Campanas/Iglesia Viva/ Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), realizó el anuncio de la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia, que por primera vez en la historia se realizará de manera virtual, del 19 al 21 de agosto.
Durante los tres días, de 09:00 a 12:30, los Obispos compartirán las experiencias y dificultades que se les presenta en cada una de las 18 jurisdicciones eclesiales, a raíz de la pandemia de COVID19.
La Asamblea iniciará este miércoles, 19 de agosto a horas 09:00 con el saludo del Presidente de la CEB, Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre, el mismo será transmitido por las redes sociales y medios de comunicación de la Conferencia.
Entre los temas a tratar P. Fuentes, destacó el análisis de la situación del país, y como dos grandes temas urgentes: La Educación y la Pastoral Social Cáritas, que según remarcó, “ha tenido un protagonismo especial en este tiempo de pandemia”.
En el tema de Educación, se estudiaran los Estatutos que presentó la Asociación Boliviana de Educación Católica (ABEC). “sabemos que en el tiempo de pandemia, la Educación es precisamente una de las grandes perjudicadas, ya que prácticamente el año escolar esta clausurado, los alumnos no han tenido clases y se hicieron esfuerzos por poner en marcha la educación vía digital. En estos Estatutos, se va a asociar toda la Educación Católica de Bolivia, en una organización, para que sea posible prestar este servicio de calidad educativa a toda la sociedad boliviana”, subrayó.
También se verán los nuevos Estatutos de la Universidad Católica Boliviana, que intenta reforzar la identidad Católica, el servicio de investigación y el servicio social al país.
El otro tema que se abordará será el de Pastoral Social Cáritas, que en este tiempo tuvo y tiene mucha actividad debido a la situación de necesidad causada por el Coronavirus y también la respuesta de la Iglesia con donaciones de alimentos, medicamentos y equipos de bioseguridad.
Dentro de esta Pastoral, se tiene otros temas como la presencia de la Iglesia en las cárceles y la migración.
La Asamblea concluirá, el día viernes, 21 de agosto, con el tradicional Mensaje al Pueblo de Dios, que será presentado en una rueda de prensa, con el Presidente de la CEB, Mons. Centellas, a horas 16:00, por la plataforma de Zoom, el mismo día viernes.
*Foto de archivo: Asamblea de Obispos de Bolivia – Mayo 2019.