Search
lunes 29 noviembre 2021
  • :
  • :

“Congregación Religiosa Jesús María celebró 60 años de presencia en Bolivia”

Campanas. El miércoles 06 de octubre, Mons. Braulio Sáez, Obispo Emérito de Santa Cruz presidió la misa de Acción de Gracias por los 60 años de presencia en Bolivia, de la Congregación Religiosa “Jesús María”,  60 años en la tarea educativa. También se celebró la Apertura de los 50 años del Centro Educativo: “José Malky”, Fe y Alegría.

Las  Religiosas de Jesús María, prestan su servicio en las diferentes Obras Educativas de la Iglesia; por medio de la Formación Humana, Cristiana e integral de los niños, jóvenes y adultos (clases de Religión-valores, misiones, preparación de los Sacramentos, acompañamiento a familias, directivas en los Centros Educativos, Hogar de Niños, Internados para niños del campo, etc.), formando personas íntegras en valores humanos y cristianos, a través, de la Pedagogía de Santa Claudina Thévenet.

En Bolivia, la Congregación de las Religiosas de Jesús-María está presente en Oruro, El Alto de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, con 13 obras diversas.

Actualmente en Santa Cruz, existen dos Comunidades Religiosas de Jesús-María: en el  Colegio Cardenal Cushing y José Malky. La Superiora de la Comunidad del Cardenal Cushing es la Hna. Frances Sequeira y la Superiora del José Malky es la Hna. Pabla Arroyo; ambas comunidades están conformadas por cuatro Religiosas.

En la oportunidad Mons. Sáez afirmó que la Congregación de las hermanas  Jesús María, son un don para la Iglesia en Bolivia y un don para la Iglesia de Santa Cruz. Así mismo dijo; “tenemos que dar gracias al Señor por ese testimonio de vida que nos invita a seguir a Cristo, como ellas lo han seguido”.

 Queremos dar gracias al Señor por estos 60 años de servicio en la educación en la Iglesia de  Bolivia  y en la Iglesia de Santa Cruz de la Sierra. Queremos también iniciar este camino que se va ser en el colegio José Malky Fe y Alegría, quienes celebrarán 50 años educando y formando a niños y jóvenes en Santa Cruz. Estos acontecimientos nos llenan de gozo y alegría, y sobre todo de gratitud, dijo Mons. Braulio al iniciar la misa.

De la misma manera, el Obispo Emérito hizo presente el saludo del Sr. Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti, como Pastor de esta Iglesia está muy feliz de celebrar este acontecimiento tan especial, de 60 años de la presencia de la Congregación en Bolivia.

En esta eucaristía se pidió de manera especial por la juventud, por el país y por nuestra Iglesia para que realmente seamos signos de la presencia del Señor.

El prelado durante su homilía aseveró que estamos viviendo en un mundo profundamente materialista, hedonista, egoísta y sabemos que esos principios que nos implica esta sociedad de consumo, no llevan más que a la guerra, al disentimiento de unos contra otros  y a buscar el deseo personal, y no el deseo de los demás. Así también afirmó  que no es fácil la situación que está viviendo la educación en nuestro país, hay cambios de paradigmas, cambios de valores, hay cambios de espíritu y de servicio a la juventud. De la misma manera Monseñor Sáez exhortó a los jóvenes a no dejarse embaucar por esta sociedad de consumo, no se dejen engañar por esta sociedad de lo fácil, Jesús nos dice; “El que quiera seguirme cargue con su cruz y sígame”, expresó Mons.

Felicidades hermana Pabla y hermana comunidad del colegio Malky, gracias de verdad por ese trabajo, por ese tesón, por esa fortaleza que ustedes enfrentan cada día, las dificultades que nos vienen  de afuera pero también del interior. Sabemos que tenemos que tener la confianza puesta en el Señor y que él nunca nos va a defraudar, pongamos en esta eucaristía para que la educación, para que nuestra juventud sea una juventud alegre, estudiosa, responsable y sobre todo cristiana, dijo Mons. Braulio al concluir su homilía.

De esta celebración de acción de gracias participaron: las hermanas de la Congregación Jesús María, Directores, profesores, personal administrativo y alumnos de los colegios: José Malky Fe y Alegría y el Colegio  Cardenal Cushing.

 Congregación “Religiosas de Jesús María”

 Las Religiosas de Jesús-María, a pedido del Papa Juan XXIII; quien manifestó su deseo en las siguientes palabras: “Si ustedes desean hacer un gran servicio a la Iglesia, vayan a Bolivia y de Bolivia a Oruro”. A partir de ello, la Congregación de las Religiosas de Jesús-María se hizo presente en Bolivia, específicamente en Oruro.

 Misión: Como Religiosas de Jesús María, es “Hacer conocer y amar a Jesús y a María, a través de la Educación Cristiana, con la preferencia de los más pobres; entre ellos, los niños y los jóvenes”. Haciendo, así, presente el Carisma de la  Fundadora: Santa Claudina Thévenet; quien nació en Lyon Francia, el 30 de marzo de 1774. Claudina, quiso “Encarnar el Amor y la Bondad de Dios” en una sociedad herida por la injusticia, el dolor, el sufrimiento, la pobreza y la decadencia de los valores; especialmente, por la ignorancia de no conocer y amar a Jesús y a María, fundando la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, un 6 de octubre de 1818.

Como Religiosas de Jesús-María, prestan su servicio en las diferentes Obras Educativas de la Iglesia; por medio de la Formación Humana, Cristiana e integral de los niños, jóvenes y adultos (clases de Religión-valores, misiones, preparación de los Sacramentos, acompañamiento a familias, directivas en los Centros Educativos, Hogar de Niños, Internados para niños del campo, etc.), formando personas íntegras en valores humanos y cristianos, a través, de la Pedagogía de Santa Claudina Thévenet.

La Congregación de las Religiosas de Jesús-María está presente en 28 países, de cuatro Continentes. En nuestro país, Bolivia, nos encontramos en Oruro, El Alto de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni; con 13 obras diversas.

 

 Actualmente en Santa Cruz, existen dos Comunidades Religiosas de Jesús-María: en el  Colegio Cardenal Cushing y José Malky. La Superiora de la Comunidad del Cardenal Cushing es la Hna. Frances Sequeira y la Superiora del José Malky es la Hna. Pabla Arroyo; ambas comunidades están conformadas por cuatro Religiosas.

 El Centro José Malky, Fe y Alegría, acoge a seis Unidades Educativas y un Instituto Superior (dos Primarias, tres Secundarias, un Inicial y un Instituto). El Colegio Cardenal Cushing acoge a una Secundaria y dos Primarias.

El programa consistió en la Celebración Eucarística de Acción de Gracias por estos 60 años vividos con mucha intensidad y entrega en el Servicio a la Iglesia, y como Apertura a los 50 años de nuestra Obra Apostólica: Centro Educativo “José Malky”. La Eucaristía fue presidida por nuestro Gran Amigo, Hermano y Padre: Monseñor Braulio Sáez, y Concelebrada por el Padre Héctor

 Homilía completa de Mons. Braulio Sáez

Misa de Acción de gracias por los 60 Años de presencia de las “Religiosas de Jesús María” en Bolivia,y  Apertura de los 50 años

del Centro Educativo: “José Malky”, Fe y Alegría.

No cabe duda mis queridos hermanos que celebrar 60 años de la presencia de las religiosas Jesús María en Bolivia, reiniciar 50 años  de presencia del colegio Malky en nuestra Arquidiócesis, significaría dar muchos espacios y destacar la presencia de las hermanas de Jesús María, de las Hijas de Claudina Thevenet, pero sabemos queridos hermanos que a veces, no estamos preparados para escuchar, por eso que bonitas las palabras que acabamos de escuchar;  te alabo Padre Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado esas cosas a los sabios y a los entendidos y se las has revelado a la gente sencilla.

En primer lugar nos preguntamos ¿de qué cosas se alegra Jesús que entiende la gente sencilla y que no la entiende la gente intelectual?, no cabe duda que a Jesús no le entendieron en su tiempo, solamente los pobres, los lisiados, los enfermos, aquellos que veían la presencia de Dios en los signos que él hacía, fueron capaces de entender el mensaje de Jesús. El mensaje de Jesús ciertamente como nos dice hoy se lo ha ocultado a los pobres e implica llevar la cruz de Cristo, pero sobre todo implica una palabra que quizás hoy ya no está de moda; “Amar desinteresadamente al hermano, a los pobres y  los necesitados”.

Hoy tenemos que dar gracias a Dios por la obra que durante estos 60 años y 50 años del colegio Malky que está realizando en nuestra Iglesia de Santa Cruz. Hace 40 años que conozco a las hermanas de Jesús María, primero en Cochabamba, luego en Oruro donde hemos pasado cosas muy bonitas y ahora en Santa Cruz, una relación de amistad, diálogo, encuentro, cercanía y de apoyo mutuo, dijo Monseñor.

Las hermanas son un don para la Iglesia en Bolivia, un don para esta Iglesia de Santa Cruz, y por este don tenemos que dar gracias al Señor. Tantas hermanas que han pasado durante estos 60 años  por las aulas de los colegios, de las Instituciones de las obras que han llevado adelante las hermanas de Jesús María, sería difícil enumerar los nombres, pero sabemos que están escritos en el reino de los cielos, y que muchas ya, han pasado a ese reino y nos están mirando desde allá, y nos están bendiciendo. Nosotros también queremos bendecir a Dios por esa presencia, por ese regalo y sobre todo por ese testimonio de vida que nos invita a seguir a Cristo como ellas lo han seguido.

En la segunda lectura de la Carta a los Colosenses, nos decía San Pablo; ¿Cómo tenemos que vivir?, no es fácil hoy ser cristianos, nos damos cuenta que hay muchas personas que se desapuntan de la Iglesia, que se marchan de la Iglesia, Jesús también un día cuando los discípulos querían marcharse les dijo: “también ustedes quieren marcharse”, y la pregunta que tenemos que hacernos es; ¿Hoy nosotros queremos seguir a Jesucristo? ¿Hoy nosotros estamos dispuestos a dar la vida por Jesucristo? Y ahí justamente cuales son los sentimientos que tenemos que tener, tengan sentimientos de profunda compasión, sopórtense los unos a los otros, perdónense mutuamente, siempre que alguien  tenga motivo de queja contra otro y que el Señor los ha perdonado. Mis queridos hermanos por encima de todo sean signos de paz y sean signos de amor en este mundo de hoy, aseveró el prelado.

 

No cabe duda que los colegios católicos tienen un itinerario muy especial que nos enseña a descubrir los valores del Evangelio. Estamos viviendo en un mundo profundamente materialista, hedonista, egoísta y sabemos que esos principios que nos implica esta sociedad de consumo no llevan más que a la guerra, al disentimiento de unos contra otros  y a buscar el deseo personal, y no el deseo de los demás. Sabemos que no es fácil en este momento la situación que está viviendo la educación en nuestro país, hay cambios de paradigmas, cambios de valores, hay cambio de espíritu de servicio a la juventud. Jóvenes no se dejen embaucar por esta sociedad de consumo, no se dejen engañar por esta sociedad de lo fácil, Jesús nos dice; “El que quiera seguirme cargue con su cruz y sígame”.

La primera lectura de la carta  nos decía como tenemos que vivir en este mundo nuevo, con paciencia, con resignación, con alegría, con tesón y sobre todo con mucho amor. Al Celebrar 60 años y al iniciar  los 50 años del colegio Malky tenemos que hacer un firme propósito como católicos, como cristianos, como hombres de fe, de hacer que estos valores del Evangelio no sean solamente una sabiduría, sino que sea un estilo de vida que tenemos que llevarlo adelante como hasta ahora lo han practicado las hermanas, las religiosas de Jesús María.

Felicidades hermana Pabla y hermana comunidad del colegio Malky, gracias de verdad por ese trabajo, por ese tesón, por esa fortaleza que ustedes enfrentan cada día, las dificultades que nos vienen  de afuera pero también del interior. Sabemos que tenemos que tener la confianza puesta en el Señor y que él nunca nos va a defraudar, pongamos en esta eucaristía para que la educación, para que nuestra juventud sea una juventud alegre, estudiosa, responsable y sobre todo cristiana  

Graciela Arandia de Hidalgo



Nuestro sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando estará dando su consentimiento y la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies