Campanas. La familia de artesanos Don Bosco de Postrervalle, pone a su disposición su arte y talento para la fabricación de muebles de todo tipo, arte sacro en general, tomando en cuenta que su trabajo se desarrolla dentro de la formación técnica humanística en pos de los jóvenes que viven en el campo.
La prioridad de esta familia de artesanos es dar oportunidad a los jóvenes que no tienen posibilidades de un futuro digno.
La destreza de la Familia de Artesanos Don Bosco Bolivia da forma en un taller de Postrervalle, población del valle cruceño ubicada a 198 km de la capital cruceña.
Máximo Rinaldi, de nacionalidad italiana, laico voluntario de la operación Matto Grosso en el año 1994 abrió el centro de formación técnica, un taller de carpintería, tallado y escultura, esto ha tenido una largo recorrido y ha surgido como una respuesta a la necesidad de la juventud”. Gracias a su iniciativa es que hoy por hoy existe en Postrervalle la “Asociación de Familias de Artesanos Don Bosco”.
Este taller ha dado ya importantes trabajos como el imponente retablo de la Parroquia La Santa Cruz, dos retablos para Aiquile, retablos para la parroquia Moro Moro, retablo en Pucará. Además del crucifijo para la venida del Papa, los ambones y sillones para la celebración del Santo Padre. Y desde luego, el retablo de la misma Iglesia de Postrervalle. También han realizado trabajos como el Retablo de la Parroquia San Andrés, el juego de Altar para el Santuario de Cotoca y la Parroquia La Purísima Concepción de la Guardia. Una síntesis del estilo oriental en los colores y el estilo occidental en el tallado”.
La Familia de Artesanos Don Bosco, no tiene fines de lucro, cuenta con personería jurídica de la Iglesia Católica Boliviana. Se encarga de reagrupar los trabajos de estos jóvenes artesanos y comercializarlos. “La intención es que ellos no dejen sus comunidades y allí desarrollen sus trabajos y cuando los hayan terminado los manden a la oficina central de la ciudad. Esta posibilidad les permitió mantenerse con los suyos y su cultura”.
Es bueno destacar que la familia de artesanos realiza y apoya actividades caritativas en Palmasola y en el Hospital Oncológico y ayudas en general con los más necesitados de la sociedad.
Los artesanos Don Bosco comunican que continúan apoyando todas las necesidades artísticas de nuestras Iglesias en general.
Contactos de referencia: Cel. 72698527 y 71260134
Fotografía de los trabajos realizados por los Artesanos Don Bosco de Postrervalle