Este nuevo Templo “es una bendición para todos, pero en especial es la realización de un sueño que se ha conseguido con mucho esfuerzo, tener una Iglesia adecuada al crecimiento de la Guardia, dijo Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra en su homilía en la Celebración Eucarística de Bendición y Dedicación del nuevo Templo “Purísima Concepción La Guardia “.
El sábado 27 de julio a las 09:00 horas, se celebró la misa de Bendición y Dedicación de la Iglesia Purísima Concepción La Guardia, la misma fue presidida por el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti y concelebrada por los Obispos Auxiliares; Mons. René Leigue, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, el P. Juan Crespo, Vicario General y el P. Hipólito Michelle. También estuvieron presentes en la celebración Sacerdotes Diocesanos, Autoridades y la Comunidad Parroquial de la Guardia.
La obra demandó una inversión de medio millón de dólares, tiene una capacidad para 1.000 feligreses y fue construida con la colaboración de muchas personas, entre grupos de la parroquia, grupos de infancia y adolescencia misionera, hermanas, estudiantes de colegios, profesores, el Gobierno Municipal de la Guardia, pero el principal benefactor fue el Lic. Adalid Novillo y familia quien donó el 80 % de los recursos para la construcción del nuevo Templo.
La Parroquia Purísima Concepción La Guardia recibió con mucho júbilo las Reliquias de San Juan Pablo II y San Juan XXIII que llegaron desde el Vaticano.
El párroco, P. Hipólito Michel, muy emocionado confesó que en un principio se asustó porque la meta era construir un salón parroquial, y cuando el plan creció hasta convertirse en parroquia, inmediatamente pensó en los recursos que gracias a Dios fueron llegando. A tiempo de agradecer a todos los que de una u otra manera aportaron con un granito de arena, el Párroco aseguró que, si el pueblo se une en un solo corazón, en una sola mente, en una sola alma puede hacer grandes obras, y aquí está la prueba de ellos, concluyó.
Antes de concluir la celebración Eucarística se hizo entrega de un reconocimiento al P. Hipólito Michel Plata, Párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción La Guardia, por su gran iniciativa, emprendimiento de esta obra que ha sido un gran desafío y un sueño cumplido.
Así mismo el Alcalde de la Guardia, Jorge Morales manifestó su eterna gratitud al P. Hipólito Michel, al Lic. Adalid Novillo y familia y a toda la comunidad de la Guardia por el gran aporte y esfuerzo que hicieron para la construcción de este nuevo Templo, que en palabras de la Autoridad ha sido construido por la gente Oriunda de la este pueblo.