Un nuevo estilo de Catequesis en clave ´catecumenal´ parece ser la premisa de los nuevos textos que han sido puestos a disposición para la Catequesis y que, de a poco, ya comienzan a ser conocidos y utilizados en muchas parroquias de Santa Cruz.
El material ha sido elaborado por una comisión especial dentro del área de Catequesis y Biblia de la Conferencia Episcopal Boliviana. Los Obispos prepararon hace tiempo una guía para los nuevos itinerarios formativos en la iniciación cristiana con base en dos pilares fundamentales:
- El anuncio del Kerigma
- Y la promoción del sentido de pertenencia a la Iglesia.
El Padre Francisco Posada, asesor de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia de Santa Cruz y miembro de la comisión que preparó los nuevos textos, asegura que el desafío es pasar de una catequesis excesivamente sacramentalista a una catequesis que prepare a las personas para una vida auténticamente cristiana y dice que para ellos es necesario una conversión pastoral conjunta en nuevas Iglesia, una catequesis dirigida a toda la familia con materiales bien preparados para niños, jóvenes y adultos respectivamente.
En Santa Cruz, el propio Padre Francisco viene socializando los nuevos materiales en las reuniones de los consejos presbiterales de las vicarias. Los nuevos textos están acompañados por un material para los catequistas de manera que puedan profundizar los temas antes de compartirlos con sus catequizando.