Search
miércoles 17 agosto 2022
  • :
  • :

En Santa Cruz se realizó el “1° Pre Congreso Educativo”, rumbo al Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica en el 2023

Campanas. “La Identidad de la Iglesia Católica, “El reto de la Educación Católica del futuro”, “El sentido de la educación en tiempo de crisis”: aporte de la pastoral educativa: y “El Compromiso con la Educación desde el Pacto Educativa Global”, fueron los temas que se abordaron y debatieron el en 1° Pre Congreso Educativo de las Jurisdicciones del Oriente boliviano: CEIL – Santa Cruz, Delegación Jurisdiccional de Educación: CEIL – Vicariato Apostólico de Camiri, CEIL– Diócesis de San Ignacio de Velasco, y CEIL – Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez.

Este Pre Congreso Educativo fue promovido por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana y se llevó adelante bajo el lema: “Caminando con Jesús hacia un pacto educativo Global”, el 15 y 16 de julio, en instalaciones del Coliseo del Colegio La Salle de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El objetivo general de este encuentro educativo fue: Renovar el compromiso de la Iglesia Católica, adecuando su servicio educativo a los signos de los tiempos y a los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de la sociedad boliviana y del mundo en permanente cambio y trasformación, e incidiendo en la formación en los valores éticos – morales en conformidad, con los directrices emanadas en el Pacto Educativo Global y la Congregación para la Educación Católica.

Se contó con la participación de más de 400 delegados entre padres de familia, directores, profesores, estudiantes de primaria y secundaria, religiosas, directivos de Obras y autoridades civiles.
Los congresistas debatieron en diferentes grupos realidades del sistema educativo: padres de familias, docentes de primaria y secundaria, estudiantes de secundaria, estudiantes de primaria, docentes de alternativa especial, docentes de valores, espiritualidad y religiones, directores de U.E. y directores de obras educativas, delegados y autoridades.

En la última media jornada del Pre Congreso Educativo, el sábado 16 de julio, el P. Orlando Rivero Guzmán, SJ, responsable departamental del Área de Valores de Pastoral – Fe y Alegría Santa Cruz, fue el expositor del 4to y último tema de reflexión y debate, titulado: “EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN DESDE EL PACTO EDUCATIVA GLOBAL”: Una educación que humaniza más allá de los contenidos.

• Una educación con empatía. La pandemia ha desmantelado la sed de Dios
• Una educación del diálogo y compromiso con el mundo real.
• Una educación no sólo pedagógica sino cercana a la vida del hombre a ejemplo de Jesús de Nazareth.
• La propuesta y desafío de todo el Congreso, seguir educando en la fe, sin miedo, seguir transformando corazones humanísticos para construir un mundo mejor.

En la oportunidad la Hna. Micaela Princiotto, Directora del Colegio Josefina Bálsamo, en representación de la Asociación Boliviana de Educación Católica, agradeció a todos los presentes y expresó su alegría de que una vez más, Dios les ha dado la gracia, les ha regalado el don de encontrarse una vez más, y más allá de todo lo que se ha dicho, el regalo más hermoso es que estamos reunidos hoy aquí, dijo la religiosa.

El encontrarse con el otro marca una experiencia distinta, dice las Gestalt, cuando encontramos a la otra persona, toda nuestra vida, nuestro ser cambia de alguna manera en positivo, si así lo queremos. Este es un espacio especial, divino, porque nos ha permitido darnos la mano, sonrisas, miradas, hemos bailado juntos, hemos escuchado y nos vamos con el corazón lleno de esa pasión por educar, porque si hay algo que distingue a los educadores católicos debe ser eso, no hacemos nuestro trabajo por un mísero sueldo, porque es pobre el sueldo de los educadores, hacemos lo que hacemos porque tenemos pasión por enseñar, porque nuestro maestro Jesús nos ha enamorado de los que él es, nos ha metido en el corazón, la fuerza, la empatía por el otro, que no hace capaz de dar la vida día a día por el otro, por ese niño que no tiene a nadie, por ese joven que busca quien lo escuche, por ese papá y mamá que de repente se hace agresivo porque está en desesperación, por mi colega que está a mi lado y necesita que le dé una palmada y le diga ánimo, podemos juntos, juntos podemos, y esta es la belleza más grande de este encuentro, dijo la hermana Micaela.

Al concluir su intervención la hermana Micaela Princiotto, agradeció a la Delgada Episcopal de Educación – CEIL, de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Hna. María Susana por su incansable labor en favor de la educación.

Posteriormente el Lic. Jorge Fernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación de la CEB, tomó la palabra y destacó la frase de la hermana Micaela y lo que distingue al educador católico; La pasión por educar, un elemento fundamental en lo que hacemos, en muchos años de recorrido me ha tocado ver muchas experiencias, pero hay una que me gusta mucho compartir y que para mí es el vínculo de todo lo que hemos hablado el día de ayer y hoy, el tema de la pasión por la educación.

El Licenciado Jorge contó una anécdota que pasó durante su largo recorrido en la educación, estaba visitando una unidad educativa inicial en Tarija y le tocó la hora del recreo y fue muy lindo, porque en el recreo los niños juegan y charlando con ellos les pregunto ¿Cuándo sean grandes que quieren ser? Y su respuesta fue totalmente arrolladora, quiero ser como mi señorita, y para él como educador al ver a cada uno de sus colegas, pensó en la respuesta de esos niños, ¡Quiero ser como mi señorita! Para esos niños el maestro, la maestra es su luz, es su horizonte y muchos de nosotros que tenemos hijos no ha pasado, cuando yo quiero enseñarle a mi hijo, o mi hija como se debe hacer algo, dicen; mi señorita no me ha enseñado así.

Los profesores son los que marcan el horizonte, la que marca la distancia hasta donde tenemos que recorrer, pero al pasar el tiempo te encuentras con jóvenes de secundaria y le preguntas, ahora, al salir de bachiller ¿Qué quieres ser? Y su respuesta es no sé, vas a estudiar, vas a entrar a la Universidad, no sé, y ese desconsuelo, esa falta de horizonte que percibimos en los jóvenes, a mí como educador me hace preguntarme ¿Dónde hemos perdido a ese niño, a esa niña que decía quiero ser como mi señorita? Y te encuentras a jóvenes que no saben qué hacer, ni hacia dónde ir.

Es importante lo que nos resaltaba la hermana Micaela Princiotto, sobre la pasión por la educación, es verdad, a veces el tiempo, el cansancio nos sofoca, nos agota, pero para mí como educador, el recordar a ese niño que me decía quiero ser como mi señorita, es un impulso importante, el darse cuenta, que por la vida de cada educador y educadora pasa la vida de tantos niños y niñas que ven en nosotros como educadores, yo puedo ser el educador menos preparado, pero par ese niño, soy la luz, en el momento que le doy una palabra de aliento, de ánimo, el ser educador es un regalo, es un privilegio y es una misión que tenemos que llevar adelante con amor, expresó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación de la CEB, durante la clausura del Pre Congreso Educativo.

Conclusiones

La Hna. Mónica Canedo Quiroga de las Misioneras Franciscanas Angelinas fue la encargada de leer las conclusiones del Pre Congreso Educativo.

“PRIMERAS CONCLUSIONES
PRECONGRESO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA”

Desafíos y conclusiones a partir de las exposiciones centrales:

• El desafío de la educación católica no es solamente una reingeniería pedagógica: más creativa, participativa y lúdica, sino, y sobre todo, axiológica, es decir, una educación en la verdad y en el amor, en valores evangélicos que se originan en el encuentro personal con Jesucristo, para salir hacia el encuentro con el otro.

• Volver a las aulas con entusiasmo, de la mano del Creador, generando relaciones armónicas y entretenidas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Trabajar con la familia y aprender a escuchar a los niños y a los jóvenes. Ser más humanos en el trato con nuestros semejantes y comprender que debemos cuidar nuestra casa común, defendiendo el valor innegociable de la UNIDAD.

• La Pastoral debe ser la instancia integradora de la educación involucrando a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesores, directores, directivos, padres de familia, autoridades e instituciones. Somos enviados a evangelizar educando y educar evangelizando TRABAJANDO EN RED con una fuerte identidad CATÓLICA, abierta toda la humanidad.

• Apuntar a la Pastoral del encuentro, de la escucha, del cuidado y la compasión.
• Estamos llamados a caminar juntos: instituciones, autoridades civiles, Obras Educativas, CEIL, padres de familia y sobre todo, los estudiantes.
• Es importante abordar o trabajar: Educación en la verdad, en el amor, en la fe solidaria, la espiritualidad y mística cristiana, compasión y responsabilidad, y la centralidad de la Persona.
• Una pregunta importante que debemos llevar en el corazón es ¿Qué debemos dejar de hacer en nuestros colegios?
• Tener en cuenta que Solidaridad NO asistencialismo ¿Cómo podemos ser solidarios sin ser asistencialistas?
• Tenemos el desafío de crear actividades o estrategias que nos permitan Promover la formación de líderes creativos
• Tener en cuenta que el ambiente educa más que los libros y el YouTube ¿Cómo serán en adelante nuestros ambientes educativos?
• Desde ahora vamos a Crear experiencias de aprendizaje no sólo lecciones teóricas
• Apuntemos a un currículo integral: Cabeza, corazón y manos.
• Nos comprometemos a CAMINAR JUNTOS hacia la realización del PACTO EDUCATIVO GLOBAL, en comunión con el pedido del Papa Francisco, abiertos al Bien de toda la humanidad.

Al terminar la lectura de las primeras conclusiones del Pre Congreso educativo, se celebró la misa de envío de los participantes del 1° Congreso Educativo de la Iglesia Católica, la misma fue presidida por Mons. Fernando Bascopé Müller, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana y concelebrada por Sacerdotes de las diferentes Jurisdicciones del Oriente Boliviano.

Luego de la celebración Eucarística se realizó la entrega de certificado a los participantes del Pre Congreso Educativo. La Hna. María Susana Guzmán Vidal, Delegada Episcopal de Educación en Santa Cruz – CEIL y miembro de la Congregación Religiosa, Hijas de Jesús, dio por clausurado el Pre Congreso, a tiempo de agradecer a todos y cada uno de los que hicieron posible que este encuentro de educadores, sea una realidad.

Este fue el primer Pre Congreso de las jurisdicciones del Oriente Boliviano, rumbo al Congreso Educativo Nacional de la Iglesia Católica, que se llevará a adelante en el año 2023.

 

NOTA RELACIONADA: Más de 400 educadores participan del Pre Congreso Educativo de la Iglesia Católica en Santa Cruz

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Pre Congreso Educatico – Segundo día

GALERÍA FOTOGRÁFICA: Misa de Envío de los participantes del Pre Congreso Educativo

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies