Campanas. Con la bendición de Mons. René Leigue Cesarí, Arzobispo de Santa Cruz, el hospital Católico inauguró el Centro de Comando Hospitalario, pionero en el mundo, para mejorar la asistencia y seguridad de los pacientes.
El año 2020 el Hospital Católico ha creado y estructurado el Centro de Comando Hospitalario, el cual ha sido pionero en el mundo de la medicina, revolucionando los altos estándares de Calidad Asistencial Hospitalaria, y cuya renovación e inauguración se ha realizado el día de hoy jueves 15 de septiembre.
Al iniciar la bendición e inauguración, el Ing. Víctor Hugo Valda Antelo, Director del hospital Católico saludó a Mons. René Leigue, a los médicos y a todo el equipo que trabajó para que este gran sueño, hoy sea una realidad.
Hace 15 años el Centro de Comando era un sueño, un Centro de Comando para apoyar, principalmente el trabajo de los médicos, enfermeras y así dar mayor seguridad y mayor agilidad, a todos los procesos terapéuticos y todos los procesos asistenciales, dijo el Director de este nosocomio.
Así mimo, El Ingeniero Valda agradeció a los Obispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, por todo el apoyo que siempre han brindado a los proyectos de este hospital. De la misma manera agradeció a Dios por este sueño cumplido, este es el primer Centro de Comando hospitalario del mundo, afirmó.
En la oportunidad, el Ingeniero Víctor Hugo expresó su gratitud al P. Santiago Martín Rodríguez, presidente de los Franciscanos de María, asociación internacional católica, a la cual el Hospital Católico está concesionado. ¡Gracias por el apoyo espiritual y la confianza que siempre nos brindan!, dijo.
La Arq. Carla Arduz, Gerente de Infraestructura Hospitalaria presentó el diseño de Centro de Comando y como se fue ampliando el mismo, este centro ha sido diseñado para el usuario y para esta actividad en específico, y se ha desarrollado un sistema en el cual puedan interactuar 6 operarios y brindar una asistencia adicional a los médicos.
El Lic. Leonardo Sevilla, Gerente de Operaciones afirmó que este Centro de Comando fue diseñado específicamente para la asistencia y seguridad de los pacientes. Así mismo aclaró que desde este Centro no se hace medicina, las medicina la realizan los médicos en la planta, en la cama de cada paciente. Lo que este Centro de Comando realiza es netamente colaborar en los procesos terapéuticos, ya sea desde el control de la medicación, administración de los medicamentos y el monitoreo y la seguridad de cada paciente. Así también el Lic. Leonardo señaló que, la distribución de los 20 televisores está diseñado para que la prioridad sea el paciente, tanto los signos vitales y los respiradores de los pacientes. Luego se ve el sector de las emergencias, identificar los nuevos ingresos y asistir de manera inmediata a los pacientes que llegan a este hospital.
La Ing. Daiana Wills, Responsables de Operaciones Asistenciales aseguró que los objetivos principales de este Centro de Comando hospitalario son; velar por la seguridad del paciente en todo momento y colaborar en los procesos terapéuticos, minimizando los factores de riesgo.
Tomando el Evangelio de Mateo, en el cual narraba que Jesús recorría Galilea, enseñando en la Sinagoga y proclamando el Evangelio de Reino, curando a los enfermos y dolencias del pueblo, el Arzobispo de Santa Cruz afirmó que este Centro el cual hoy se bendice, es un lugar para ayudar a los enfermos, ayudar al personal médico para que tengan una seguridad para recuperar a las personas que llegan hasta este hospital con la esperanza de recobrar su salud y en busca de mejores días.
Jesús nos dice; “No he venido para ser servido, he venido a servir”, y ustedes son los servidores, desde el lugar donde se encuentren, desde los médicos hasta el personal de limpieza, todos están aquí para servir a los enfermos, dijo el prelado.
Al finalizar la bendición Mons. Leigue pidió al Señor que guíe a todos y cada uno de los que conforman el gran equipo de trabajo del Hospital Católico, así mismo pidió que al Señor que, les dé la fortaleza en los momentos de dolor y de aflicción. ¡Felicidades, Ánimo en el trabajo!
Desde el comienzo de la pandemia del SarCov-19, el Hospital Católico instauró las medidas más altas de bioseguridad que exigía la Organización Mundial de La Salud (OMS) tanto para sus pacientes como para los trabajadores, y hasta la actualidad mantiene una notoria diferenciación en la seguridad del paciente.
El Centro de Comando Hospitalario es un área diseñada con todo el equipamiento necesario y personal con alta competencia técnica para funcionar 24/7 monitorizando todas las diferentes áreas del hospital en tiempo real.
Cumpliendo los objetivos de: velar por la seguridad del paciente en todo momento, colaborar en los procesos terapéuticos gestionando y minimizando los riesgos asistenciales, y actuar inmediatamente ante cualquier intercurrencia.
El área está equipada de 21 pantallas de proyección de cámaras asistenciales, monitores multiparámetros y ventiladores de pacientes de alto riesgo en respuesta al requerimiento de asistencia médica adicional. Ha sido dimensionado tomando en cuenta la ergonometría del usuario dando el espacio necesario para desempañar un trabajo visual y comunicativo óptimo.
El Hospital Católico trabaja con un equipo humano de excelencia, instalaciones y equipos a la altura, y un sistema de gestión de calidad, con la gracia del Dios de la Vida y de la mano de Maria Salud de los enfermos seguirán Salvando Vidas!!