El Padre Alfonzo Gonzalo llegó al plan tres mil hace 20 años desde de la diócesis de Soria en España. Después de tantas calles de tierra andadas, de tanto hogares visitados, trabajo pastoral y catequético realizado y de tantas misas celebradas, tiene en su poder un pasaje de avión con la fecha 18 de marzo, esta vez sólo es un pasaje de ida y no de vuelta. Su tiempo de misión ha terminado y llegó la hora de volver a su tierra natal.
Este domingo 5 de marzo, Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, ha celebrado la Eucaristía como acción de Gracias a Dios por estos años de generoso servicio del Padre Alfonzo Gonzalo a esta Iglesia de Santa Cruz.
En su misa de despedida el Padre Alfonzo contó que ya casi tiene las maletas hechas y que está preocupado por el espacio donde llevar tanto recuerdo que la gente sencilla con la que se mezcló durante estos años, le entrega con la esperanza de que en su nuevo destino pastoral no se olvide de estos rostros y esta gente que aprendió a quererlo. Entre los presentes, destaca una casulla y una estola sacerdotal que le regaló la comunidad para que los tenga presentes donde quiera que celebre la eucaristía.
En 1963 entró al seminario de Soria, estudió 14 años hasta la universidad y en 1977 su Obispo lo ordenó sacerdote. 6 días después ya le habían dado una parroquia. Él recuerda que el mismo día de su ordenación se prometió a sí mismo que después de un tiempo prudencial se iría de misión. Ese tiempo prudencial se cumplió el año 1997, año en que llego a Bolivia como sacerdote misionero. Aquel año se unió a Monseñor Nicolás y al Padre Jesús Bravo que llevaban poco más de 5 años en la zona del plan tres mil, una zona periférica de la ciudad de Santa Cruz y una de las más deprimidas por la pobreza extrema agravada aquellos años por los altos niveles de desnutrición.
La misa estuvo concelebrada por otros sacerdotes cercanos y un gran número de fieles que después de la eucaristía se agolparon para abrazarlo y entregarles un especial recuerdo.
Monseñor Sergio le agradeció por este servicio en que él ha podido realizarse como discípulo de Jesús; también le pidió extender el agradecimiento al Obispo y a la Iglesia de Soria.