Campanas 6 de agosto 2023.- La Parroquia San Francisco Javier tiene nuevo párroco, de manos de Monseñor René Leigue Cesarí, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, el sábado 5 de agosto, a las 16:00 horas, el P. Juan de la Cruz Ko, fue posesionado como párroco de Okinawa.
En esta labor compartirá su responsabilidad con su cohermano P. Ángel Lim, con los Sacerdotes de la Vicaría Santa Rosa de Lima y contará también con la colaboración de la Congregación Religiosa, Hijas de María Auxiliadora. De la misma manera le colaborarán los Laicos comprometidos, Movimientos Eclesiales en comunión con el caminar de nuestra Iglesia cruceña, siguiendo las directrices y el Plan Pastoral y el compromiso de la Misión Permanente, haciendo de la Parroquia una Iglesia en salida y una escuela de comunión.
Con el Arzobispo de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, estuvieron también presentes Coreanos que son misioneros en Santa Cruz, el Rector del Seminario Mayor San Lorenzo P. Ezequiel Pérez junto a los Seminaristas, miembros de los diferentes grupos y de las 35 comunidades de la Parroquia, diferentes Congregaciones de religiosas, el Alcalde del Municipio de Okinawa Rubén Dario Mercado.
Monseñor René, “les encargó a los feligreses presentes al nuevo párroco, así mismo les pidió que lo ayuden a llevar a cabo su nueva misión, a comprenderlo mejor y corregir los errores con amor y humildad y al párroco le encomendó la comunidad para que caminen en sinodalidad y en sintonía con la iglesia universal y Arquidiocesana”.
Juan de la Cruz Ko, nació el 2 de diciembre de 1989, es misionero de la Arquidiócesis de Gwangiu, Corea, ordenado sacerdote el 10 de enero de 2018 y el 2019 llegó a Santa Cruz y ha sido Vicario Parroquial de la Parroquia San Francisco Javier de Okinawa, perteneciente a la Vicaría Santa Rosa de Lima.
Al finalizar la celebración el nuevo párroco P. Juan de la Cruz Ko, agradeció a toda la comunidad que se hizo presente, a los sacerdotes Coreanos, al P. Ezequiel, a las religiosas de cuatro congregaciones, a laicos, jóvenes de varias comunidades, también a los jóvenes y niños de las catequesis y un agradecimiento a su cohermano P. Ángel Lim que ha preparado la celebración con mucho cariño, le dio un abrazo en signo de corresponsabilidad y fraternidad sacerdotal.
En representación del Consejo Parroquial el señor Freddy Huanca Suarez dijo: “nos alegra que el P. Juan sea nuestro párroco, siempre ha trabajado por nuestras comunidades como Vicario Parroquial, ahora como párroco sabemos que continuará con su misión, y no está sólo en esta tarea el Consejo Parroquial siempre firme”, entre los grupos de la parroquia se encuentra Consejo Parroquial, Consejo Litúrgico, Consejo de Construcción, Animadores de Juventudes, Movimiento Juvenil Salesiano MJS, Asociación de Damas de María Auxiliadora, grupo Caritas, Catequistas del centro y comunidades, Seminaristas, acompañan las religiosas Hijas de María.
También el Alcalde del Municipio de Okinawa Rubén Darío Mercado, saludo a Mons. René y a los sacerdotes y religiosas que participaron de este día importante para Okinawa y felicito al nuevo párroco, “no es fácil la tarea de atender 35 comunidades, en la medida de nuestras posibilidades cuente con nuestro apoyo”, dijo la autoridad de Okinawa.
También las Hijas de María Auxiliadora felicitaron al nuevo párroco de Okinawa y expresaron su compromiso pastoral con la parroquia, el grupo Caritas le entregó presentes al nuevo párroco. El nuevo párroco P. Juan de la Cruz Ko de parte de la comunidad parroquial de Okinawa entregó un presente a Mons. René como nuestra de cariño a nuestro Pastor de Santa Cruz.
Mons. René Leigue, también llevo un regalo para el nuevo párroco una llave grande que simboliza que es el nuevo párroco de Okinawa y guía espiritual de las 35 comunidades.
Después de la Misa, compartieron un refrigerio con los agentes pastorales de las comunidades y luego se realizó una cena para celebrar este gran acontecimiento eclesial en Okinawa.