Campanas 24 de agosto.- Fr. Fernando Delgado Flórez-OP, es colombiano de nacimiento, pero cruceño de corazón, fue nombrado como Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe, es decir, acompañará al Maestro de la Orden en la Curia General, que se encuentra en Roma y representará a la Orden de Predicadores de todo el Continente Latinoamericano y el Caribe.
Fr. Fernando llegó a Santa Cruz como diácono y fue Ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 2006, en la Catedral San Lorenzo de Santa Cruz de La Sierra.
En nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz ha realizado diferentes misiones pastorales entre ellas Superior de La Casa La Santa Cruz, “La Mansión” (2019-2021) y hasta hace unos días, era Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de La Asunta de Pampagrande, Vicaría San Juan XXIII.
Conociendo a Fr. Fernando Delgado Flórez, OP
Nacido en El Playón, Santander, Colombia, el 7 de septiembre de 1971.
Ingresó a la Provincia San Luis Bertrán de Colombia en 1993. Profesión: 3 de Julio de 1994.
En 2001 fue a Bolivia y se integró al entonces Vicariato Fray Vicente Bernedo de la Provincia Teutonia.
Ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 2006, en la Catedral San Lorenzo de Santa Cruz de La Sierra.
Licenciado en Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Licenciado en Teología Espiritual en la Universidad Católica de Bolivia.
Director del Postulantado de los Dominicos en Bolivia (2008-2009)
Maestro de Estudiantes (2010)
Vicario Provincial del Vicariato Fray Vicente Bernedo de Teutonia (2011-2012)
Viceprovincial de la Viceprovincia de Bolivia (2013-2016)
Superior de La Casa La Santa Cruz, “La Mansión” (2019-2021)
Secretario de Conferencia Interprovincial de los Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC) (2019 – 2021)
Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de La Asunta de Pampagrande, provincia Florida (2022 – 2023).
CAMPANAS dialoga con Fr. Fernando Delgado Flórez, OP sobre su nueva misión.
Campanas: ¿Cómo recibe esta nueva misión y en qué consiste?
Fr. Fernando Delgado Flórez, OP: “El nuevo servicio como Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe implica trabajar en equipo con los superiores mayores de la región y tener voz en el Consejo General de la Orden. Tendré que aprender a realizar el oficio, con lo bello de vivir en un convento de mucha historia para la Orden, Santa Sabina. Por tanto, habrá vida común según las constituciones de la Orden, oración, celebración de la liturgia de las horas y la Eucaristía conventual. La gracia de Dios y la misericordia de la Orden son principios fundamentales para toda responsabilidad”.
Campanas: ¿Qué significó ser Misionero en Bolivia?
Fr. Fernando Delgado Flórez, OP: “La nueva asignación a Santa Sabina en Roma, no me desvincula de la Viceprovincia de Bolivia, sigo siendo parte de esta comunidad de Dominicos en Bolivia. Agradezco a Dios por haberme enviado aquí, agradezco a los hermanos de Bolivia por haberme recibido, agradezco a la Iglesia en Bolivia porque me formó dentro de sus instituciones. Muchas gracias a las hermanas y hermanos de la Vida Consagrada en Bolivia, a las religiosas y religiosos de las diversas congregaciones con quien tuve la oportunidad de compartir. Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, lugares donde los Dominicos tenemos presencias, me han recibido como hermano.
Campanas: ¿Cuál es su última misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz?, antes de ser nombrado como Socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe de la Orden de Predicadores.
Fr. Fernando Delgado Flórez, OP: “El lugar desde donde parto es Pampagrande, en los hermosos Valles Cruceños, donde tuve la gracia de ser párroco y aprender a caminar con otros, con los Señores Obispos, con los sacerdotes de la Vicaría San Juan XXIII, con los fieles de la parroquia, con fieles laicos servidores misioneros de la Renovación Carismática Católica. A todos, muchas gracias. Me despido con la frase en la cual sinteticé el lema del Plan Pastoral Arquidiocesano aplicado a la parroquia: «Sal y luz con la Bella Asunta en misión».
Le deseamos éxitos en su nueva misión a Fr. Fernando Delgado Flórez, OP y Santa Cruz siempre lo espera con los brazos abiertos, al mismo tiempo pedimos a la comunidad acompañar con la oración a este sacerdote Dominico que tendrá su misión en Roma, siguiendo la sinodalidad con la iglesia universal.