Search
martes 6 diciembre 2022
  • :
  • :

Iglesia pide dejarnos guiar por el Espíritu Santo, servir a Dios en los hermanos, defender la vida y la “dignidad infinita” de cada persona

Campanas. Este domingo 12 de junio desde la Catedral, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo – Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santa Cruz, desde Catedral pidió dejarnos guiar por el Espíritu Santo, servir a Dios en los hermanos, hacer el bien, defender a la sacralidad de la vida, a la “dignidad infinita” de cada persona, a los derechos humanos y a la justicia. VIDEO.

Así mismo nos Exhortó a trabajar por la unidad y la paz, poniendo al servicio de la comunidad los dones que hemos recibido de Dios.

Esta solemnidad de la Santísima Trinidad, nos ofrece la oportunidad para conocer y contemplar más en profundidad el misterio fundamental de nuestra fe: un solo Dios en tres personas iguales y distintas el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Dios es un Padre que nos ama como hijos suyos y quiere hacernos partícipes de su vida divina

 Llegado el tiempo oportuno, Dios, a través de su Hijo y el Espíritu Santo, reveló más en profundidad su ser a la humanidad, como dice la oración colecta del inicio de esta Eucaristía: ”Padre, que revelaste a los hombres tu misterio admirable al enviar al mundo la Palabra de Verdad y el Espíritu Santificador”. Es gracias a Jesucristo, la Palabra de la Verdad y al Espíritu Santo, que nosotros hemos conocido que Dios es un Padre que nos ama como hijos suyos y que quiere hacernos partícipes de su vida divina.

Si de verdad creyéramos que Dios es un Padre que nos ama, no deberíamos tener miedo sino confiar en Él

A menudo no valoramos la gracia inestimable de tener a Dios como el Padre bueno y amoroso con quien podemos relacionarnos como hijos, el Padre misericordioso y providente, siempre dispuesto a perdonarnos.

Jesús es nuestro amigo fiel que, a través del Espíritu Santo, nos acompaña en nuestro caminar, entre esperanzas, tristezas y angustias de la vida, hasta llegar a la casa del Padre

El mismo nos lo ha asegurado: “No los dejaré huérfanos… ¡Regresaré con ustedes!… El Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todo”.

Dios es la fuente inagotable de amor que se entrega y se comunica con nosotros sus criaturas

Después de la Ascensión de Jesús al Cielo, es el Espíritu Santo que nos ha revelado que Dios es amor, y Dios no es un Ser solitario que vive en una espléndida soledad, sino que es una íntima comunión y comunicación de amor total y en su más alto grado entre las tres Personas divinas, la fuente inagotable de amor que se entrega y se comunica con nosotros sus criaturas.

Su amor de Padre es la fuente de la igual dignidad y la hermandad entre todos, sin distinción y discriminación alguna

Ante esta esperanzadora verdad, puede surgir una pregunta: ¿Por qué Dios ha querido revelarnos el misterio de su Ser? Él ha deseado hacerse conocer como Padre para que nosotros pudiéramos gozar de su amor y reconocer que somos todos sus hijos y que, por tanto, tenemos que relacionarnos entre todos con amor de hermanos.

Hemos sido creados a semejanza e imagen de Dios que es amor y comunión sublime y plena entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

En segundo lugar, porque al conocer a Dios, nos podemos conocer más en profundidad a nosotros mismos, a nuestro ser, a quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, reconocer que somos personas creadas para la comunión, la comunicación de amor con los demás.

Estamos llamados a vivir en comunión y comunidad de amor como la Santísima Trinidad

 Pero no solo hemos recibido la gracia de haber sido creados a imagen de la Trinidad, sino que también hemos “bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. El bautismo nos ha abierto las puertas de la salvación, ha hecho que nos reconozcamos como hijos de Dios y miembros de la Iglesia, llamados a vivir en comunión y comunidad de amor como la Santísima Trinidad.

Estamos llamados a caminar juntos hacia el encuentro con nuestro Padre, dejándonos guiar por el Espíritu Santo en todas las circunstancias de la vida

Por eso, como cristianos estamos llamados a caminar juntos hacia el encuentro con nuestro Padre, siguiendo las huellas de Cristo y dejándonos guiar por el Espíritu Santo en todas las circunstancias de la vida, no por interés o miedo o sino en respuesta al amor gratuito de Dios.

En nuestra Iglesia en Bolivia, tenemos la alegría de contar con el testimonio humilde pero muy significativo de la Iglesia comunitaria y misionera al servicio del reino de Dios, gracias a las Comunidades Eclesiales de Base, surgidas hace más de cincuenta años por inspiración del Espíritu Santo y cuya Jornada se celebra en esta fiesta la Santísima Trinidad.

Los Obispos en la Conferencia General de Aparecida, han reconocido a estas comunidades como la “célula inicial de Iglesia y foco de fe y evangelización que recogen la experiencia de las primeras comunidades cristianas… que despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia”.

Damos gracias a Dios por el compromiso de tantos hermanos y hermanas que integran a las Comunidades Eclesiales de Base y oramos para que sigan firmes en dar testimonio fiel y alegre del misterio de amor de la Comunidad Divina, la Santísima Trinidad*. “¡Señor, nuestro Dios, que admirable es tu Nombre en toda la tierra!”.

DESCARGAR HOMILÍA COMPLETA

 

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies