Campanas. En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, en conmemoración a los 462 años de fundación de Santa Cruz, el 24 de febrero, Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa felicitó y entregó la distinción “Dr. Melchor Pinto Parada 2023”, a los sacerdotes misioneros, padre Karlo Cavar Rezio, de nacionalidad croata y al padre Pio Octavio Sabbadín, de nacionalidad italiana.
En la oportunidad también fueron distinguidas; la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Congregación Maristas de los Sagrados Corazones, y Armando Terceros Rojas (Los Cambitas).
Discurso inaugural del acto en conmemoración a los 462 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, lo dirigió el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, en su discurso en conmemoración a los 462 años de la Fundación de Santa Cruz de la Sierra, recordó la historia y costumbres de los cruceños, asimismo, destacó la tenaz y heroica gesta del capitán extremeño Ñuflo de Chávez y la lucha por construir un mejor futuro.
Misionero Croata – Fr. Karlo Cavar Rezio
Lleva 53 años de servicio misionero en Bolivia, de los cuales 18 fue Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Samaipata, fue el primer párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Mairana, de hecho acompañó a esta comunidad desde antes que fuere erigida a Parroquia.
El P. Karlo Cavar Rezic OP, ha dedicado gran parte de su vida al trabajo pastoral en la Provincia Florida, situada al oeste del departamento de Santa Cruz.
Misionero Italiano – P. Pio Octavio Sabbadin – SDB
En noviembre se cumplirán 32 años en el que este incansable misionero llegó a Bolivia, ha entregado gran parte de su vida en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo dentro del Proyecto Don Bosco.
Nació en Italia – Treviso un 03 de marzo de 1939, fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Padova, el 18 de marzo de 1967 en la Congregación Religiosa, Salesianos de Don Bosco – SDB. El P. Octavio Estudió Matemáticas Estadística, lleva más de 31 años de trabajo misionero en Bolivia y fungió como Delegado Episcopal de Obras de Servicio Social de la Arquidiócesis de Santa Cruz por 24 años.
Este misionero italiano siente que ha vivido una vida riquísima, se siente agradecido con Dios, porque le he dado la posibilidad de compartir la vida de tantísimos centenares de niños, niñas y jóvenes y verlos crecer, es algo que enriquece su corazón y lo llena de una gran gratitud.
La Asamblea Legislativa Departamental entregó el galardón a estos dos misioneros, tomando en cuenta su trayectoria, aporte social y labor en defensa del departamento de Santa Cruz.
Gracias Padre Karlo y P. Octavio por escoger el camino del bien, el camino del servicio, el camino de la donación, el camino a la vocación, el camino del sacerdocio. Gracias por su entrega, por sus testimonios de amor a Dios y sus testimonios de amor a los demás.