Campanas. Un 1ro de mayo de 1998 llegaron las Hermanas de la Divina Providencia a Santa Cruz- Bolivia y desde entonces ya han pasado 22 años de misión en esta tierra de bendición, una historia escrita junto con la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María.
El padre Eduardo Michelis, sacerdote Diocesano nacido en Alemania, fundó la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia el 3 de noviembre de año 1842.
Fundador Padre Eduardo Michelis. Sacerdote Diocesano
La misión de las hermanas de la Divina Providencia siempre ha sido trabajar en el área de la salud, visita a las familias, visita a los enfermos, catequesis, el acompañamiento a los jóvenes tanto en la comunión como en la confirmación, la Infancia y adolescencia misionera, y algunos proyectos que han realizado para la chiquitania.
Carisma: “Vida”, ser presencia del amor de Dios para toda las personas, especialmente con los más pobres, y la esperanza cristiana.
La Congregación en el mundo está presente en 4 Continentes; América Latina (Brasil, Bolivia Paraguay) Asia, Europa (Alemania) y África. En Bolivia la Congregación tiene presencia en Santa Cruz de la Sierra y en Riberalta. La Casa de Santa Cruz se encuentra ubicada en el barrio Lucerito, calle 15 de diciembre.
En la actualidad la comunidad tiene la dicha de poder compartir con la Hna. Rosa Heisler, nacida en Brasil, una gran servidora de Dios y una de las primeras religiosas de la Divina Providencia que llegó a Santa Cruz y que en agosto de este año 2020 cumplirá 80 años de vida.
Hermana Rosa Heisler
La Hermanan Rosa Heisler, nos cuenta que fundaron la comunidad en Santa Cruz, con mucho entusiasmo y con el objetivo de contribuir y ayudar a los más pobres y desprotegidos de la sociedad. La Inserción en la Parroquia fue muy rápida, ya que el entonces párroco de Sagrados Corazones de Jesús y de María, el P. Miguel, era muy activo y de inmediato les pidió que visiten a los enfermos y contribuyan con la medicina alternativa. La hermana expresa que desde un principio fueron muy bien acogidas por toda la comunidad parroquial y hasta el momento han venido trabajando y ayudando en todas las áreas de la Pastoral de la Parroquia.
La Hna. Dulce María De Abreu, fue la formadora por mucho tiempo en la Comunidad y ahora es la Madre Provincial de la Congregación.
Miembros de la Comunidad
Hna. Rosa Heisler, una de las fundadoras de la casa en Santa Cruz
Hna. Ruth Mariela Huañapaco: Superiora de la Comunidad Virgen de Guadalupe.
Hna. Vanesa Velasco Vargas: Juniora
Hna. Lusleidy Mendoza Espinoza, aspirante
En estos tiempos difíciles que estamos viviendo por la pandemia del covid 19 a nivel mundial, nacional y local, las hermanas se sienten muy agradecidas con el Señor por permitirles ser su Providencia para muchas personas a las que han podido brindar ayuda con alimentos y víveres.
Han sido muchas experiencias vividas hasta hoy, todas fueron de alegría y confianza en la Divina Providencia, en la sencillez y el amor de Dios, junto a su Fundador Padre Eduardo Michelis.
Las hermanas agradecen al pueblo Cruceño, los Obispos y Sacerdotes que las han acompañado en este caminar de Iglesia durante estos 22 años de misión. También expresan su total gratitud con el padre Miguel Sotelo, quien acogió por primera vez a las hermanas en la Parroquia Sagrados Corazones, junto a las hermanas Franciscanas.