Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, pidió vivir una cuaresma solidaria: “La cuaresma que iniciamos hoy es tiempo de limosna y solidaridad. Animamos a todas las parroquias e instituciones de Iglesia a organizar colectas de dinero, víveres, medicinas, ropa y todo lo necesario para aliviar la situación de nuestros hermanos, como ya han hecho algunas Iglesias Locales de Bolivia y la Iglesia de Alemania, a través de Adveniat. Toda la ayuda solidaria que podamos reunir la podemos canalizar a través de la Pastoral Social Cáritas de cada jurisdicción eclesial”, expresó.
A continuación adjuntamos la Nota de Prensa de Pastoral Social Cáritas para recibir la ayuda:
NOTA DE PRENSA
LA PAZ, 9 DE FEBRERO DE 2018.- La temporada de lluvias está provocando riadas, inundaciones, deslizamientos y mazamorras de distinta magnitud en varias regiones de Bolivia, afectando sembradíos, animales, vías de comunicación, viviendas, comunidades y poblaciones enteras. En los últimos días las autoridades han informado de la muerte y desaparición de personas.
Los casos más dolorosos, por la magnitud del desastre y la cantidad de personas afectadas, son el desborde del río de Tupiza en Potosí y la reciente riada con mazamorra que sufrió la población de Tiquipaya en Cochabamba.
Desde la Red de Pastoral Social Cáritas nos unimos en oración por las víctimas de estos desastres y nos adherimos a las palabras del Papa Francisco diciendo: “la solidaridad y la fraternidad son elementos que hacen nuestra civilización verdaderamente humana”.
Con el propósito de recibir donaciones solidarias (alimentos secos, agua, ropa abrigada, colchones, frazadas), se encuentran habilitadas las siguientes direcciones:
– Potosí: Oficina de Pastoral Social Cáritas Potosí (Av. Litoral esq. Sevilla), Católica TV o bien en parroquias de la zona. Se requieren alimentos no perecederos, agua embotellada, colchones y frazadas.
– Cochabamba: Oficina del Arzobispado, (Av. Heroínas Nº 152); Pastoral Social Cáritas de Cbba. (Av. Blanco Galindo Km. 6). Se requieren palas, picotas, azadones, carretillas, botas de goma, baldes de plástico y sacos de plásticos.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 350-0945833 del Banco Nacional de Bolivia, a nombre de Pastoral Social Cáritas Cochabamba – Campañas.
– Trinidad: Oficina de Pastoral Social Cáritas Beni (C. Isiboro s/n, zona Pompeya). se requiere apoyo en ropa alimentos secos y medicamentos básicos.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 4010232035 del Banco Mercantil Santa Cruz S.A., a nombre de Pastoral Social Cáritas Beni.
– Sucre: Oficina PASCAR (C. Guillermo Loayza Nº 101 “B”). Se requieren alimentos, ropa, agua embotellada.
Para depósitos en efectivo la cuenta bancaria Nº 86157-001-1 del Banco BISA.
– Tarija: Oficina de Cáritas Pastoral Social Tarija (Calle Oruro s/n). Las personas de contacto, Javier Trigo y William Torres, en los teléfonos 46642329, 46632113.
– Oruro: Oficina de Pastoral Social Cáritas Oruro (Calle Tomas Frías Nro 1460 entre La Salle y Bullían). Recibe donaciones para los damnificados en el interior del país: vituallas, víveres, agua, medicamentos. Donaciones económicas en el Banco Nacional de Bolivia, al número de cuenta 500 – 57594 a nombre de Pastoral Social Caritas.
Estos acontecimientos adversos nos demuestran la vulnerabilidad de nuestro país para enfrentar este tipo de desastres y nos llaman a seguir trabajando en medidas de prevención desde todos los sectores de la sociedad y los niveles del Estado, atendiendo a nuestro compromiso de cuidar nuestra Casa Común.