Campanas. Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, los Obispos Auxiliares, Mons. Braulio Sáez (Obispo Emérito), Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue, el Vicario General, P. Juan Crespo, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Agentes de Pastoral, a nombre de la Iglesia cruceña expresan su sentida condolencia y expresan su adhesión a los sentimientos de dolor de la familia Hofer, y la familia de la Orden de los Hermanos Menores de la Provincia Misionera ‘San Antonio’ de Bolivia por el retorno a la Casa del Padre del Reverendo:
+P. Clemente Hofer – OFM
Q.D.D.G.
Herman Josef nació el 15 de enero de 1935 en Sexten (Italia), hijo de Andreas y Anna Hofer. Inició sus estudios en el colegio Vizentinum en Brixen. Por enfermedad tenía que dejar el estudio. En 1953 recibió el hábito como hermano lego en Kaltern y tomó como nuevo nombre: Clemente María. Trabajaba en el jardín y recibió instrucciones de costura. El año 1957 se trasladó a Bolzano, donde celebró los votos perpetuos, y aprendió carpintería.
El 8 de diciembre de 1960 se embarcó en el puerto de Genua con destino a Santos. Desde allí tomó el tren a Corumbá. 24 de diciembre del mismo año el pasó navidad en Puerto Suárez.
Su primer destino era Santiago de Chiquitos donde ayudaba en el internado de los franciscanos. 1972 hermano Clemente reemplazó a P. Theodoro Siller en Santo Corazón. Allá empezaba a mejorar el templo, la casa y el colegio y experimentaba el difícil acceso a este pueblo en medio monte.
A todo costo y con ayuda de Dios logró vencer todos los obstáculos para ser sacerdote:
Retornó a Austria, estudió en Schwaz (Tirol) y recibió el orden sacerdotal por el obispo Mons. Eduardo Bösel (del Vicariato de Guarayos). 1985 retornó a Bolivia y recibe su primer destino en San Matías con P. Eusebio Pircher. 1986 fue nombrado párroco de San Rafael y Santa Ana.
1992 se necesitaba su presencia nuevamente en su tan querido Santo Corazon. Allá gastaba en 8 años toda su fuerza y hasta lastimarse poco a poco su espalda y cadera por querer vencer con su tractor rojo el camino por el Tucavaca, que no existían. Retornó 1992 a Santiago y Roboré como reposo. 2004 fue a vivir a Santa Cruz – convento San Antonio – para tener mejor atención médica. Aparte de todo se hizo famoso en el Plan 3000 y cumplía una pastoral especial entre los llegados del campo, – siempre con su sonrisa. 2012 retornó a Austria – Hall en Tirol, con el corazón oprimido.
24 de diciembre 2019 (un 24 de diciembre llegó a Bolivia) sufría de insuficiencia cardíaca. La recuperación no avanzó nunca y finalmente murió tranquilo en la mañana del 4 de Abril de 2020 en el asilo de ancianos de las Hermanas franciscanas de Hall.
Excelente persona, franciscano hasta los tuétanos, trabajador en el Reino de Dios, creativo, alegre, de crítica constructiva y muy espiritual. Y como se decía: de pasaporte italiano, de corazón tyrolense, de alma chiquitana.
Damos gracias a Dios por la vida de este Hno. Misionero incansable, generoso, un hombre de Dios que sembró muchas enseñanzas de vida y brindó un amor auténtico en todas las personas que lo conocieron.
Pedimos a toda la Iglesia de Santa Cruz, elevar sus oraciones por el alma del Padre P. Clemente Hofer OFM, para que alcance el descanso eterno en los brazos de nuestro Padre celestial.
Santa Cruz de la Sierra 04 de abril de 2020