La iglesia Católica a través de Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, pidió este fin de semana una investigación transparente y establecer responsabilidades en torno a las explosiones del 10 y 13 de febrero, en la ciudad de Oruro durante la entrada de carnaval.
“Pero también esperamos que las investigaciones sean llevadas en forma transparente y que se establezca la verdad de lo acontecido y las responsabilidades correspondientes, para despejar toda duda y especulaciones que generan un clima de incertidumbre y miedo en la población”, expresó en su homilía dominical desde la Catedral Metropolitana de Santa Cruz.
“Como cristianos oramos por las víctimas de la tragedia de Oruro y nos solidarizamos con las familias sumidas en el dolor por la pérdida de sus seres queridos”, señaló inicialmente el prelado ante la mirada atenta de la feligresía.
El sábado y martes de Carnaval las dos explosiones en céntricas calles de Oruro dejaron 12 fallecidos y 60 heridos y no existen sospechosos aprehendidos por el momento.
En otro acápite pidió a los bolivianos solidarizarse con miles de familias damnificadas y las ocho personas fallecidas provocadas por los fenómenos climatológicos y las inundaciones.
Esto fue lo que dijo Monseñor Sergio:
“De la misma manera la Cuaresma nos llama a mirar a la luz del Evangelio otros hechos lamentables de estos días. Nos preocupa grandemente el enorme número de víctimas en el carnaval, más de cuarenta, a causa de las borracheras, la violencia, las explosiones en Oruro y otros motivos.
Estos graves hechos, además de vaciar el sentido alegre del carnaval, son injustificables y condenables de todo punto de vista y nos tienen que cuestionar. No podemos cerrar los ojos y quedarnos indiferentes. Como cristianos oramos por las víctimas de la tragedia de Oruro y nos solidarizamos con las familias sumidas en el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Pero también esperamos que las investigaciones sean llevada en forma transparente y que se establezca la verdad de lo acontecido y las responsabilidades correspondientes, para despejar toda duda y especulaciones que generan un clima de incertidumbre y miedo en la población.
- En el enfoque pastoral de su homilía habló de: Las tentaciones de Jesús y su llamado a convertirse y creer en el Evangelio.
- En otro tema también habló de: Las manifestaciones en torno al 21F y pidió no ceder a la tentación del uso de la fuerza y la violencia