, ha servido para evaluar el V Congreso Americano Misionero realizado en nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz del 9 al 15 de julio. Con particular atención, evaluaron y relataron las experiencias vividas en las Parroquias donde el Congreso Misionero tuvo especial dinamismo.
Compartimos aquí la experiencia de 4 de las 11 Parroquias que tiene eta Vicaría.
Los misioneros del mundo visitaron a la ‘Mamita de Cotoca’
La Parroquia La Purísima concepción de Cotoca no acogió misioneros en casas de acogida, pero su Párroco, el Padre Juan Carlos Huaygua, asegura que en el Santuario se sintió la visita de los misioneros de otros países y destaca entre ellas la visita del Cardenal Fernando Filoni, legado del Papa para el Congreso Misionero que llego para visitar a la ‘Mamita de Cotoca’ y celebrar allí la Eucaristía. Como el Cardenal Filoni, decenas de Obispos, centenares de sacerdotes, religiosos y religiosas, además de un número importantísimo de laicos llegaron al Santuario de la Patrona del Oriente boliviano.
Intensa experiencia pastoral y espíritu solidario con Venezuela
Diferente experiencia vivió por ejemplo la Parroquia Espíritu Santo que acogió 24 misioneros de la delegación de Venezuela a quienes recibieron en familias misioneras. El Padre José Wilson Crreia, cuenta que fueron días de intensa experiencia pastoral en los que toda la comunidad parroquial se involucró en las convivencias, las celebraciones de la Eucaristía, la gran misión parroquial y los varios momentos con los misioneros.
En particular destaca el haber escuchado de viva voz el testimonio de los venezolanos de cómo su país está viviendo tiempos muy difíciles y de gran escasez. Situación que despertó la solidaridad de la comunidad parroquial que realizó una colecta en beneficio de esta delegación.
Propio del carisma de San Camilo, congregación que tiene a su cargo esta parroquia, en la misión parroquial priorizaron la visita a los enfermos.
Momentos de oración que revitalizaron la comunidad
Una parroquia que acogió a un significativo número de misioneros fue la Parroquia María Reina de la Paz que acogió a 86 personas de las delegaciones de Oruro, Paraguay y el Vicarito de Reyes. Su párroco, el Padre Antonio Pablo López, valora particularmente los momentos de oración vividos entre los misioneros y la comunidad parroquial. También dice que después del Congreso Misionero muchos vecinos se han incorporado a los diversos grupos pastorales de Caritas, pastoral de la Salud y otros lo cual ha repercutido en un renovado dinamismo pastoral en la Parroquia.
Una experiencia que fortaleció a los propios grupos pastorales de la Parroquia
En la Parroquia San José Obrero también están contentos y aseguran que fue una experiencia satisfactoria el recibir a dos delegaciones, una internacional y una nacional, 40 misioneros de Paraguay y Coro Coro. El Padre Ezequiel Pérez, dice que ha sido una experiencia satisfactoria que les permitió lograr también mayor cohesión entre las pastorales de la Parroquia pues tuvieron que organizarse con anticipación en comisiones para facilitar la logística de la acogida y las actividades en común con los misioneros.