Search
jueves 2 julio 2020
  • :
  • :

Iglesia, Hospital de Campaña

Situación y testimonio de algunas obras de salud de la Iglesia Católica ante la Crisis del Coronavirus en Bolivia

Iglesia Viva 04.06.20// Voces Católicas Bolivia //De acuerdo al registro oficial de obras de salud de la Iglesia católica en Bolivia se cuenta con 143 obras, entre farmacias, dispensarios y centros de salud, correspondientes al primer, segundo y tercer nivel. Todas estas obras creadas para aliviar los problemas de salud de la población más pobre se han desplegado durante la pandemia, a lo largo y ancho del país, a la manera de un “hospital de campaña” sirviendo del mejor modo posible a la población afectada.

Voces Católicas Bolivia ha podido conocer las experiencias, problemáticas y expectativas que atraviesan algunos hospitales católicos de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país. Cómo luchan para colaborar con la población y con las instituciones de los gobiernos, superando tremendas limitaciones materiales y de personal, con tal de no dejar desatendidas a las personas, también las que no han sido contagiadas pero que necesitan atención para toda la gama de enfermedades que, obviamente, no han “cedido el paso” al Coronavirus.

El abordaje ha consistido en un sondeo sobre cuatro aspectos del hospital relacionados con la pandemia del coronavirus: 1) sus iniciativas concretas, 2) la población beneficiaria, 3) sus principales necesidades y 4) datos de contacto.

Una de las personas encargadas de recoger la información ha sido Isabel Irazoque, egresada de arquitecta y titulada como diseñadora de interiores, trabaja en el área de ventas y es miembro de Voces Católicas Bolivia. De ella recogemos las principales impresiones y enseñanzas de este acercamiento a las obras de salud de la Iglesia Católica en Bolivia.

Isabel destaca, en primer lugar, la gran disponibilidad de directivos y personal de estas obras. Menciona también cómo este personal ha superado rápidamente el rechazo a los contagiados para pasar a la atención proactiva y esmerada. Ella ha podido constatar el compromiso y vocación de estas personas, aun frente al riesgo que supone este servicio para estos trabajadores y sus familias.

Asegura que lo que estos centros de salud piden a la población es ejercer un profundo sentido de responsabilidad frente a la pandemia, porque ningún esfuerzo de equipamiento o infraestructura podrá responder a un contagio masivo. También enumera diversas situaciones de necesidad de estos centros, tanto respecto al equipamiento en implementos de bioseguridad como al sostenimiento de estas obras, referido al pago de personal y de servicios, puesto que sus ingresos han mermado significativamente.

Isabel Irazoque asegura que este acercamiento a los hospitales le ha mostrado que, si bien la pandemia ha revelado actitudes condenables de algunas personas, es mucho más evidente que ha sacado lo mejor de muchas otras. También apunta que persiste el prejuicio de que la Iglesia maneja mucho dinero, lo que no se corresponde con la realidad. Más bien se ve desbordada y en la necesidad de estirar la mano para pedir la limosna de personas de buena voluntad, porque los recursos con los que cuenta son insuficientes por donde se los mire para atender tantísimas necesidades.

Presentamos el resultado de este primer sondeo, con la intención de que sirva de impulso a otros comunicadores sociales que puedan ayudar a completar este mapeo. Como se puede advertir se ha logrado conseguir información de 7 centros de salud correspondientes a 4 jurisdicciones eclesiásticas.

LA PAZ

Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios

Iniciativas concretas:

Aislaron los pabellones que atienden, no permiten visita a los internos y desarrollan constante trabajo en la desinfección de las áreas.

Población beneficiaria:

Atienden  a 200 personas en total distribuidas en 6 pabellones.

Principales necesidades:

Por el momento tienen cubiertas sus necesidades, ya que están recibiendo apoyo de la población y vecinos.

Contacto:

P. Juan Ruiz Mancebo

SUCRE

Hospital Cristo de las Américas

Iniciativas concretas:

Capacitación de protocolos de admisión de seguridad.

Población beneficiaria:

Por ser un hospital de segundo nivel tiene una proyección de atención de 250.000 personas de acuerdo al número de habitantes.

Principales necesidades:

Solamente contaban con 5 kits de material de bioseguridad completos cuyo costo oscila en alrededor de 450 bs por unidad. Ahora tienen escasez de este material.

Por la falta de pacientes internos ya no tienen ingresos y necesitan víveres para poder atender la alimentación de los internos y del personal institucional.

Contacto:

Lic. Proster Callisaya Choque

POTOSÍ

Hospital Nuestra Señora Inmaculada Concepción

Iniciativas concretas:

Las primeras iniciativas realizadas frente a la pandemia fueron principalmente dirigidas a los usuarios internos del hospital, concretamente capacitación bajo la responsabilidad del comité de vigilancia epidemiológica del hospital en diferentes temas de bioseguridad, manejo de protocolos Covid 19.

Coordinación con SEDES Potosí en actividades de vigilancia epidemiológica como detección, notificación de casos sospechosos, apoyo en vigilancia comunitaria y otros.

Promoción  y prevención en temas de Covid 19 en consulta externa a los usuarios externos que acuden al hospital.

Confección de barbijos.

Población beneficiaria:

El hospital se encuentra ubicado en la zona alta de la ciudad de Potosí, próxima al cerro, por lo cual beneficia principalmente a mineros y personas provenientes del área rural que habitan en la periferia de la ciudad.

Principales necesidades:

Las principales dificultades son la adquisición de insumos de bioseguridad y ropa de protección personal que se elevaron en costos, incluso 10 veces más del costo inicial.

Irresponsabilidad y falta de consideración de la población hacia el personal de salud.

El hospital demanda de la población cuidado de su salud y de los demás con la práctica de las recomendaciones de medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social, uso de barbijos, no auto medicarse y otros.

Contacto:

Dra. Marlene Flores C., Jefe Médico.

SANTA CRUZ

Hospital Universitario Hernández Vera

Iniciativas concretas:

Contingencia ambulatoria en emergencias. Una vez que detectan al paciente COVID lo derivan a los hospitales designados para la atención, ya que no cuentan con el servicio de terapia Intensiva.

Población beneficiaria:

El alcance de población que tienen es de 200.000 personas

Principales necesidades:

1) Se requiere material de Bioseguridad  ya que se les terminó el día 8 de Mayo; acudieron a la gobernación, la cual ya no puede proporcionarles material ni apoyo. Hasta la fecha recibieron apoyo de PROVIDA quienes pudieron colaborar con el material. Al no percibir los ingresos de consultas, las personas que acuden de emergencia pagan 50 Bs, pero la mayor cantidad de atención es a personas de bajos recursos, quienes reciben atención gratuita.                                                                                    2) Los gastos ascienden a un promedio de 250 Bs. por persona, ya que una vez que se los atiende deben enviar las pruebas a un laboratorio, a lo que se suma el costo de transporte.

3) Ya no tienen recursos para poder cubrir los sueldos del mes de abril.

Contacto:

Dra. Lourdes Caro Murillo

Hospital Psiquiátrico “Benito Menni”

Iniciativas concretas:

Por el momento no reciben más internos

Población beneficiaria:

Tienen 37 internos

Principales necesidades:

1) No cuentan con material de bioseguridad.

2) Necesitan recursos para que el personal pueda movilizarse desde sus casas al hospital.

Contacto:

Sor Frida

Hospital San Martín de Porres de la Congregación Hermanas Dominicas de Santa Catalina

Iniciativas concretas:

Se organizaron para la atención de pacientes COVID, hasta el momento no se les presentó ningún caso, ya que donde se encuentran se les presentan más casos de accidentes de tránsito.

Población beneficiaria:

El alcance de población que tienen es de alrededor de 26.000 personas, atienden a dos municipios.

Principales necesidades:

Requieren material de bioseguridad, tuvieron donaciones que están guardando  para el momento necesario. Tienen gastos extras ya que también elaboran su propio material de bioseguridad.

Contacto:

Hermana Elizabeth Caballero

Hospital Católico

Iniciativas concretas:

Es el único Hospital católico que logró implantar un Centro Covid. Tomaron la iniciativa de  acondicionar un área  administrativa como centro Covid que está aislado del hospital principal. Habilitaron un Área de Terapia Intensiva  para 12 camas y otra de internación con la misma capacidad.

1) como primera fase lograron adquirir en la mitad de precio 7 respiradores, de los cuales están ya funcionando 5 y tienen cuatro pacientes entubados.

2) Su personal médico y administrativo conformó un equipo de trabajo comprometido en su labor.

3) Destacan la participación y apoyo constante del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, en cuanto al consejo y apoyo humano.

Población beneficiaria:

Población necesitada.

Principales necesidades:

1) Requieren de material de Bio Seguridad

2) Captar donaciones para poder adquirir por lo menos un respirador más a fin de completar su capacidad instalada. Para ellos es muy duro no poder aceptar más pacientes para su atención.

3) Lograron conseguir respiradores reacondicionados hasta en 15000 dólares, la mitad de lo que se vende en Santa Cruz.

Contacto:

Víctor Hugo Valda, Director

Para mayores datos de contacto con estos centros se puede ingresar a la base de datos oficial del Sistema de Información de la Iglesia Católica en Bolivia – SIIC, en el siguiente enlace: http://siic.iglesiaviva.net/obra/view/all?search=&obraJurisdicccion=&obraDepartamento=&obraTipo=4&searchButton=

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies