Campanas. Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, los Obispos Auxiliares, Mons. Braulio Sáez (Obispo Emérito), Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue, el Vicario General, P. Juan Crespo, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Agentes de Pastoral, a nombre de la Iglesia cruceña expresan su sentida condolencia y expresan su adhesión a los sentimientos de dolor de la familia Bacardit Busquet y la Compañía de Jesús por el retorno a la Casa del Padre del Reverendo:
+P. Mauricio Bacardit Busquet, SJ
Q.P.D.G.
El P. Bacardit, nació en España el 18 de noviembre de 1936, y falleció en la Ciudad de Santa Cruz – Bolivia, el 20 de mayo de 2020, a la edad de 84 años a causa de un paro cardíaco.
El 14 de agosto de 1954 a la edad de 18 años, inició su camino en la Compañía de Jesús, realizó estudios superiores de humanidades y filosofía en Quito, Ecuador, llegó al país el 15 de octubre de 1955 y fue profesor de secundaria de la unidad educativa Sagrado Corazón de la ciudad de Sucre en 1962. El P. Bacardit ya llevaba 66 años de Servicio y Misión.
En la década del 70 se especializó en el método psicosocial de Paulo Freire para la educación de adultos, en Santiago de Chile. En esa época se concentró en el trabajo con el campesinado desde el Instituto de Promoción Campesina de ACLO donde aportó con innovadores programas de alfabetización y educación popular.
El P. Mauricio, fue Director de Pastoral Social Cáritas desde abril del 2001, hasta septiembre del 2009, luego fue destinado a la Parroquia, San Miguel Arcángel de Charagua, Provincia Cordillera y desde hace dos años vivía en la ciudad de Santa Cruz, y era Vicario Parroquial de la Parroquia, El Sagrario “La Merced”.
El P. Bacardit, era filósofo y teólogo, fue galardonado el 2016, con el Cóndor de los Andes, por su comprometida lucha por los pobres y más necesitados.
Los restos mortales del P. Bacardit, serán velados en la casa de la Compañía de Jesús, en el interior de la Parroquia de la Merced y será enterrado en el mausoleo de los Jesuitas en el Cementerio General.
El Padre Mauricio Bacardit. SJ, fue un hombre agradecido con mucha gente y especialmente con Dios, hoy fue llamado a la casa del Padre Celestial, después de una misión cumplida en esta tierra, luchar siempre por los más necesitados y marginados de la Sociedad. Sin lugar a duda, ha dejado muchas huellas en todo su caminar, dese su llega a Bolivia no ha descansado por trabajar por la gente necesitada, su sensibilidad social y su cercanía a los pobres ha sido siempre algo que lo hizo vibrar, y fue su identidad como jesuita.
Muchos fueron sus alumnos, porque supo contagiar la necesidad de poder orientar, acompañar y soñar días mejor para los más necesitados.
Desde la iglesia de santa cruz de la sierra, sentimos un profundo dolor por la partida a la casa del padre de este hermano Misionero, que entregó su vida al servicio de los más pobres y necesitados.
Damos gracias a Dios por la vida del Padre Mauricio, un sacerdote muy querido por la gente a la que siempre le tendió una mano y le llevo un mensaje de esperanza.
Pedimos a toda la Iglesia de Santa Cruz, elevar sus oraciones por el alma del Padre Mauricio Bacardit, para que alcance el descanso eterno en los brazos de nuestro Padre celestial.
Santa Cruz de la Sierra, 20 de mayo de 2020