Iglesia Viva. Para Mons. René Leigue, obispo responsable de la Coordinadora Nacional de Obras de Asistencia Social, es la Iglesia quien apoya al Estado y no a la inversa. Lamenta que no se comprenda y acoja el pedido de liberar a las obras de asistencia social del pago del doble aguinaldo. Son obras sin fines de lucro que se han establecido como respuesta a necesidades urgentes de la población vulnerable como ancianos, niños de la calle, enfermos o personas con discapacidad, allá donde los servicios públicos y la responsabilidad estatal no llegan, asegura.
¿Qué es una obra de asistencia social en la Iglesia?
Una obra social como su nombre lo indica es una obra que forma parte de la misión de la Iglesia, es una entidad sin fines de lucro para el beneficio de la población vulnerable como los hogares, comedores populares, centros de salud y otras. Son instituciones que no perciben ingresos, se sostienen con donaciones.
¿En qué situación se encuentran las obras de asistencia social de la Iglesia?
Hace poco tuvimos un encuentro nacional en Sucre. Allá las obras expresaron sus preocupaciones ya que están viviendo una situación crítica. Como es de conocimiento público, la normativa que obliga al pago del doble aguinaldo golpea fuertemente a estas obras.
Se ha pedido al Estado que tome en cuenta esta situación y que nos liberen de esta obligación presentando claramente los fundamentos, sin embargo no hay respuesta adecuada. El tratamiento que el gobierno aplica a estas obras de asistencia social es la misma que ofrece a una empresa y esto no soluciona el problema.
Como Iglesia hemos planteado la necesidad de coordinar más estrechamente con el Estado porque la obra social de la Iglesia está presente donde el Estado no puede llegar. Esto da cuenta de que es la Iglesia quien ayuda al Estado a cumplir con las personas más vulnerables de la sociedad.
Se dice que la Iglesia tiene plata ¿es eso correcto?
Es una mentalidad equivocada. La Iglesia camina al lado de la gente que más lo necesita. Acude al aporte de personas e instituciones y compromete su propio esfuerzo para llevar adelante estas obras.