El Consejo Presbiteral de Santa Cruz sesiona los días 24 y 25 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora de los Valles.
En esta instancia eclesial participan 30 personas entre sacerdotes delegados de las Vicarías y demás instancias pastorales de la Arqudiiócesis y los Obispos de Santa Cruz.
Entre los asuntos sobresalientes de la agenda que comienza a ser abordados, se encuentra la revisión de algunos compromisos Post Visita Ad Limina, la revisión de las conclusiones y lineamientos del VII Congreso Misionero Nacional camino al V Congreso Americano Misionero; una revisión a la actualización canonica, Pastoral y Administrativa del “manual del párroco”, revisión del acento pastoral para el 2018, entre otros importantes temas que hacen a la vida de nuestra Iglesia en Santa Cruz.
El Consejo Presbiteral, de acuerdo a las resoluciones del Derecho Canónico (CIC 495-501) es obligatorio en cada Diócesis y tiene la misión de colaborar, como cuerpo consultivo, al Obispo en la tarea de gobernar la Iglesia Local y ayudar de manera especial en todo lo que concierne a la vida y misión de los mismos presbíteros. Debe ser abierto y saber escuchar al Pueblo de Dios a través de sus sacerdotes y Vicarios Episcopales.
El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, en cumplimento de sus Estatutos, se reúne cuatro veces por año, incluyendo una Asamblea que convoca a todo el Presbiterio. Los elegidos y nombrados al Consejo deben asumir sus responsabilidades generosa y responsablemente.