Campanas. “Con María constructores de esperanza”, es el lema de la fiesta de la Patrona de la Guardia, La Purísima Concepción, la misma se celebró el domingo 18 de diciembre a las 08:00 am, con una misa de Acción de Gracias, presidida por el Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Mons. René Leigue Cesarí.
Ni la lluvia fue impedimento para que los feligreses y pobladores de la Guardia hicieran un alto en sus actividades cotidianas para festejar a su Patrona.
Durante su homilía el Arzobispo señaló que, estamos viviendo el cuarto domingo de Adviento, el próximo fin de semana celebraremos la navidad y durante estos últimos domingos hay un personaje que ha sobresalido en las lecturas de los Evangelios, Juan Bautista quien nos ha ido hablando y muchas veces de una manera fuerte, recuerdan esa frase: “Raza de víbora, conviértanse”, él no tenía miedo y decía las cosas tal como las vía y las sentía y Juan durante este tiempo nos ha invitado a la conversión.
También durante este tiempo de adviento aparece la figura de María y José los cuales nos han ayudado a prepararnos para acoger al Hijo de Dios que vuelve a nacer entre nosotros. José era un hombre justo, un hombre de fe que antepone la voluntad de Dios a sus propios planes y que cumple su voluntad en silencio y con humildad. Él nunca quiso hacer daño y mucho menos a la mujer que amaba, el ángel se le presentó en sueños a José y le dijo: No temas José recibir a María, porque ella ha concebido por el Espíritu Santo y dará a luz a un niño y tú con María le pondrán el nombre de Jesús, esa es la misión que le da Dios a Jesús, José despierta de ese sueño y acoge a María y al niño.
Si yo creo en Dios respeto la vida, respeto la dignidad de las personas, muchas veces actuamos y hacemos las cosas sin pensar y el Señor viene para hacernos entender que él nos ama a todos por igual y nos da una responsabilidad a cada uno de nosotros. A maría Dios le dio la misión de ser la Madre del Salvador, a José le dio la responsabilidad de llevar adelante la vida de Jesús, de formar una familia con María.
Ya se acerca la navidad, y muchas veces nos preocupamos más de las cosas materiales, pero lo más importante en este tiempo es preparar nuestro corazón y renovar nuestro interior para recibir al niño Dios en nuestra vida y en nuestra familia, dijo.
Terminada la celebración Eucarística y pese a la lluvia se realizó la Procesión Solemne con La Purísima Concepción por los alrededores de la Parroquia, la cual fue acompañada por una banda musical. Esta procesión estuvo encabezada por el Arzobispo, el Párroco P. Hipólito Michel, autoridades Municipales y devotos de nuestra Madre Santísima.
Actividades previas a la fiesta:
Novena del 09 al 17 de diciembre
Primera noche: “MARIA CAMINO DE ESPERANZA”, P. Mario Laverán, Vicario Episcopal de la Vicaría Virgen de Cotoca y Párroco de la Parroquia San José Obrero.
Segunda noche: ¿PORQUE MARIA ES INMACULADA?, Padre Iverth Ochoa, Presidente del Clero y Vicario Parroquial de la Sagrada Familia del km 6.
Tercera noche: LA VIRGEN MARIA MODELO DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD.
Cuarta noche: LA VIRGEN MARÍA MODELO DE SANTIDAD, Padre Arnulfo Taborga Languidey, Párroco de la Parroquia San Luis Gonzaga – Santuario San Expedito.
Quinta noche: “MARÍA PEREGRINA DE LA FE”, P. Marco Antonio Aguilera, Párroco de la Parroquia El Carmen km 9.
Sexta noche: “EL CONSEJO QUE NOS DA MARIA”, P. Osvaldo Peña, Párroco de la Parroquia San Juan Bautista de Porongo.
Séptima noche: CON LA VIRGEN DE LA PAZ, “CAMINAMOS JUNTOS”, Padre Ezequiel Pérez, Rector del Seminario Mayor San Lorenzo.
Octava noche: MARIA ICONO DE LA MUJER, PARA UNA IGLESIA SINODAL, P. Hipólito Michel, Párroco de la Parroquia la Purísima Concepción – La Guardia.
Novena noche: ” CON MARÍA CONSTRUCTORES DE ESPERANZA”.
Noche Cultural
El 16 de diciembre en la 8va noche de novena por la Fiesta Patronal de la Parroquia Purísima Concepción, se llevó adelante la “Noche Cultural”, en el atrio principal de la Parroquia, donde se mostró un gran despliegue de talento artístico, diferentes danzas típicas.
También el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas se realizó la Carrera Campestre y una gran serenata con números artísticos y juegos artificiales.
Fotografías: Parroquia Purísima Concepción – La Guardia