“Ha suscitado mucho rumor el hecho de que el Papa, respondiendo a una pregunta, haya hablado de una Comisión para estudiar la cuestión del diaconado de las mujeres. Es una cuestión de la que se ha hablado mucho ya en el pasado, y que nace del hecho de que en la Iglesia antigua existían mujeres llamadas “diaconisas”, que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad. Se han producido diversos estudios históricos sobre esto, y el Papa ha hecho algunos comentarios al respecto. Por otra parte hay un documento de la Comisión Teológica Internacional que trata el tema. El Papa ha dicho que piensa constituir una Comisión que retome estas cuestiones para verlas con mayor claridad.
Pero hace falta ser honestos: el Papa no ha dicho que tenga intención de introducir una ordenación diaconal para las mujeres, y menos aún ha hablado de ordenación sacerdotal de las mujeres. Más aún, hablando de la predicación en el curso de la celebración eucarística, ha dejado entender que, en efecto, no piensa en tal cosa.
En todo caso, sería equivocado reducir las muchas cosas hermosas que el Papa ha dicho a las religiosas, a esta única cuestión”.