Campanas. La Hna. Rosa María Arancibia, Priora Regional de las hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena de Arenberg Bolivia, es una de las impulsoras y colaboradoras en la realización de 10 ollas comunes, que alimentan alrededor de 1.500 familias por día en 8 barrios de la Ciudad de Santa Cruz.
La Superiora con el apoyo de su comunidad religiosa, amigos y personas de buen corazón, vienen trabajando en la zona del octavo al décimo anillo, entre el Cambódromo y la Luján, han estado visitando durante este tiempo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los últimos barrios que se han ido creando en estos 10 años, son 8 barrios nuevos donde han detectado mucha pobreza y necesidad. Hay niños de estos barrios que asisten al colegio, Guardería, Centro infantil inicial y la escuela de educación especial, las cuales están cargo de la Congregación.
.Ahora están trabajando con 8 barrios, en cada uno de ellos hay ollas comunes y han decido apoyar a los líderes de cada barrio que están formando estas ollas comunes. En un principio las hermanas estaban repartiendo alimentos a nivel personal, pero se dieron cuenta que eso era nada para tanta necesidad que había, y fue así que tomaron la decisión de apoyar las ollas comunes que son más eficiente y las familias pueden tener seguro el alimentos del día.
La Hermana nos cuenta que las familias de los 8 barrios aportan con lo que tienen, papa, arroz, verduras, entre otras para la olla común y así trabajando en unidad pueden llegar a alimentar a más familias. En cada barrio se habilitó una tienda, en la que están en continua comunicación con las religiosas y así cuando recolectan los víveres, se hacen llegar a los diferentes barrios para preparar la olla común.
Un hermoso gesto de fe y unidad que se repite cada día, antes de preparar la olla común, es orar y dar gracias al Señor por los alimento recibidos.
En este momento en la Arquidiócesis de Santa Cruz, la Comunidad cuenta con 3 hermanas;
La Guardería se llama Virgen de Guadalupe y está a cargo Hna. Lucía Martínez.
El centro educativo con 5 unidades educativas se llama Snata Rosa de Lima Fe y Alegría, está a cargo la hermana Rosa María, con todo el servicio social y proyectos de ayuda que llega de fuera del país, trabajan con Alemania y Austria.
La hermana Tereza, está a cargo de los trabajos que realizan con un comedor popular y panadería para la zona.
Nos sentimos muy contentas de poder llegar con nuestro granito de arena hacia la gente que más lo necesita y sobre todo darles palabras de aliento de Esperanza y de hacerles sentir que no están solos, Dios está con ellos y no los abandonará nunca, dice la Hermana Rosa María.
Datos de la Comunidad
- La casa de fundación de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena de Arenberg, está en Comarapa Provincia Manuel María Caballero (15 hermanas), también están presentes en Saipina y en la atienden el hospital, Albergue de ancianos y realizan trabajo pastoral.
- Cochabamba está la casa de formación
- La Casa de Santa Cruz: Educación, servicio social, pastoral catequética, en la Parroquia Santísimo Redentor
- A nivel de Bolivia la Comunidad tiene 22 hermanas, todas de nacionalidad boliviana.