Al concluir su audiencia general, el Papa Francisco anunció la convocación de una cita para los jóvenes antes de la V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, invitando a la juventud católica, cristiana, de otras religiones y no creyente de todo el mundo:
«Deseo anunciar que del 19 al 24 de marzo de 2018 ha sido convocada por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos una Reunión pre-sinodal a la que están invitados los jóvenes provenientes de diversas partes del mundo: tanto jóvenes católicos, como jóvenes de diversas confesiones cristianas y de otras religiones y jóvenes no creyentes.
Esta iniciativa se inserta en el camino de preparación de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos que tendrá como tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, en octubre de 2018. Con este camino la Iglesia quiere ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y de las críticas de los jóvenes. Debemos escuchar a los jóvenes. Por ello, las conclusiones de la Reunión de marzo serán transmitidas a los Padres sinodales».
(CdM – RV)
Comunicado de la Secretaría general del Sínodo de los Obispos:
Después del anuncio que hiciera el Papa en la audiencia general del miércoles, la Secretaría general del Sínodo de los Obispos explicó en un comunicado que se trata una reunión preparatoria para la XV Asamblea General del Sínodo Ordinario de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, prevista para el mes de octubre de 2018.
Es así que jóvenes de diferentes partes del mundo se encontrarán en una reunión pre-sinodal, en Roma, del 19 al 24 de marzo de 2018. El encuentro está organizado por la Secretaría general del Sínodo de los Obispos, en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida.
La Secretaría general del Sínodo de los Obispos agradece al Papa esta iniciativa –ha expresado en el comunicado– que “permitirá a los jóvenes expresar sus expectativas y deseos, así como sus incertidumbres y sus preocupaciones frente a los complejos acontecimientos del mundo actual”.
A esta reunión pre-sinodal estarán invitados jóvenes en representación de las Conferencias Episcopales, de las Iglesias Orientales, de la vida consagrada y de los que se preparan para el sacerdocio, de las asociaciones y los movimientos eclesiales, de otras Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones, del mundo de la escuela, de la universidad y la cultura, del trabajo, los deportes, las artes, el voluntariado y del mundo juvenil que se encuentra en las periferias existenciales extremas, así como expertos, educadores y formadores comprometidos en la ayuda a los jóvenes en el discernimiento de su opciones de vida.
La reunión pre-sinodal “contribuirá a enriquecer la fase de consulta ya iniciada con la publicación del Documento Preparatorio y del Cuestionario correspondiente, con la apertura del sitio on-line que contiene un cuestionario especial para los jóvenes y con el Seminario Internacional sobre la condición juvenil, celebrado en septiembre pasado”, indica la Secretaría general del Sínodo.
El fruto de los trabajos de esta reunión se someterá a los Padres sinodales, junto con otra documentación, para que puedan reflexionar y profundizar en los mismos.
La fecha prevista para la reunión pre-sinodal ha sido elegida ex profeso “para que todos los participantes puedan tomar parte, al final de los trabajos, en la celebración del Domingo de Ramos con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro con motivo de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud 2018 cuyo tema es: `No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios´ (Lucas 1,30)”, anuncia la Secretaría.
Fuente: Zenit.