Para el CELAM, las CEBs serían la clave de la Iglesia en salida.
“…las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) son células de la Iglesia insertadas en las comunidades con un fuerte compromiso social y un fuerte compromiso con el evangelio y la Iglesia”.
El departamento de Comunión y Diálogo Eclesial de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM) realizó del 1 al 5 de mayo en Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, el encuentro con los Obispos responsables de las CEBs en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. De Bolivia, participaron en calidad de anfitriones, Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz y miembro de la Comisión episcopal del CELAM y Monseñor Jorge Saldías, Obispo Auxiliar de La Paz.
El diagnóstico parece ser el mismo en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe “Las CEBs han sido descuidadas en su acompañamiento y se encuentran disminuidas” así lo señala el Padre Efrén Velázquez, secretario ejecutivo del departamento de Comunión y Diálogo Eclesial que coordinó este encuentro.
Esa conclusión es parte del diálogo sostenido por los 8 Obispos representantes de sus conferencia episcopales que participaron de este encuentro en el que no solo se analizaron las causas de ese debilitamiento, sino también los mecanismos que seguirán para relanzar las CEBs, sobre todo en el contexto de la Iglesia en salida que vive toda la Iglesia, así lo afirma el Padre Efrén a tiempo de agregar que para los Obispos las CEBs´, como Iglesia en la base, garantizan seguir construyendo la Iglesia, una Iglesia pobre, renovada y con gran participación.
Si bien existe inquietud de por qué no se despierta tanto interés en las Iglesias locales de promover las CEBs, se sabe que existen prejuicios, ideas equivocadas en torno a las comunidades, se cree que son movimientos sociales desarraigados de la vida de la Iglesia. En ese sentido, el secretario de Comunión y diálogo asegura que las CEBs son Células de la Iglesia insertadas en las comunidades con un fuerte compromiso social y un fuerte compromiso con el evangelio y la Iglesia”.