♦ Más de 80 agentes de pastoral de parroquias, vicarias, movimientos y otras entidades eclesiales de Santa Cruz, asistieron a la primera reunión arquidiocesana en preparación al V Congreso Americano Misionero del cual Santa Cruz será sede en julio de 2018. Se entregó el instrumento de preparación y se notó el entusiasmo de la Iglesia.
El principal objetivo de la reunión ha sido el iniciar los trabajos de coordinación hacia esta cita eclesial continental y sobre todo presentar y entregar el instrumento de trabajo (instrumentum laboris) hacia el V CAM. Se trata de un insumo importante preparado a partir del tema “La Alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión” resumido en el lema “América en misión, el Evangelio es alegría”.
Con este material y la reflexión que a partir de ahora deben realizar todas las instancias eclesiales en Santa Cruz, la Iglesia cruceña comienza la fase de preparación al V CAM. En ese sentido se acordó que a partir de febrero se realizarán reuniones mensuales fijadas de acuerdo a un calendario.
Un aspecto importante señalado por el Padre Fernando es que “una vez culminado el año de la Misericordia, comenzamos una nueva etapa o dimensión de la misericordia: la misión. En ese sentido-señala el Padre Fernando- comenzamos una etapa de intensa preparación al Congreso Misionero Americano y para el desarrollo de la misión en concreto”.
En la reunión estuvieron agentes de pastoral “misioneros parroquiales”, agentes de pastoral de las vicarias “Misioneros vicariales” y agentes de pastoral de comisiones arquidiocesanas, movimientos y otras organismos eclesiales de Santa Cruz.
El instrumento de trabajo:
El Instrumentum Laboris es una reflexión elaborada y preparada por la comisión Teológica del Congreso, haciéndose eco de todas las ponencias y debates que ya han tenido lugar en los Simposios precedentes. A partir de ese material ya publicado se han elaborado propuestas que giran en torno a los ejes temáticos seleccionados para debatir en el Congreso, a saber, el Evangelio, la Alegría, la Comunión y Reconciliación, la Misión y el Profetismo. De todos ellos se ha hecho una presentación metodológicamente estructurada según el Ver, Juzgar y Actuar, ya asumido como método de trabajo de la inmensa mayoría de nuestros trabajos eclesiales en América.
En ese sentido, el documento contiene cuatro partes:
– VER: constatar y analizar, una mirada al mundo a la manera de Dios: una reflexión sobre el caminar y la realidad misionera en nuestro continente a partir del tema que nos hemos propuesto.
– JUZGAR: la segunda parte presenta la reflexión teológica sobre el tema desglosado en cuatro partes o El evangelio o La alegría: el Resucitado y las Bienaventuranzas, fundamento de la alegría misionera. Comunión y Reconciliación desde la Misericordia o Misión y Profetismo desde Jesucristo y en la Iglesia hoy.
– ACTUAR: donde ahí se proponen los principios fundamentales de la acción misionera y las prioridades de nuestro compromiso misionero.
– CUESTIONARIO: Una serie muy amplia de preguntas estructuradas por temas y orientadas a distintos sectores de la población eclesial puede facilitar el trabajo de reflexión en las comunidades de fe, en los grupos parroquiales, en las comunidades religiosas y en las instituciones dedicadas a los estudios teológicos, pastorales y misioneros.
A decir de los organizadores “con este Instrumentum Laboris queremos que todos los delegados y participantes en el Congreso dispongan de unos contenidos previos que pueden servirles para la preparación personal y de los grupos eclesiales a los que pertenezcan”.
*Oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santa Cruz.