El Padre Guillermo Siles, de la Congregación de ‘Misioneros Oblatos de María Inmaculada’ y párroco de la Parroquia San Martín de Pórrez, ha sido elegido este miércoles 28 de febrero como nuevo moderador de este organismo consultivo de la Arquidiócesis de Santa Cruz.
La elección se debió a que el servicio de moderador quedó acéfalo después que el Padre Leonardo Da Silva fue nombrado Provincial de los ‘Padres Espiritanos’ razón por la que dejó Santa Cruz para establecerse en Brasil.
En cuanto a la identidad y funciones del Consejo Presbiteral, podemos remitirnos al documento conclusivo del II Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz que en el numeral 558 lo define claramente:
“El Consejo Presbiteral, de acuerdo a las resoluciones del Derecho Canónico (CIC 495-501) es obligatorio en cada Diócesis y tiene la misión de colaborar, como cuerpo consultivo, al Obispo en la tarea de gobernar la Iglesia local y ayudar de manera especial en todo lo que concierne a la vida y misión de los mismos presbíteros. Debe ser abierto y sabe escuchar al Pueblo de Dios a través de sus sacerdotes y Vicarios Episcopales”.
El Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, en cumplimiento de sus estatutos se reúne cuatro veces por año, incluyendo una Asamblea que convoca a todo el Presbiterio.
La elección del Padre Guillermo es por el período de dos años. El Padre Marco Antonio Aguilera y el Padre Silvio Terrazas, continúan en la directiva como vice-moderador y secretario, respectivamente.