Campanas. En particular, el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, pretende poner en práctica los compromisos del V Congreso Americano Misionero, celebrado con tanto entusiasmo y alegría del 10 al 14 de julio del 2018, en nuestra ciudad, con miras a ser una Iglesia en estado permanente de Misión, enviada a anunciar hoy la Buena Noticia de Jesucristo en nuestro Continente, dice parte de la misiva que ha enviado el Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti, para presentar el Plan Pastoral Arquidiocesano 2020 – 2024.
“Sal y luz en el mundo: Santa Cruz en Misión” son las palabras de Jesús que marcan el rumbo y dan unidad al Plan Pastoral 2020 – 2024 de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz.
El Plan Pastoral es fruto del trabajo de todos los sectores del pueblo de Dios, de las Comisiones Pastorales, organismos e instituciones de nuestra Iglesia Local, en continuidad con el anterior Plan Pastoral y en respuesta a los nuevos desafíos de la realidad social, cultural y eclesial.
El Plan Pastoral, antes que objetivos y líneas de acción, es expresión de la experiencia de Jesucristo y de la acción del Espíritu Santo que renueva y dinamiza el camino sinodal de nuestro Pueblo.
Todos indistintamente, laicos, vida consagrada y sacerdotes estamos llamados a ser “Sal de la tierra y luz del mundo” y fermento de vida, comunión y reconciliación allí donde el Señor nos quiere, para que su palabra de vida llegue al corazón de todas las personas, en particular de los más alejados, de los abandonados y de los que no lo conocen.
El Plan Pastoral Arquidiocesano está estructurado de acuerdo al método, VER, JUZGAR y ACTUAR y, después de la presentación, está dividido en los siguientes capítulos: 1) Discernimiento Evangélico de los signos de los tiempos; 2) Diagnostico eclesial, 3) Iluminación: “Sal y luz en el mundo: Santa Cruz en Misión” 4) Marco Referencial del Plan Pastoral 2020-2024.
El Documento así elaborado y concluido, ha sido presentado al Sr. Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti que, después de la consulta con el Consejo Episcopal, aprueba el Plan Pastoral Arquidiocesano para el quinquenio 2020-2024.
Ahora es el momento de que todas las Parroquias y agentes de pastoral pongan en marcha y apliquen a su realidad concreta el Plan Pastoral, con entusiasmo y auténtico sentido misionero. Damos gracias a Dios por nuestra Iglesia, por sus diversos ministerios realizados en comunión eclesial y pastoral de conjunto y por estar en el camino de ser Iglesia misionera en salida y comprometida con los últimos, “los más necesitados”.
Invocamos al Espíritu Santo y nos encomendamos a la Virgen María, la Mamita de Cotoca y a Santa Nazaria Ignacia muy presente en nuestro caminar actual, para que con alegría y espíritu renovado seamos “Sal y luz en el mundo: Santa Cruz en Misión”.